ZONA AZUL: Barcelona, la más cara de España
Por: RACC Blog
Por mucho que lo intentemos, apenas hay sorpresas y emoción en este ranking. La ciudad española con tarifas de aparcamiento más caras es… ¡Barcelona! Y no hay emoción porque las diferencias de precio respecto al resto de ciudades analizadas son muy importantes, con la única excepción de San Sebastián.
Barcelona, el doble que Bilbao, Sevilla o Madrid
Una comparativa del RACC sobre el precio de la primera hora de estacionamiento en zona azul en las ciudades de Madrid, Bilbao, Sevilla, San Sebastián y Barcelona ofrece los resultados de la siguiente tabla:
El precio en Barcelona corresponde a los distritos con mayor demanda de aparcamiento, ya que la ciudad cuenta con distintas tarifas en función del distrito: de los 1,08 euros del distrito de Horta a los 2,5 euros de Eixample y Ciutat Vella.
Además, la comparativa señala que en la capital catalana no se han aplicado medidas como la tarificación en función de horas valle o punta (de menor o mayor demanda de aparcamiento), o descuentos según el nivel de contaminación del vehículo. En Madrid, estas medidas han ayudado a reducir un 2% el tráfico en su zona de aplicación.
Precios del norte de Europa para sueldos del sur
A nivel europeo, las ciudades con tarifas de aparcamiento en superficie más elevadas serían Ámsterdam, Copenhague y Helsinki, con precios por encima de los 4 euros. Barcelona también aparece en los primeros puestos de esta lista, pese a que el nivel de renta del resto de ciudades es mucho más elevado.
Más allá del análisis puro de los precios y como recoge el Plan de Movilidad Urbana de Barcelona, vale la pena recordar que la gestión del aparcamiento (plazas disponibles, tarifas, etc.) es una de las herramientas que disponen los ayuntamientos para regular el tráfico en la ciudad, con todos los aspectos relacionados a nivel de convivencia entre peatones y vehículos, calidad de vida, respeto al medio ambiente, etc.