Tiempo y coste de viajar en un Škoda eléctrico

La movilidad eléctrica está revolucionando la forma en la que nos desplazamos, ofreciendo una alternativa más limpia y sostenible a los vehículos tradicionales de combustión interna. Uno de los modelos que ha captado la atención en el mercado es el Škoda Enyaq Coupé 80X, un SUV eléctrico que combina estilo, rendimiento y eficiencia.

Sin embargo, más allá de sus características estéticas y técnicas, es esencial entender los aspectos prácticos de poseer y viajar en un coche eléctrico. ¿Cuál es el coste real de conducir este vehículo en comparación con un coche de combustión? ¿Cuánto tiempo se necesita para cargarlo? ¿Cómo afecta esto a los viajes largos? Para cuantificar estos detalles, hemos realizado un viaje desde Barcelona hasta Vielha, de unos 305 kilómetros aproximadamente, con este modelo de Škoda.

Lo primero que hay que destacar es que el Škoda Enyaq Coupé 80X está equipado con una batería de 82 kW h, y ofrece una autonomía homologada por la WLTP (Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedure) de hasta 520 kilómetros con una sola carga. Su motor eléctrico proporciona una potencia de 195 kW, lo que se traduce en 261 CV. Además, sus líneas aerodinámicas no solo tienen una función estética sino también funcional, ya que distribuyen el flujo de aire de manera que lo hacen más eficiente en términos de autonomía.  Además, cuenta con tecnología avanzada, asistencia a la conducción de última generación y opciones de carga rápida que permiten que en menos de 40 minutos se recargue la batería hasta el 80%.

Comienzo del viaje

Viajar con un vehículo eléctrico supone tener un poco más de previsión que si lo hiciéramos con uno de combustión interna. Es un hecho que la infraestructura está en crecimiento y encontrar un punto de carga, en ocasiones, puede provocar una alteración de nuestra ruta. Existen varias apps que planifican, teniendo en cuenta el vehículo, una ruta casi personalizada para que sepas en todo momento hacia dónde ir. 

Como hemos resaltado anteriormente, nuestra salida tiene su origen en Barcelona, con la carga al 100%, para alargar lo máximo posible la parada en un viaje que nos llevaría algo menos de cuatro horas y media.

En el recorrido hicimos una parada a la altura de Fonolleres, ya que una de las apps nos indicaba que había un cargador disponible de 300 kW. Llevábamos unos 112 kilómetros recorridos y habíamos consumido prácticamente la mitad de la batería. En unos 20 minutos, y con un coste de 0,69 €/kW, la batería subió hasta el 80%. Así pues, afrontábamos el segundo tramo del recorrido: quedaban 192 kilómetros hasta Vielha. No fueron necesarias más paradas, aunque al llegar la batería estaba por debajo del 20% de su capacidad.

Es cierto que, aunque se nos advierta de la autonomía que queda, es preferible no apurar, ya que esta puede variar en función de la velocidad a la que circulemos, incluso de nuestra forma de pilotar, de las condiciones meteorológicas, del uso de las luces o de los sistemas de entretenimiento, del peso… Son múltiples los factores que influyen.

Conclusión

Después de un análisis detallado del Škoda Enyaq Coupé 80X, es evidente que este SUV eléctrico ofrece una serie de ventajas significativas en términos de coste y tiempo asociadas a su uso. Aunque la inversión inicial es superior a la de un vehículo de combustión interna, los menores costes operativos y de mantenimiento lo convierten en una opción atractiva a largo plazo. 

En términos de tiempo, aunque la carga de la batería lleva más tiempo en comparación con un repostaje común, la previsión de aumentar la infraestructura de carga rápida y la planificación previa minimizan este inconveniente

En resumen, el Škoda Enyaq Coupé 80X es una opción válida para aquellos que buscan un eléctrico que combine una buena relación coste-tiempo sin descuidar la calidad.  Ya es un hecho que los coches eléctricos ganan territorio en nuestras carreteras y, a medida que se desarrolle la infraestructura, los vehículos sostenibles están destinados a ser el futuro de nuestra movilidad.