RutaRACC: El reino de los cielos
Por: RACC Blog
Según la Asociación Española de Amigos de los Castillos, existen unos 10.257 castillos inventariados en toda la geografía española, pero la cifra se alarga hasta los 20.000. Muchos de ellos son famosos por su historia, por su importancia estratégica a lo largo de los años o por su estado de conservación, pero pocos lo son por todo ello y, además, por haber sido protagonista de una de las películas históricas más taquilleras de Hollywood. Hablamos del castillo de Loarre, en la provincia de Huesca, protagonista en El reino de los cielos (2005) de Ridley Scott, autor de otros filmes de temática histórica como Gladiator, 1492: La conquista del paraíso o taquillazos como Blade Runner, Thelma y Louise o la saga de Alien. Para ello nos acompañamos del nuevo Citroën C4 Puretech 155 S&S, la renovada berlina de la marca de los dos chebrones.
Huesca es seguramente la provincia turística más desconocida por la gran mayoría, una tierra llena de cultura e historia, gastronomía y naturaleza que ya hemos enseñado en alguna RutaRACC como una por el Alto Aragón, de Barbastro a Tella o del Somontano a Huesca.
Y es aquí de donde partimos, Huesca, la capital de provincia donde, como ya explicamos, podremos visitar los diversos monumentos eclesiásticos, además de degustar los manjares de la zona.
Desde la conquista dos siglos antes de Cristo, cuando los romanos invadieron la ciudad ibera de Bolskan, la zona de la Hoya de Huesca no ha parado de acumular historia. Y la nuestra empieza a unos 34 kilómetros del núcleo urbano, circulando por la A-132 en dirección norte, hasta llegar al desvío hacia la A-1206, que nos llevará hasta el castillo.
El C4, convertido en un crossover –híbrido entre turismo y SUV– en su tercera generación, quiere seguir siendo un superventas en el mercado europeo, por lo que la marca francesa ha equipado el modelo con los últimos y mejores avances.
Llegar no es costoso: las largas rectas desde Huesca no tienen pérdida hasta divisar la imponente silueta de la fortaleza enclavada en la roca, desde donde se divisan las ricas tierras agrícolas de la zona.
Con el pueblo de Loarre a su izquierda, tomaremos el desvío hacia el camino pavimentado que nos lleva hasta los pies de la fortaleza monacal, construida en 1085 por el rey Sancho III de Pamplona. Su enclave no es casual, ya que se aprovechó el suelo de piedra caliza para evitar la construcción de túneles por parte de los posibles atacantes. Sesenta años fueron empleados en su construcción.
La línea fortificada creada desde Asturias hasta la Vall d’Aran convirtió el castillo en uno de los puntos estratégicos de mayor importancia en la lucha contra el imperio musulmán.
Un castillo de cine
Loarre es considerado como la fortaleza románica mejor conservada de Europa, por lo cual no es de extrañar que haya sido uno de los platós de cine más utilizados en los últimos años, siendo la primera película Valentina (1982), de Antonio José Betancor, basada en la novela de Ramón J. Sender Crónica del alba. Jorge Sanz y Anthony Quinn protagonizaron este metraje de 82 minutos.
Más de dos décadas después, fue Scott quien trajo a Orlando Bloom, Eva Green, Liam Neeson y Jeremy Irons para la película que situó internacionalmente la fortaleza. Ciertamente, el lugar se presta a la reproducción dado su excelente estado, por lo que posteriormente Miguel y William (2007), de Inés París, y la serie El ministerio del tiempo han usado sus paredes para reproducir épocas medievales en sus fotogramas.
Este mismo 2021, Los caballeros de Santiago, de Ana López Martín, ha sido el último rodaje entre sus muros.
El reino de los cielos
Al recinto amurallado se accede previo pago de la entrada general de 6 euros, 8 con visita guiada, que también nos permitirá ver la Iglesia de San Esteban de Loarre o la colegiata de Bolea. Ya dentro nos encontramos con la torre Albarrana, un torreón de vigilancia que domina el interior del recinto. La escalinata de acceso al interior nos hará viajar a la época medieval, encontrando la capilla real, la torre de la Reina, la del homenaje o el mirador de la Reina, una ventana desde la que se contemplan los dominios. Todos los espacios son visitables y harán las delicias de cualquier apasionado de la historia. De hecho, según la guía Lonely Planet, este es el castillo más bonito de España.
Un crossover a la altura
El C4 es un buen compañero para viajar por la zona, en la que podemos encontrar parajes naturales como los Mallos de Riglos y, a una distancia mayor, el espectacular monasterio de San Juan de la Peña, la estación de Canfranc o la ciudadela de Jaca, sin olvidarnos de otras fortalezas como el castillo de Montearagón o el templario de Monzón.
Con 155 CV en un motor de tan solo 1.199 cc y un consumo mixto de 5,9 km, el C4 es ideal para este tipo de trayectos, donde podremos disfrutar del Citroën Connect Nav, que nos hará ganar tiempo y optimizar nuestros viajes.
Ficha de la ruta
Salida | Huesca |
Destino | Castillo de Loarre |
Distancia | 34,2 km |
Tiempo | 34 m (sin parar) |
Dificultad | Fácil |
Gasto en combustible | 3,17 € (coste estimado) |
Datos técnicos | Citroën C4 |
Etiqueta |
Mapa de la ruta completa
¿Os animáis a hacer esta ruta? Si descubrís nuevos puntos de interés, dejad un comentario o compartidlos con la etiqueta #RutaRACC