Venta de coches en 2013: China sigue a la cabeza mientras Japón, India y Alemania retroceden
Por: RACC Blog
En el año 2013 se han alcanzado los 85 millones de automóviles vendidos en todo el mundo, lo que representa un aumento del 4% respecto a 2012. Aunque el ránking no varía, sí que ha habido cambios de tendencia en países significativos.
China se mantiene líder
China sigue como número uno en ventas, con más de 21 millones de unidades. La cifra es semejante a la de los coches fabricados, con lo que puede decirse que la balanza comercial en este apartado está equilibrada, pero los chinos de mayor poder adquisitivo siguen comprando vehículos importados.
Alemania: en casa del herrero, cuchara de palo
En cambio, Alemania, aunque sigue siendo el mercado más potente de Europa, vuelve a perder ventas por segundo ejercicio consecutivo, con un 4% menos que en el año anterior. Un dato curioso es que las marcas germanas son las más perjudicadas, porque bajan sus ventas un 9% en su propio país. De momento los datos de fabricación continúan siendo buenos, porque las exportaciones siguen dando cifras muy positivas y Volkswagen se ha convertido en la segunda marca mundial solo por detrás de Toyota.
India retrocede para coger carrerilla
Tampoco le han ido las cosas como se esperaba a India, sobre todo por la incierta situación económica del país. A pesar de los muchos incentivos, la venta de vehículos retrocedió por primera vez en 11 años, cuando en la última década había tenido aumentos anuales de un 20%. De casi 2,6 millones de unidades vendidas en 2012, se quedó en 2,3 millones en 2013. En cualquier caso, los expertos auguran que en 2020 llegarán a los 9 millones de ventas anuales y se situará en la 4ª plaza mundial, sólo por detrás de China, EEUU y Japón.
Reino Unido, en la liga de campeones
En el Reino Unido, con una población 20 veces inferior, el número de ventas fue semejante al de la India. 2013 se convirtió en un excelente año para los concesionarios británicos, con un aumento del 10,8% respecto a 2012.
EEUU segundo mercado mundial, Brasil la otra cara de la moneda
Al otro lado del Atlántico, se dan cifras muy diferentes para las potencias del norte y sur del continente. Si bien en EEUU sigue la recuperación y se mantiene ampliamente como segundo mercado del mundo con 15,5 millones de unidades y ha aumentado sus ventas en más de un 7% respecto 2012. Brasil es la otra cara de la moneda y lejos de aumentar las ventas, bajan por vez primera en una década, concretamente un 1%. Pero lo que más preocupa ahora en Brasil son las exportaciones.
Japón paga la retirada de incentivos
El tercero en la lista, Japón, la histórica potencia en fabricación de vehículos, bajó sus ventas un 3,8%. Han sufrido en particular las ventas de turismos, seguramente por la retirada de incentivos fiscales a los coches “verdes”. Ésta será muy probablemente la tendencia en muchos países, porque los niveles de contaminación han bajado tanto en los coches nuevos que la recaudación de impuestos se ha resentido con legislaciones favorables.
Buenas noticias para España, Portugal sorprende y Francia a la baja
España creció en 2013 como constructor y ha dado también buenas noticias en ventas, en particular de alta gama si lo miramos comparativamente. En total han sido 722.703 unidades, un 3,3% más que en 2012. Lo mejor de todo es que el mes de diciembre representó un aumento del 18,2 % respecto al mismo mes de 2012, por lo que el panorama es positivo después de mucho tiempo.
Sorprende que los vehículos de ocasión que se han vendido en España siguen en aumento y duplican las ventas de los nuevos.
Los países vecinos se han comportado de manera desigual. Portugal dio la sorpresa y acabó el año con un aumento del 4,7% y unas ventas totales de 127.000 unidades. En cambio, Francia baja cerca de un 6% y se queda con una venta de menos de 1,8 millones.
Los eléctricos, poco a poco al alza
Los coches eléctricos, en los que tanto nos fijamos en los últimos tiempos, siguen aumentando sus ventas, aunque no al ritmo que sería deseable. Aun así, ya se venden 20.000 vehículos 100% eléctricos, de autonomía extendida o híbridos “enchufables” cada mes en el mundo en 2013 y se espera un gran aumento en 2014. Noruega sigue siendo el paradigma, y las ventas ya superan la de los coches tradicionales.
En España, aunque el aumento de ventas de los eléctricos ha sido enorme, con un 85% de aumento comparado con 2012, sigue siendo todavía residual, con menos de 900 unidades anuales. En cambio los híbridos se mantienen, con 10.300.
Como hemos visto en este post, la venta total de coches en España aumentó en 2013; si estás pensando en elevar las cifras de 2014 comprando un coche próximamente, no dejes de ver los coches nuevos y de ocasión del Servicio de Venta de Coches del RACC.