Alcohol y conducción
Por: RACC Blog
Cada año se roban 50.000 vehículos en España, el quinto país europeo más afectado por ese delito según datos del Ministerio del Interior. Algunas compañías de seguros apuntan que la mayoría de hurtos se producen en sábado (16%), pero lo cierto es que debemos extremar las precauciones en cualquier circunstancia.
¿Cómo evitar el robo en vehículos?
1. Viajar con las puertas bloqueadas. No dejar bolsos, maletines o portátiles en lugares visibles y fácilmente accesibles.
2. Aparcar en calles concurridas e iluminadas. Desconfiar si los coches de nuestro alrededor están forzados, o si en el asfalto hay trozos de cristal.
3. En los aparcamientos, estacionar cerca del vigilante y en la zona cubierta por las cámaras de seguridad.
4. Después de llenar el maletero, se recomienda mover el coche para evitar posibles miradas indiscretas.
5. No dejar objetos de valor en el vehículo, esconder los equipos de música y el navegador (¡también su cargador!). De vacaciones, no llamar la atención y ocultar los mapas.
6. Aunque sólo nos alejemos del vehículo por unos minutos, quitar las llaves del contacto y comprobar (incluso accionando alguna maneta) que puertas y ventanas han quedado bien cerradas. Guardar las llaves inmediatamente y, preferiblemente, en el bolsillo del pantalón.
7. Utilizar elementos disuasorios como inmovilizadores de volante, alarmas o el grabado de matrícula en las lunas.
8. Valorar la posibilidad de instalar un GPS antirrobo, para que el coche esté siempre localizable para la policía.
9. No dejar la documentación original en el vehículo. En España, se pueden llevar copias debidamente compulsadas.
10. En caso de ver alguna persona en actitud sospechosa, o de encontrar un coche forzado, llamar al 112.
Y, evidentemente, tener un buen seguro no ayuda a evitar el robo del coche, pero sí a paliar sus consecuencias. Consulta las opciones que te ofrece el RACC aquí.
Por Maria Mas