SsangYong Rodius: mucho espacio a bajo precio
Por: RACC Blog
Dos razones han llevado al SsangYong Rodius a ser un monovolumen muy aceptado: el precio ajustado, uno de los valores de la marca coreana, y el espacio interior, con 7 plazas reales y un maletero líder en su segmento con 875 litros (1.975 con la última fila plegada) que convencen a muchas familias, sobre todo con 2 ó 3 hijos.
Pero a este coche de 5,13 metros le faltaba un retoque en el diseño, y en 2013 se lo tomaron en serio. Cambiaron el frontal, con nuevas ópticas y se incorporó la nueva parrilla de la marca; en la parte trasera, el paragolpes incide en un aspecto que voluntariamente se acerca a los todo-camino. La opción de tracción total de tipo 4×4 conectable electrónicamente, capaz de hacer recorridos off-road, refuerza esa idea.
Los cambios del interior se aprecian en el cuadro de instrumentos LED, el ordenador de a bordo, el navegador y guantera central.
Estrenó motor diésel de 4 cilindros de 155 CV, al que se puede aplicar transmisión manual de 6 velocidades y la nueva caja automática secuencial de 5 marchas. Según los datos de la marca, los consumos medios van entre los 7,5 y los 8,1 litros y las emisiones de CO2 están a partir de 199 g/km, una ventaja a la hora de pagar el impuesto de matriculación, que puede bajar del 14,5% al 9,75%.
Entre los sistemas de seguridad, tiene ESP completo, sistema antivuelco y doble airbag frontal y lateral, además de incorporar anclajes isofix.
Este monovolumen se puede comprar como vehículo mixto adaptable o como turismo. Como mixto adaptable (para uso profesional) tiene ventajas como la exención del impuesto de matriculación, pero también desventajas como que la ITV se tiene que pasar a los dos años, que en 4 años no se puede cambiar de titular y la limitación de velocidad a 100 km/h.
El precio con promoción incluida arranca en 23.877 € (versión profesional) y 25.280 (versión turismo). También SsangYong fideliza a los poseedores del anterior Rodius premiándoles con 2.000 € si lo dan a cambio.