El origen del Rally RACC

Por: RACC Blog

Si en el post del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 explicábamos el origen de la F1 moderna en Silverstone hoy toca explicar el del Rally RACC, que cumple este 2014 la edición número cincuenta. Hay que aclarar primero que no son cincuenta ediciones continuadas, ni todas exactamente disputadas bajo las mismas reglas deportivas ni sobre un mismo recorrido en la geografía catalana.

RallyRACC

El orgullo deportivo del RACC como club organizador es el Rally Catalunya, no solo por la complejidad de la organización y los servicios requeridos y exigidos por la FIA, sino porque un rally es la esencia de la competición automovilística. El reto personal para un piloto que quiera  poner a prueba su conducción, su pilotaje.

Sitúense al volante de un coche de competición, a punto de recorrer en el menor tiempo posible un tramo de tierra o de asfalto de una longitud corta, media o larga (este año el rally cuenta con uno de 50km, homenaje al propio RallyRACC) con tu copiloto que te hará memoria del recorrido y las dificultades que te puedes encontrar : la televisión con Canal Plus en directo y José Antonio Ponseti de locutor hizo famoso el cantar de las notas (expresiones como ras, sasar, k se cierra, abrirse uno) de Luis Moya, copiloto de Carlos Sainz). Las anécdotas son muchas: el “trata de arrancarlo”, “anda la oveja”, “cuidado la vaca”…).

Rally Nueva Zelanda 1997: la oveja aparece en el min 5 :)

Carlos Sainz y Luis moya atropellan una oveja

Rally de Corcega 1998:  la vaca aparece a los   50” ;)

Rally de Corcega 1998 Carlos Sainz y Luis Moya CUIDADO VACA

Un rally es la esencia de la competición. Ir lo más rápido posible. Y a diferencia de la F1 o las Motos no puedes entrenar ni esperar a mejorar a la vuelta siguiente. Como decía Antonio Zanini a sus alumnos: “Cuarta a fondo y sin asustarse”.

Pero volvamos a los orígenes del RallyRACC. Nos situamos en 1954 cuando la Comisión Deportiva del RACC toma la iniciativa de recuperar los rallys en el descompuesto escenario automovilístico de la postguerra. Bajo el nombre de Volta a Catalunya y respetando la numeración iniciada en los años veinte, ese año se disputará la V Volta a Catalunya, que entre otros aspectos modernos incorporaba un tramo cronometrado, el Coll de Lilla. En 1957, la VIII edición de la Volta, el RACC añade el título de I Rally Catalunya. La lista de inscritos llegó a los 88 coches. La victoria se la llevaría el actual presidente del RACC, Sebastià Salvadó junto a Guillem Bas “Milano”, con Alfa Romeo. Y tras ese año vinieron más ediciones y ya suma cincuenta y como decía Zanini: “Cuarta a fondo y sin asustarse”.

Felicidades y que el RallyRACC cumpla muchos más. Ah, y recordad que podéis seguir las novedades del RallyRACC a través de su página de Facebook  o en Twitter.