SEAT 600 vs. SEAT Mii: una comparativa singular

Por: RACC Blog

Seat 600 vs Seat MiiEl día 31 de julio de 1973 salía de la cadena de montaje de la Zona Franca de Barcelona el último SEAT 600 después de 800.000 unidades fabricadas desde 1957. Todo un icono social, un medio de transporte que llevó la libertad a miles de familias y que cambió para siempre la movilidad en España.

Cuando SEAT anunció que lo dejaba de fabricar, la repercusión social fue enorme y los medios de comunicación llenaron portadas, reportajes, y muchos comentarios salieron de las plumas más reconocidas. Ahora, 40 años después, la comparativa con un coche actual puede resultar injusta, pero no deja de ser interesante ver cómo era entonces y cómo es hoy un “coche  urbano polivalente”. El coche actual con el que comparar es el SEAT Mii.

Al ponernos hoy a los mandos de un 600 resulta difícil entender cómo podían entrar 5 personas (o incluso más) y todo su equipaje en un maletero de 68,5 litros. Indudablemente, las bacas eran imprescindibles y al final todo cabía, de una manera u otra. Y los entre 18 y 28 CV de potencia permitían mantener la marcha hasta llegar al destino.

Está claro que en pruebas de frenada de emergencia, eslalon o aparcamiento la diferencia es abismal con un coche como el Mii, tal como el RACC pudo comprobar en los test que SEAT organizó en la Zona Franca. Pero una vez vivida la experiencia y si dejamos a un lado la mecánica y la tecnología, al final acabas sucumbiendo al encanto del 600, te imbuyes en su estilo de conducción pausada y te dan ganas de salir a hacer kilómetros y disfrutar del paisaje.

En un caso como éste, muy poco habitual, el precio de venta del coche es uno de los pocos baremos que puede ayudar a situarnos. Y para tomar un parámetro real, nos podemos basar en el sueldo de un trabajador. El salario mínimo en 1973 era de 5.580 pesetas al mes (33,53 €); el salario mínimo actual es de 645 €. Un 600 costaba de media 63.000 pesetas (378,64 €) y el Mii parte de los 6.400 €. En consecuencia, para pagar el 600 se tenían que emplear 11,3 mensualidades, casi un año; en el caso del Mii, no llega a las 10 pagas.

Miles de SEAT 600 siguen circulando, el coche cuenta con muchos clubes de amigos y es uno de los “clásicos” más importantes de Europa. Por algo será.

Ficha Comparativa

SEAT 600

SEAT Mii

MOTOR
Tipo Gasolina, 4 cilindros en línea Gasolina, 3 cilindros -12v
Cilindrada (cc) 633/767 999
Potencia máxima (CV/rpm) 18-28/4600-4800 60-75/5500-6200
Alimentación Carburador vertical monocuerpo Inyección multipunto
TRANSMISIÓN
Tipo Tracción trasera Tracción delantera
Caja de cambios Manual 4 velocidades Manual 5 velocidades
DIRECCIÓN
Tipo Tornillo sin fin Asistida electrohidráulica
BASTIDOR
Suspensión delantera Independiente, con ballestón transversal y amortiguadores Independiente tipo McPherson, barra estabilizadora, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Suspensión trasera Independiente, con trapecio oblicuo, muelle y amortiguadores Eje semi-rígido, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos
FRENOS
Delanteros/traseros Tambor/Tambor Discos ventilados/Tambor
DIMENSIONES
Longitud/anchura/altura (mm) 3.300-3.320/1.380/1.400 3.557/1.641/1.478
Peso (kg) 585-615 929-940
Maletero (en litros) 68,5 238
PRESTACIONES
Velocidad máxima (en km/h) 90-115 160-172