Seguro de coche: te ayudamos a descifrar tu póliza
Por: RACC Blog
Cuando contratas un seguro de coche te hablan de las coberturas que incluye: responsabilidad civil obligatoria, daños propios, etc, pero tienes que saber ‘leer’ exactamente los límites de cada una de las coberturas para que te ahorres sorpresas si algún día tienes un siniestro.
Y además, también es muy importante que sepas lo que te cuesta cada cobertura, lo que no siempre es fácil, y así poder comparar lo que te ofrecen respecto a lo que pagas.
Como suele ocurrir, la confianza en la compañía con la que contratas es fundamental, pero aun así debes exigir que te expliquen al detalle tanto la descripción del producto como las coberturas y lo que te cuesta cada una de ellas.
Al contratar la póliza, lo que tienes ganas es de acabar cuanto antes, y si además te dan un montón de papeles, lo más probable es que no te preocupes de ver lo que realmente has contratado. Pero es muy recomendable que te fijes y solicites a la aseguradora que te dé un resumen de las condiciones particulares, que son las que te afectan directamente al margen de las condiciones generales, que afectan a todo el mundo.
Conocer los límites de las coberturas
Estar informado es siempre importante, pero en el caso del seguro, si tienes un siniestro, te acordarás de no haber observado con detenimiento lo que entra y lo que no en tu póliza y que los datos personales estén correctos. Son dos o tres hojas, pero mejor que te las mires, y mejor aún que la persona con la que contratas el seguro te lo explique a fondo.
Y es que por desgracia nadie está libre de tener un accidente de graves consecuencias. Por poner un ejemplo, si tienes un siniestro por alcance en una autovía o autopista en el que impactas con el coche que te precede y éste, a su vez, impacta contra el siguiente, y así sucesivamente, y también hay daños personales, el importe del siniestro puede ser altísimo. Los márgenes para hacer frente a los gastos suelen ser suficientes (70 millones para daños personales y 15 millones en daños materiales), pero mejor que los daños no se vayan de esos parámetros, porque tendrás que hacerte cargo del importe restante.
Pero no sólo hablamos de límites de responsabilidad civil obligatoria, sin duda los más importantes, también en la ampliación de coberturas como robo o lunas, sino de los accesorios de tu coche que están incluidos, y lo mismo si entra la asistencia mecánica, personal o en viaje y en qué condiciones; las diferencias también en este apartado pueden ser grandes.
Y aunque resulta más complicado porque son largas y pesadas, es conveniente que eches un vistazo a las condiciones generales del seguro de coche. Ese librito que ocupa la mayor parte del espacio de la carpeta que te darán y que casi siempre acaba en la guantera sin darle la menor importancia.
Como conclusión, más vale prevenir que curar en un tema tan sensible, por lo que tienes que estar atento a lo que te ofrecen en una póliza de seguro.
Calcula tu presupuesto de seguro ahora con RACC.