Comprueba si la sillita infantil del coche que usan tus hijos es segura
Por: RACC Blog
Casi todas las familias ya son plenamente conscientes de la importancia de que los menores viajen correctamente en el vehículo, tanto mediante el uso de los sistemas de retención infantil (SRI) más adecuados como manteniendo una actitud tranquila, que no distraiga al conductor y pueda generar situaciones de riesgo. La elección de la sillita infantil siempre es un tema que preocupa a los padres.
En lo referido a la elección del SRI, el RACC publica desde el año 2000 los resultados de un estudio comparativo de sillitas infantiles del mercado europeo, que se ha convertido en una herramienta de referencia para muchos padres a la hora de comprar una sillita infantil.
El estudio de sillitas infantiles del RACC 2017
La primera edición de 2017 del estudio analiza 42 sillitas distintas de todos los grupos de peso, incluyendo 13 sillitas de la nueva normativa “iSize”. Los criterios básicos de análisis son la seguridad, la facilidad de uso, la ergonomía y la presencia de sustancias nocivas.
Los resultados otorgan una calificación de “satisfactorio” a veinticuatro de los modelos analizados, de “aceptable” a diez modelos, de “insatisfactorio” a tres modelos y de “muy insatisfactorio” a cinco. Entre las principales deficiencias de estos últimos destacan la presencia de sustancias tóxicas y una protección poco adecuada en, principalmente, casos de impactos frontales. Cabe señalar, sin embargo, que todas las sillitas analizadas se encuentran disponibles en el mercado y, por lo tanto, han superado los requisitos legales para su comercialización.
La siguiente tabla recoge los resultados de todas las sillitas, que pueden consultarse con detalle en el Estudio comparativo de sistemas de retención infantil del RACC.
Esta edición del estudio ha analizado también una silla plegable (Mifold Grab-and-Go), que no puede considerarse un SRI estándar pero ha sido incluida en la investigación ante la gran cantidad de preguntas de los usuarios sobre la seguridad que ofrece. Las conclusiones señalan que no ofrece ninguna protección en caso de impacto lateral (como el resto de elevadores sin respaldo convencionales) ni tampoco retiene con efectividad en impactos frontales.
Por último, cabe recordar que no basta con elegir una sillita infantil con buena puntuación, sino que la preocupación por la seguridad de los hijos debe extenderse a su correcta instalación y mantenimiento. Recordamos Los 3 puntos clave para atar correctamente a la sillita.
La publicación y difusión de este estudio por parte del REAL AUTOMÓVIL CLUB DE CATALUÑA y la FUNDACIÓN RACC, en tanto que el RACC tiene la consideración de Organización de Consumidores y Usuarios, y ambas son una Asociación y Fundación, respectivamente, sin ánimo de lucro, se realiza en desarrollo de su objeto, dentro de la actividad informativa a los consumidores y usuarios en aras de la mejora de la seguridad vial.
El REAL AUTOMÓVIL CLUB DE CATALUÑA y la FUNDACIÓN RACC se limitan a publicar los resultados del estudio realizado por Stiftung Warentest y el Automóvil Club Alemán (ADAC), con relación a distintos modelos de sillitas disponibles en el mercado, por lo que el REAL AUTOMÓVIL CLUB DE CATALUÑA y la FUNDACIÓN RACC no son responsables del contenido del estudio, ni del análisis de las muestras, que se limitan a publicar, de modo que tampoco se hacen responsables de las mismas.
La adquisición de las muestras para las pruebas se realiza en comercios, por catálogo o del propio fabricante de forma aleatoria, estando todas las sillas homologadas según normativa ECE R44/03, ECE R44/04 o ECE R129 y UNECE. Por tanto, todas las sillitas objetos del estudio son aptas para estar en el mercado de acuerdo con la normativa legal vigente.