Embajadoras RACC: fortaleza, pasión y logros
En cada rincón del mundo las mujeres han dejado su huella desafiando límites, rompiendo barreras y dando forma a una transformación social a lo largo de los años. El fruto de esa resiliencia lo vemos actualmente en la ciencia, la tecnología, la política o el deporte, por ejemplo, ámbitos tradicionalmente considerados de hombres en los que hoy ya hay convergencia de ambos sexos.
Son muchas las pioneras, pasadas y presentes, que han luchado por la igualdad, pero ahora nos vamos a centrar en la historia de algunas mujeres catalanas que, con sus logros y su valentía en el deporte del motor, están inspirando a generaciones de todo el mundo.
Laia Sanz
Sin lugar a dudas, pensar en una referencia femenina en el mundo del motociclismo es pensar en Laia Sanz.
Aficionada a las motos desde su más tierna infancia, Laia inició su carrera profesional en categorías masculinas y no fue hasta 1997 cuando compitió por primera vez en un trial femenino.
Desde entonces atesora 14 mundiales de trial femenino, 10 europeos de trial femenino, 7 títulos en el Trial de las Naciones, 6 mundiales de enduro femenino, 4 oros de enduro X femenino en los X Games y una plata de enduro X femenino en los X Games.
En 2011 dio un giro a su carrera profesional y debutó en el Dakar. Hasta 2021 estuvo compitiendo en este rally en la categoría de motos. Acabó todas las ediciones, convirtiéndose en la única española en lograrlo. Por si fuera poco, en sus 11 participaciones se llevó la victoria femenina.
En búsqueda de nuevos retos, Sanz salió de su zona de confort en 2022, cuando se pasó a las cuatro ruedas para competir en el Dakar. Aunque bien es cierto que esta no fue la primera vez que se ponía frente a un volante de competición, pues en 2015 ya corrió en alguna prueba automovilística como el Barcelona RX, la SEAT Eurocup o las 24 Horas de Barcelona de Automovilismo.
Belén García
Belén García sube su apuesta para 2024. Este año correrá la European Le Mans Series al mando de un LMP3 del equipo DKR Engineering, uno de los referentes en la categoría.
Su calendario tendrá seis pruebas y la cita inaugural se disputará en casa, en el Circuit de Barcelona-Catalunya, el segundo fin de semana de abril.
Pero ¿qué ha tenido que hacer Belén García para llegar hasta aquí? Sus inicios en el automovilismo comienzan en el karting y poco después da un paso adelante compitiendo en la W Series y la Fórmula Renault.
En 2019 su nombre suena con fuerza al convertirse en la primera mujer en ganar una prueba validada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Fue en la carrera inaugural de la Fórmula 4. Si bien este momento marcó un antes y un después en su carrera, también fue decisivo el año 2022, cuando abandonó los monoplazas para pasarse a la resistencia y competir en la Asian Le Mans Series y la Michelin Le Mans Cup.
Pese a que el motor es su vida y siempre ha estado presente en su casa, la anécdota es que Belén García empezó su carrera deportiva como atleta, concretamente en la especialidad de salto de pértiga.
Sara Sánchez
Llevamos años escuchando su nombre, pero desde hace unos meses suena con más fuerza aún al anunciarse que será una de las pilotos que en 2024 participará en el Campeonato del Mundo de Motociclismo femenino FIM. Lo hará de la mano del equipo 511 Racing Team, el mismo que el año pasado le proporcionó la moto para correr la CIV Supersport 300 con la que quedó novena en la clasificación.
La piloto catalana comenzó su incursión en las minimotos a los 8 años y fue a los 10 cuando comenzó a competir. Puede presumir de haber compartido pista en las categorías inferiores con Fabio Quartararo, Jorge Martín o Marcos Ramírez.
Con el tiempo, cada uno tomó su camino y Sánchez cosechó éxitos: fue dos veces subcampeona de la European Women’s Cup y ganadora del Campeonato Iberoamericano de Velocidad.
Si algo caracteriza a Sara Sánchez es su polivalencia y tesón por conseguir sus objetivos: poder dedicarse 100% al motociclismo.
Ares Lahoz
Ares Lahoz necesita aire para respirar, tierra para sentirse libre y un volante para divertirse. Con estos tres elementos, la de Mollerusa puede llegar a lo más alto. Tanto que en 2020 consiguió la victoria en el Campeonato de España de Autocross, un hito que la convirtió en la primera mujer en conseguir este triunfo.
Para 2024 también tiene muchas esperanzas depositadas en conseguir grandes resultados. Competirá prácticamente cada fin de semana y lo hará con diferentes coches, ya que alternará distintas competiciones: la Copa Clio, englobada dentro del campeonato CERT de rally, el europeo de autocross y también algunas pruebas de rally-raid con un Can-Am.
Toda su preparación va enfocada en la consecución de su gran sueño: llegar a participar en el Dakar. Y se pone un plazo: hacerlo antes de cumplir los 30 años. Actualmente tiene 24.
Berta Abellán
Berta Abellán lucha por hacerse un hueco en un deporte minoritario como es el trial. ¡Y lo está consiguiendo! Es tetracampeona del mundo y pentacampeona de España.
El pasado año se quedó a las puertas de un nuevo triunfo y se tuvo que conformar con ser subcampeona del mundo de TrialGP Women, donde puso entre las cuerdas a la referente actual, Emma Bristow.
Con este título bajo el brazo llegó a Barcelona para competir en el Women’s Trophy, y aquí sí consiguió subir a lo más alto del cajón.
Esta especialista en trial, nacida en Terrassa, tiene como referente a Laia Sanz, con quien ha podido coincidir en alguna ocasión. Sin embargo, la pasión por el trial se la inculcó su padre, quien le regaló una moto al cumplir 4 años, al igual que hizo con su hermana mayor. Los fines de semana los pasaban yendo al circuito a disfrutar. Más tarde llegarían las competiciones en categorías masculinas.
Este es el pasado de Berta Abellán, pero el futuro pasa por cosechar muchos éxitos más.
Mireia Badía
Mireia Badía sabe lo que es una moto desde bien pequeña. Sus padres, aficionados a las dos ruedas, le inculcaron esta pasión y Mireia, al pasar los años, decidió convertirla en su profesión. La disciplina escogida: el enduro.
Precisamente su padre ha tenido también un papel fundamental en su desarrollo como piloto, pues ha hecho las funciones de entrenador desde que ella se inició. Por aquel entonces tenía 10 años. Ahora, a sus 27, puede afirmar que, gracias a su fuerza, resiliencia y su destreza, es ocho veces campeona de España y tres veces subcampeona del mundo de enduro.
Daniela Guillén
Fecha: 3 de septiembre de 2023. Lugar: Turquía. Momento: final del WMX, el campeonato del mundo femenino de motocross. Daniela Guillén llega con opciones de ser campeona, pero se queda a las puertas: el subcampeonato.
Esta no es una derrota, es un triunfo más en su carrera. Luchó el oro hasta el final y dio una lección de tenacidad. Eso, en lo que respecta a nivel moral. A nivel deportivo, la plata la llevó a convertirse en la española mejor clasificada en esta prueba y, también, a ser, con solo 16 años, la más joven en conseguirlo internacionalmente. Prepárense, porque esto solo acaba de comenzar.