Ruta multimodal por Barcelona, la capital del Mediterráneo

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Por: RACC Blog

Después de dar un paseo por la Costa Brava, bajar hacia el sur hasta el límite con la Costa del Maresme y llegar hasta Argentona, entramos en la ciudad de Barcelona con un Toyota C-HR Hybrid, que estacionaremos en cuanto lleguemos para transitar con la app CityTrips y las distintas modalidades que ofrece.

Entrada en la Ciudad Condal

Viajamos desde nuestro último destino, Argentona, hasta la Ciudad Condal. El motor de gasolina de 1.800 cc de 122 cv deriva del de su hermano Prius y se fabrica en una de las factorías de vehículos híbridos que Toyota tiene en Europa, concretamente en Turquía. El C-HR tiene un diseño agresivo, que a pesar de ser un crossover recuerda un cupé, aunque solamente es un centímetro más corto que uno de los referentes del mercado en SUV medios, el Nissan Qashqai, que supera por cuatro centímetros de altura a nuestro protagonista.

Llenamos el depósito

Antes de dejar a nuestro Toyota, llenamos el depósito de gasolina para tenerlo listo en todo momento, y lo hacemos en la gasolinera del RACC de la avenida Doctor Marañón número 17, y después estacionamos el vehículo en la sede del RACC de la avenida Diagonal con Albert Bastardas.

En marcha con la aplicación CityTrips

A partir de aquí, solo necesitaremos nuestro teléfono móvil y la aplicación gratuita CityTrips, disponible para Android e iOS. Ahora dependerá de cada usuario cómo seguir el camino, ya sea con servicio de carsharing (Avancar, Bluemove, Drivy o SocialCar), motosharing (eCooltra, Ioscoot, Muving o Yugo), en bicicleta (Bicing, BicingE, Donkey Republic) o, simplemente, en el transporte público tradicional.

Estadio Olímpico

La primera parada de nuestra visita será el estadio del FC Barcelona, ​​donde podremos pasar por su museo, el más visitado de Catalunya, por delante del Museu Dalí de Figueres o el Picasso de Barcelona. Solo El Prado y el Reina Sofía de Madrid registran más visitas en toda España. Después de disfrutar de la historia de este club centenario, nos dirigiremos hacia la montaña mágica, Montjuïc, sede principal de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92.

Llegados a destino, encontramos el Museu Olímpic de l’Esport Joan Antoni Samaranch y el Estadi Olímpic Lluís Companys. Por la misma zona, también se sitúan el Museu d’Art Modern de la Fundació Joan Miró, el Museu d’Arqueologia de Catalunya y el MNAC, nuestro próximo destino.

MNAC

El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) destaca por contener una de las colecciones más importantes de arte románico del mundo y está situado en el Palau Nacional de Montjuïc, construido para la Exposición Universal de Barcelona de 1929. Desde su fachada principal podemos disfrutar de una de las panorámicas más icónicas de la ciudad de Barcelona, ​​con la vista de las columnas de Puig i Cadafalch que en 2010 se reconstruyeron unos metros más arriba de donde fueron erigidas originariamente en 1919 –la dictadura de Primo de Rivera las derribó en 1928–, donde actualmente se encuentra la Fuente Mágica.

Sede de la primera etapa del RallyRACC

Por la avenida María Cristina, que volverá a ser sede de la primera etapa del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada 2018, bajamos hacia la Plaça Espanya, la mayor de la ciudad y la segunda del Estado –por detrás de la plaza España de Madrid–, desde la que nos dirigiremos a la Plaça Catalunya, el centro neurálgico de Barcelona.

La manzana de la discordia

En la plaza Cataluña las opciones son múltiples, pero primero nos dirigiremos al Paseo de Gracia, para visitar la “manzana de la discordia”, con el conjunto de cinco edificios (Casa Batlló, Casa Mulleras, Casa Bonet, Casa Amatller y Casa Lleó Morera) que enfrentaron profesionalmente a los arquitectos modernistas Domènech i Montaner, Puig i Cadafalch y Antoni Gaudí.

Desde el modernismo catalán saltamos hasta la Basílica de Santa Maria del Mar, una construcción gótica proyectada por Berenguer de Montagut en 1329, que, en contraposición con la Catedral de Barcelona, ​​se quería que fuese la iglesia del pueblo y del barrio de la Ribera.

Llegamos al Fossar de les Moreres

A su lado, el Fossar de les Moreres, una plaza construida sobre el antiguo cementerio de la basílica, que alberga los caídos durante el asedio a la ciudad en la Guerra de Sucesión española y que murieron durante la batalla del 11 de septiembre de 1714.

Unos metros hacia el norte, el antiguo mercado del Born muestra sus entrañas a los visitantes que se adentren en la estructura modernista de hierro. Allí se pueden contemplar los restos medievales del antiguo barrio de la Ribera, completamente destruido tras el 1714 para construir la Ciudadela, ahora reconvertida en parque, en el que podremos relajarnos en los períodos con más estrés del día.

Por la Via Laietana hacia arriba

Desde la zona del Born volvemos a la Via Laietana, una de las más transitadas de la ciudad, para llegar hasta la Plaça Sant Jaume, una de las más antiguas y donde confluían el Cardo y el Decumanus romano de la antigua Barcino. En la plaza, dos de las instituciones más importantes de Catalunya: el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Muy cerca, en el Templo de Augusto, en la actual sede del Centre Excursionista de Catalunya, aún podremos admirar tres de las columnas y una pequeña reliquia de la época de la Barcino romana.

Aprovechando el trayecto pasaremos por la calle de la Piedad, donde se sitúa el Palau Reial Major de Barcelona, ​​sede del Archivo de la Corona de Aragón, hasta llegar al pórtico principal de la Catedral de Barcelona.

La Catedral

La Catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia, en contraposición a la Basílica de Santa Maria, fue construida entre los siglos XIII y XV con la ayuda de la nobleza. De estilo gótico, se alza sobre los restos de anteriores templos de época paleocristiana y visigoda.

La Sagrada Familia

Volvemos a usar la app RACC Trip para cumplir con el trío de los templos de culto más importantes. Después de haber paseado por la Rambla, subiremos hacia la Sagrada Familia, obra inacabada de Antoni Gaudí. En construcción desde 1882 y con previsión de que se acabe en 2026 –año del centenario de la muerte de Gaudí–, es uno de los espacios más visitados de toda España y un espectacular edificio que representará el punto final de nuestro viaje por la Ciudad Condal.

La ruta en imágenes