Llegan los coches sin bombillas
Por: RACC Blog
La tecnología de la iluminación de los vehículos ha ido mejorando en los últimos años de manera notable. Llegan los coches sin bombillas. Durante décadas, las luces incandescentes de mayor o menor calidad eran las únicas a las que se podía acceder. Luego llegaron a los faros de los automóviles las halógenas, que no dejaban de ser una variante de las luces incandescentes, pero más potentes y duraderas.
En los años noventa empezaron a aparecer los faros de xenón, una tecnología que todavía está muy presente hoy en día. En 1991 Osram fue la empresa que puso por primera vez en un vehículo, el BMW Serie 7, este tipo de iluminación en luces de cruce, y muchas marcas premium se apuntaron al carro. A partir de 2001 se fueron incorporando a muchos vehículos las de carretera, que pasaron a denominarse bi-xenón.
Llega el sistema LED
Las luces LED (Light-Emitting Diode o diodos emisores de luz), que nacieron en 1962 de una manera muy rudimentaria, son ahora lo último en iluminación. Se han ido incorporando poco a poco a los automóviles, primero en el interior porque así no hay que cambiarlas, y a partir de 2007 en el exterior, gracias a su perfecta aplicación como luces permanentes.
En principio todo son ventajas, porque tienen mucho menor consumo que las convencionales, duran unas 100.000 horas (o sea, unos 20 años por lo menos), mantienen para siempre la misma intensidad, son fácilmente dirigibles automáticamente para seguir la carretera y permiten aplicar muchas posibilidades de tecnología “inteligente” que benefician tanto al conductor como al resto de usuarios, sobre todo por la noche en vías con iluminación deficiente o nula.
Mercedes clase S, el coche sin bombillas
Ahora, más de un siglo después de que los coches incorporaran alumbrado eléctrico, Mercedes ha presentado el primer vehículo que no tiene ni una sola bombilla de incandescencia. Evidentemente lo ha hecho con su buque insignia, el clase S, el máximo exponente de la marca alemana.
El Mercedes Clase S además de prescindir completamente de las bombillas que siempre hemos conocido, presenta nuevas funciones en iluminación, como la de intensidad variable del freno para no molestar a otros conductores o los dos sistemas de mejora de la visibilidad nocturna: las luces de carretera automáticas Plus y el asistente para visión nocturna Plus. El resultado es un aumento considerable en la seguridad en la circulación.
Si hablamos de números, en algunos acabados el Clase S tiene casi 500 diodos que alumbran la calzada y todo el vehículo, incluido habitáculo y maletero. Los faros delanteros tienen hasta 56 LED por faro, las ópticas traseras 35 cada una, y en el interior cuenta con unas 300 luces LED.
La iluminación láser, para finales de este año
Cuando todavía este tipo de iluminación LED apenas se está incorporando al mercado, se anuncia ya para finales de año una tecnología que la superará: láser. Permitirá alcanzar una distancia de visión de 600 metros y es aún más eficiente a nivel energético porque los diodos son más pequeños. Semejante alcance debe tener sus límites, por lo que se utilizará un sistema de cámaras que orientará la luz emitida sin perder campo visual pero teniendo en cuenta los coches que circulan de frente y los que circulan detrás cuando nos adelanten.
La tecnología láser ya se ha anunciado por parte de Mercedes con el concept GLA, y Audi con el R8 ya la tiene a punto, aunque será BMW con el nuevo y espectacular híbrido i8 el que primero salga a la venta con estos faros.
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