RutaRACC: de Cervera a La Seu
Por: RACC Blog
Volvemos a probar un modelo de la gamma X de BMW, el X2, el SUV de tamaño medio de la marca de Múnich, en una ruta de 100 km entre Cervera y La Seu d’Urgell.
Cervera, la ciudad del siete veces campeón del mundo Marc Márquez, que ya visitamos para conocer la Ruta del Cister, es dónde empezamos el viaje que nos llevará desde el centro-oeste de Cataluña al norte, casi en los Pirineos. Para ello, nos ponemos al volante de un BMW X2 sDrive 18D, uno de los dos crossover pequeños de la marca alemana, equipado con un motor diésel de 1.995 cc y 150 cv.
Después de haber realizado una pequeña incursión en la provincia de Lleida en la RutaRACC de Manresa a El Miracle, esta vez empezamos desde la ciudad amurallada de Cervera para acabar en el límite con el país de los Pirineos, Andorra, que ya visitamos anteriormente.
Cervera, la villa de los ocho campeonatos del mundo
La capital de La Segarra es una población de poco más de 9.000 habitantes que en los últimos tiempos ha pasado a ser mundialmente conocida por ser la cuna y residencia de los hermanos Márquez, ambos pilotos RACC en el mundial de motociclismo y que suman ocho títulos mundiales.
Además de la visita que ya realizamos a la Universidad, en esta ocasión visitamos La Harinera, un edificio construido por el Sindicato Agrícola de Cervera, entidad datada de 1919. Situada cerca de la estación de tren y diseñado por el arquitecto Cèsar Martinell entre 1920 y 1922, es un conjunto de estilo modernista industrial que llama la atención por su majestuosidad.
Dominando el valle del río Ondarra, los restos del castillo, situado en la parte más alta del núcleo antiguo en la montaña del Montseré, están documentados desde 1026 y a pesar de que solo quedan algunas paredes en pie, las vistas que se pueden disfrutar desde el lugar son espectaculares.
Complementando el castillo, la muralla es también un buen lugar para dar un paseo, con torres y muros de defensa edificados en el siglo XIV y restaurados posteriormente, que confieren una visión muy característica a los viajeros que entran a la villa por el trazado de la antigua N-II desde Barcelona.
Guissona, mucho más que una marca
Después de visitar Cervera, subimos al X2 para cubrir los 18 kilómetros que separan esta población de Guissona. Para llegar, lo hacemos por la L-311.
La villa –todavía en La Segarra– es popularmente conocida por la industria cárnica de la cooperativa agraria del mismo nombre, una marca que invade todos y cada uno de los rincones de esta población.
Pero Guissona es mucho más y entrando por la parte norte de la población nos encontramos con los restos de la antigua ciudad romana de Iesso. Organizada en calles ortogonales, muralla y necrópolis, estos restos pueden visitarse gratuitamente, para después pasarse por el museo de esta población de 7.000 habitantes.
Con origen sobre el año 800 aC, la importancia del agua en esta villa es capital para entender su desarrollo a lo largo de los siglos. El lavadero junto al portal del Ángel es un claro ejemplo de lo que consiguieron las aguas subterráneas.
Datado de 1776, el conjunto acuático es una construcción neoclásica del mismo año que la iglesia de la población.
Desde la portalada vecina podemos entrar al casco antiguo y descubrir el barrio judío (“call”)’ y los restos de la muralla medieval, además de la plaza mayor porticada con la iglesia de Santa María, de estilo barroco y neoclásico.
Ponts y la Baronia de Rialb
De Guissona seguimos la ruta hacia el norte hasta Ponts por la L-313, enlazando en el último tramo con la C-1412a. El BMW X2 se comporta a la perfección por este tipo de carretera estrecha, manteniendo un consumo contenido.
Con 2.600 habitantes, esta pequeña población de La Noguera ha sido históricamente un enclave de relevancia desde época condal, pasando por la Guerra de Sucesión y las posteriores guerras carlistas.
En las cercanías de la villa podemos visitar el monasterio de Santa Maria de Gualter, un recinto medieval situado al lado del pueblo de Gualter, capital del municipio de la Baronia de Rialb. Con vida monástica desde 1118, fue en el siglo XV cuando el papa Clemente VIII suprimió la comunidad, con lo que pasó a ser iglesia parroquial. Una explosión durante la Guerra Civil española malogró la estructura que todavía puede visitarse y que fue restaurada muchos años después.
El pantano de Rialb
Unos pocos kilómetros al norte del monasterio, el embalse de Rialb es regado por el agua del Segre, el Rialb y el Ribera Salada. Más al sur del pantano de Oliana, la construcción de esta presa de 99 metros de altura comenzó en 1992, para ser inaugurada en el año 2000. El embalse tiene una capacidad de 402,8 hectómetros cúbicos –cuatro veces más que el de Oliana–, lo que supuso una inversión de 40.000 millones de pesetas.
Un museo sobre dos ruedas
Desde la presa, circulando por la C-14 llegamos al Museo de la Moto de Bassella (http://www.museumoto.com/), en el que 190 motos nos esperan en los más de 1.000 metros cuadrados de exposición. Inaugurado en 2002, fue el primer museo de Cataluña y España dedicado íntegramente en la historia y la cultura de las dos ruedas, en el que podemos admirar varios prototipos y motos de competición únicos en el mundo.
El origen del catalán
De Bassella continuamos hacia Organyà, pasando por Oliana y Coll de Nargó, paralelamente al caudal del río Segre.
En este casco urbano de 800 habitantes, el historiador Joaquim Miret i Sans encontró en la vicaría de la iglesia parroquial de Santa María los textos en prosa más antiguos en lengua catalana, conocidas desde 1904, como las Homilías de Organyà.
Las homilías son seis sermones con comentarios de los evangelios datados de fines del s. XII y principios del XIII y que actualmente se mantienen en la Biblioteca de Cataluña. La iglesia donde se encontraron fecha del siglo X y principios del XI, de estilo románico, el predominante en la zona.
El límite de Catalunya
De Organyà, iniciamos el último tramo de nuestra ruta en dirección norte por la C-14 y la N-260 hasta la Seu d’Urgell, último pueblo catalán antes de llegar a Andorra. La Seu, capital del Alt Urgell, emerge entre el Segre y el Valira en la plana del Urgellet. De importancia histórica muy relevante, la consagración de la primera catedral en el siglo V y su posición estratégica consolidaron la población como una de las más importantes de Cataluña en la época medieval.
La catedral de Santa Maria, la iglesia de Sant Miquel, la calle de los Canónigos y el Museo Diocesano son visita obligada en esta población, donde terminamos los 101 km de esta RutaRACC.
Estas carreteras son el escenario ideal para el BMW X2 sDrive, un vehículo que se adapta a la conducción de montaña y que es perfecto en condiciones invernales.
La ruta en imágenes