El espectáculo de la Fórmula 1 llega a Barcelona
La relación de Barcelona con la Fórmula 1 no es una novedad. Con la de este año serán ya 40 veces las que los monoplazas han volado sobre el asfalto catalán.
Para encontrar la primera carrera en Barcelona nos tenemos que remontar al año 1951, cuando Pedralbes se convirtió en circuito. Un hito que se repetiría en 1954. Años más tarde, el escenario se trasladaría a Montjuïc, por cuyo trazado urbano pudieron rodar Jackie Steward, ganador de dos de las cuatro ediciones disputadas (1969 y 1971), Niki Lauda o Emerson Fittipaldi, vencedor en 1973.
Pero desde 1991 existe un lugar de peregrinación para ver la Fórmula 1 en esta provincia. Y este no es otro que el Circuit de Barcelona-Catalunya .En su año de inauguración la carrera tuvo lugar en septiembre y, al finalizar la prueba, fue Nigel Mansell quien se proclamó ganador por primera vez en este escenario al cruzar la bandera a cuadros en primer lugar. Seguro que son muchos los aficionados que recordarán este momento. Pero no es el único.
En 1995, un jovencísimo Michael Schumacher ganaba aquí por primera vez al volante de su Benetton. Y más épica fue la victoria del Káiser en 1996, cuando, bajo la intensa lluvia, sumó su primer triunfo con Ferrari.
Una década más tarde, en 2006, Fernando Alonso hizo valer su pole y enloqueció a la marea azul al subir a lo más alto del cajón, aventajando en 18 segundos precisamente al alemán de Ferrari, con quien se jugaba el Mundial. También será por siempre recordada su salida en 2011, en la que pasó de la cuarta posición a liderar la carrera. Otro gran momento en Barcelona para el bicampeón español fue la victoria en 2013, con Ferrari. Este triunfo, el 32º de su carrera, supuso su última victoria en la Fórmula 1. Desde entonces se sigue soñando con la siguiente.
Haciendo un recorrido por las ediciones celebradas en el Circuit, ¿quién no recuerda el accidente entre Hamilton y Rosberg, en 2016, cuando eran compañeros de equipo? ¿O la colisión entre Räikkönen y Verstappen un año después? Precisamente, este es el único abandono que Max Verstappen registra en sus nueve participaciones en el Gran Premio de España de Fórmula 1. Tres victorias, dos segundos puestos, tres terceros, una pole position y dos vueltas rápidas son los números del actual campeón del mundo en este trazado. En el Circuito sumó en 2016 su primera victoria mundialista, y también salió victorioso en 2023.
Un poco menos amable ha sido el Circuit con Carlos Sainz. La mejor clasificación en carrera para el piloto RACC fue su cuarto puesto de 2022, mientras que el año pasado conseguía su mejor clasificación, al partir segundo desde la parrilla de salida. No obstante, el madrileño podrá sentir de cerca el apoyo de todos sus seguidores, ya que este año volverá a contar con su propia grada, la CS55, con aforo para 3.800 personas.
Actividades durante los días del Gran Premio
La Fórmula 1 no solo se vivirá en Montmeló. Del 15 al 22 de junio, en el centro de Barcelona se respirará el ambiente de este gran espectáculo, con múltiples actividades englobadas en el Barcelona Fan Festival 2024.
El punto neurálgico de la fiesta se situará en la plaza de Catalunya, donde se exhibirán algunos monoplazas y una réplica del trofeo, y se podrá ver cómo es un box por dentro. Y quienes se animen podrán incluso realizar una simulación de pit stop. Además, quien quiera seguir la clasificación del Gran Premio lo podrá hacer a través de la pantalla gigante que habrá instalada. Y ya entrada la noche, se han programado varios conciertos para disfrutar de un rato de buena música.
Pero, sin duda, el plato estrella tendrá lugar el miércoles 19: algunos de los pilotos rodarán por el paseo de Gracia haciendo las delicias de todos los aficionados en un road show sensacional. Un espectáculo que nunca se ha visto en la Ciudad Condal. Tras el recorrido, y durante casi dos horas, personalidades de la Fórmula 1 se acercarán hasta el Fans Forum para compartir un rato con los aficionados.
También cabe recordar que el jueves 20 de junio, ya en el Circuit, tendrá lugar el habitual pit walk, momento en el que los pilotos salen a saludar y a firmar autógrafos a aquellos aficionados que, con una entrada especial, hayan reservado su plaza para estar presentes.
Y llegados a este punto, solo nos queda dar la bienvenida al Gran Premio de España 2024.