Entrevista a Belén Garcia y Sara Sánchez, pilotos RACC

Belén Garcia, Piloto RACC de monoplazas, y Sara Sánchez, Piloto RACC de motociclismo, nos muestran el camino que han seguido para llegar a convertirse en
dos de las referentes más potentes del país. Pasión, compromiso y perseverancia son algunos de los sustantivos que definen estas jóvenes promesas, que han luchado hasta el final por conseguir un lugar en el mundo del motor.

¿De dónde os viene esta pasión por el mundo del motor?

Belén Garcia_ En casa siempre ha sido un tema muy presente. Mi padre corría con motos cuando era más joven y ahora lo hace con coches. Además, mis padres tienen una empresa de cronometraje deportivo y eso me ha hecho estar toda la vida en el circuito.

Sara Sánchez_ Mi pasión por el motor viene de mi padre, también, que siempre ha sido un aficionado a las motos. Iba con él los fines de semana a un circuito al lado de casa y nos lo pasábamos muy bien. A partir de aquí ya me enganché.

¿Y cómo fueron los inicios?

Belén Garcia_ Con 6 años empecé a llevar una moto de cross. No me desagradaba, pero un día fuimos a Sils a comer con la familia y había un karting al lado. Allí probé un kart de alquiler y me encantó. Y ya no he parado.

Sara Sánchez_ Yo también empecé con una moto de cross. Pero realmente todo fue gracias al RACC. Un fin de semana mi padre me llevó a hacer las pruebas de Promo RACC, pero llovía y no se hicieron. Así, pues, para seleccionar a las chicas que tendrían la beca lo hicieron con una entrevista. Solo éramos dos chicas y les caí en gracia y lo conseguí. Si me hubieran hecho pilotar, no sé si habría llegado hasta aquí.

¿Cómo es de difícil abrirse camino en un mundo tradicionalmente masculino?

Belén Garcia_ Creo que ahora mismo se está potenciando muchísimo el talento femenino. Es un momento perfecto para que empiecen más chicas y para que se iguale el tema. Así, cada vez hay más referentes femeninos y más chicas empiezan a creer que lo pueden conseguir. Pero el mundo del motor es muy difícil en sí para todo el mundo.

Sara Sánchez_ Yo me he sentido muy acogida en todas partes donde he ido a correr. Precisamente, como he estado siempre rodeada de hombres, ya forma parte de mí. Nunca me he sentido discriminada. Sí que es verdad que de pequeña, en el circuito, no eres una piloto; eres la niña y ya está. Y a los chicos les da más rabia que les gane una chica, porque no están acostumbrados. Pero espero que en un futuro haya más chicas en los circuitos y que el hecho de que ganemos sea una cosa normal.

entrevista pilotos racc

¿En este sentido, la creación de campeonatos exclusivamente femeninos, como el Women’s European Cup, en motos, la consideras positiva?

Sara Sánchez_ A mí no me gusta correr con chicas. Siempre he corrido con chicos; es a lo que estoy acostumbrada y considero que estoy a la altura. No quiero dejar de hacerlo. Ahora estoy en el CIV (Campionato Italiano Velocità), porque el equipo me pidió que participara, ya que tenía más posibilidades de ganar. Por otra parte, también puedo correr en el Europeo masculino, es decir, estoy compitiendo en doble categoría.

Pero la mayoría de pruebas de estos dos campeonatos coinciden…

Sara Sánchez_ Sí, al principio me bajaba de una moto y me subía a otra. Pero todo se complicó cuando me rompí la rodilla. Entonces, por no forzar, me estoy dedicando más por el campeonato femenino, pero cuando las pruebas no coinciden también voy al masculino. ¿Y en tu caso, Belén, qué opinas de las W Series, un campeonato exclusivamente femenino?

Belén Garcia_ Las W Series han cambiado el panorama completamente. Ya no por la creación de un campeonato femenino, sino porque han incentivado que aparezcan referentes femeninos. Han hecho que muchas chicas vean que es posible. Eso es muy importante para todas y creo que cada vez irá a más.

Pero hay voces que critican el campeonato y la falta de progresión que ofrece a las mejores pilotos. La campeona de los dos primeros cursos y líder también en 2022, Jamie Chadwick, no ha podido hacer nada más que continuar en las W Series…

Belén Garcia_ No es un campeonato para dedicarse a él, pero es una vía para que haya más chicas, y eso lo están consiguiendo. Nos dan las herramientas y la experiencia necesarias para después correr en otros campeonatos y seguir evolucionando. Creo que, aparte de crear estos tipos de campeonatos, tienen que empezar a tenernos en cuenta a la hora de hacer los coches, ya que tenemos necesidades diferentes.

¿Cuáles han sido vuestros referentes?

Belén Garcia_ Mi sueño era ser como Laia Sanz; ha marcado toda una generación.

Sara Sánchez_ A mí siempre me han gustado mucho Valentino Rossi y Marc Márquez. Referente femenino no he tenido, porque no había, pero tampoco lo he echado de menos.

Sara, tú entrenas y trabajas. Y tú, Belén, entrenas y estudias. ¿Cómo lo hacéis para compaginar el deporte y la vida personal?

Sara Sánchez_ Trabajo 40 horas semanales en una empresa en Gironella y, a la vez, tengo que ir a entrenar y a las carreras. Mis compañeras son muy comprensivas y me ayudan para que me lo pueda compaginar, pero me gustaría encontrar un patrocinador que me permitiera vivir del motociclismo.

Belén Garcia_ Yo estoy estudiando ingeniería y lo tengo que combinar con las carreras y los entrenamientos. Es muy complicado, porque todo pide sutiempo. Estoy intentando encontrar el equilibrio, ya que no quiero dejar de estudiar ni de correr, pero tendré que renunciar a algo.

Ya tuviste que renunciar al atletismo, que hasta los 15 años fue tu deporte…

Belén Garcia_ Exacto. Tuve que escoger y el mundo del motor, una vez entras, te engancha y no puedes salir. Es un estilo de vida.

¿Qué momento destacaríais de vuestra carrera?

Belén Garcia_ Para mí el momento más importante fue en 2019, cuando debuté profesionalmente y gané el Campeonato de España de Fórmula 4. Aquel día, en la parrilla, eché a llorar de la emoción. Se lió un montón. Hubo un accidente y sacaron banderas rojas; por lo tanto, teníamos que entrar en el pit lane, pero solo entré yo y los otros quedaron eliminados.

Y te convertiste en la primera mujer en ganar una carrera FIA de monoplazas…

Belén Garcia_ Sí, las cosas están cambiando muy rápido. Por eso quiero seguir entrenando duro, para llegar cada vez más lejos y destacar en otros campeonatos.

¿Y tú, Sara, qué momento destacarías?

Sara Sánchez_ Cuando me lo he pasado mejor ha sido cuando he competido en las categorías de 70 cc y 80 cc. Corrí con Quartararo, Jorge Martín… Fue una pasada. El año pasado en el campeonato femenino también fue muy bonito. ¡Me quedé a un punto de ganarlo, y por eso este año voy a por todas! También fue el primer año que un equipo apostó por mí y  eso me ayudó mucho, porque correr con moto vale mucho dinero.

Porque, hasta entonces, ¿cómo lo financiabas?

Sara Sánchez_ Hasta los 18 años me lo pagó todo mi padre. Después, Javier Luna, un gran amigo, pasó a ser mi mánager y se encargó de ir buscando la manera en la que los gastos me quedaran cubiertos y así pude seguir rodando. Ha sido muy importante durante toda mi trayectoria. ¿Y el momento más difícil?

Belén Garcia_ Hay muchos. Hay mucha presión, porque te lo juegas todo en un momento. Un momento muy duro lo viví el año pasado en el circuito belga de Spa-Francorchamps. Estuve involucrada en un accidente múltiple en el que no me hice nada grave, pero pasé mucho miedo. Sara Sánchez_ En 2014 tuve un accidente en el que me quedé inconsciente y me rompí la clavícula. Mi padre se asustó mucho y estuve dos años parada pero después volví con más fuerza.

¿Qué ha significado para vosotras pasar a ser Pilotos RACC?

Belén Garcia_ El RACC tiene una historia increíble en el mundo del motor. Los pilotos profesionales que hay ahora en activo han venido de aquí. Estar en este punto y tener su apoyo significa mucho para mí.

Sara Sánchez_ ¡Ahora mola! Todos los pilotos del mundial que son de Cataluña son del RACC. Hace tiempo que quería que llegara este momento. Mi mánager siempre me decía que lucháramos hasta llegar y, finalmente, lo hemos conseguido. Además, de motos solo está Laia Sanz, pero es completamente diferente a mí y eso también significa mucho.

¿Qué consejo daríais a pilotos futuras?

Belén Garcia_ Todo es insistir. Yo lo veía imposible, pero al final he salido adelante. Inténtalo; ¡tira millas! Si no lo pruebas, nunca sabrás qué habría pasado.

Sara Sánchez_ Da igual que haya más chicas o más chicos. ¡Haz lo que te apetezca y ve a por todas!

Por Lara Bonilla Revista RACC

Foto: José Irún