El Mundial de Rallies más sostenible llega a Salou
Los nuevos coches híbridos de la categoría máxima del WRC compiten por primera vez en el RallyRACC Catalunya-Costa Daurada, que estrena novedades en el itinerario y puntúa también para el Europeo de la especialidad.
La 57.ª edición del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada, penúltima cita del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) del 2022, supondrá un cambio de paradigma decisivo de cara al futuro del evento y de la especialidad.
Por primera vez, la prueba organizada por el RACC del 20 al 23 de octubre contará con la participación de los nuevos vehículos híbridos enchufables estrenados este año en la categoría máxima del Mundial, denominada Rally1. Además, estos coches utilizan un combustible 100% sintético y su diseño ofrece una mayor protección a los pilotos y copilotos, lo cual los convierte en los más sostenibles y seguros de la historia. Con la incorporación de un componente electrificado, el WRC se alinea con la Fórmula 1 (híbrida desde el 2014) y se adapta a la evolución de la industriade automoción.
Se trata del cambio de reglamento de mayor alcance desde la introducción de la categoría WRC en 1997. Todo ello entronca con el compromiso por la sostenibilidad y la seguridad que guía al RACC en la organización del rally, que vuelve a tener su epicentro en Salou y Port Aventura World.
Potencia extra y modo eléctrico
Los coches de la nueva generación mantienen el motor 1.6 turbo de los anteriores WRC Plus, con unos 380 CV de potencia. Además de usar un combustible sintético derivado de biomasas, ahora estos motores térmicos cuentan con un sistema híbrido enchufable de 100 Kw (136 CV). En aras de la contención de costes, las tres marcas participantes en la máxima categoría, Toyota, Hyundai y M-Sport Ford, utilizan un kit híbrido común, formado por un motor eléctrico y una batería. El sistema híbrido tiene un doble uso: por un lado, en los tramos cronometrados, la potencia extra se puede utilizar en las fases de aceleración y se regenera en las frenadas; por el otro, en los parques de asistencia, como el del RallyRACC en Port Aventura World, y en algunos enlaces predeterminados, los Rally1 pueden circular en modo eléctrico, un paso importante a favor de la sostenibilidad.
RallyRACC, pionero en sostenibilidad
Este paso se complementa con las acciones que desde hace años emprende el RACC en materia de protección del medioambiente, que han hecho que el RallyRACC sea pionero en sostenibilidad. La prueba cuenta con la certificación de excelencia medioambiental otorgada por la FIA, con la calificación máxima de tres estrellas. El reciclaje de residuos, el menor uso de papel y plástico o los vehículos de bajas emisiones parala organización contribuyen a compensar el impacto medioambiental.
Primera etapa totalmente nueva
Los tres días de competición, de viernes a domingo, suman 1.405,03 km de recorrido por las carreteras de la demarcación de Tarragona, que incluyen 300,01 km repartidos en19 tramos cronometrados, 10 de los cuales son distintos, y todos son sobre asfalto. Las novedades se centran en la primera etapa, con cuatro tramos nuevos a repetir dos veces y sin asistencia entre las dos pasadas. El sábado se celebrará de nuevo la popular especial urbana frente a la playa de Salou, y el domingo culminará con el espectacular “dónut” en el tramo de Riudecanyes. Además, el RallyRACC tendrá un mayor impacto deportivo, porque, además de ser la penúltima cita del WRC, también será la última del Campeonato de Europa (ERC). Y, por primera vez desde el 2017, el RallyRACC será puntuable para el Volant RACC, la copa de promoción organizada por el Club. El RallyRACC Catalunya-Costa Daurada cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salou, la Diputació de Tarragona, el Patronat de Turisme de la Costa Daurada, el Patronat de Turisme de Salou, Port Aventura World y la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat.
POR VALENTÍ FRADERA