Sillas de seguridad para bebés y niños en el coche
Los sistemas de retención infantil son hoy en día un elemento básico y obligatorio para la seguridad de los más pequeños en nuestros vehículos, reduciendo el riesgo de muerte y de lesiones en un 75 y un 90%, según diversos estudios.
Su uso es obligatorio hasta una estatura superior a los 135 cm, pese a que la DGT recomienda su uso hasta los 150 cm, aunque no sea obligatorio. Normalmente, esta altura se alcanza sobre los 11-13 años. Los sistemas de retención infantil (SRI) se clasifican en función de la altura del niño y su peso, existiendo distintos modelos homologados en el mercado.
El SRI adecuado, junto al seguro de coche RACC, no debe faltar en ningún vehículo. Aquí puedes saber cómo se calculan el seguro y el precio de tu póliza.
En cuanto al posicionamiento de esta, deben ir obligatoriamente a contramarcha hasta la edad de 15 meses o los 71 cm, ya que este sistema reduce el riesgo de lesiones y muerte. Pese a ello, es una medida recomendable hasta los cuatro años por su mejor absorción de los impactos, entre otros motivos.
Por norma general, los SRI deben ir instalados en la parte trasera del vehículo, existiendo ciertas excepciones como si el vehículo es únicamente biplaza o los asientos traseros están ocupados por otros sistemas de retención en uso por otros infantes.
Pese a que en el pasado existieron sistemas de anclaje de correas o de cinturón de seguridad, hoy en día el sistema Isofix es el más extendido, dada su facilidad de montaje y la estandarización de este sistema en los vehículos nuevos. Este sistema reduce la probabilidad de desplazamiento lateral, con un anclaje al chasis de dos puntos en el asiento trasero.
Grupos de SRI
Grupo 0: hasta los 10 kilos, desde recién nacidos hasta un año, con instalación a contramarcha y arnés de cinco puntos. Se deberá sustituir cuando la cabeza del bebé sobresalga del respaldo.
Grupo 0+: hasta los 13 kilos, desde recién nacidos hasta los 18 meses, también a contramarcha y con arnés de cinco puntos.
Grupo 1: de 9 a 18 kilos, aproximadamente desde 1 a 4 años, con arnés de cinco puntos.
Grupo 2: de 15 a 25 kilos, desde los 3 a los 6 años aproximadamente. Este tipo de sillas, como las del grupo 3, corresponde a los asientos y elevadores.
Grupo 3: de 22 a 36 kilos, de 5 a 12 años aproximadamente. Como en las del grupo 2, el cinturón de seguridad del vehículo deberá ir por encima de la clavícula, sobre el hombro y sin tocar el cuello, con la banda horizontal sobre la cadera.
A partir de los 135 cm podrán usar los cinturones de seguridad del vehículo, pese a que se recomienda el uso de los SRI hasta los 150 cm. En el caso de que la banda del cinturón toque el cuello o pase bajo el mentón del niño, deberá seguir usando el sistema homologado.
_______________________________________________________________________________________________
Si quieres saber más, no te pierdas nuestro post: ¿Qué cubre exactamente el seguro a terceros?
_______________________________________________________________________________________________