Equipación de Marc Márquez, ¿cómo se protege sobre el asfalto?

Por: RACC Blog

Competir al máximo nivel en circuitos requiere de una protección extrema para evitar lesiones. El piloto RACC Marc Márquez se equipa con una extensa gama de complementos para poder rodar al límite.

¿Cómo es la equipación de Marc Márquez?

A continuación, podéis conocer como se protege el seis veces campeón del mundo de motociclismo, uno de los aspectos más necesarios para poder competir al máximo.

Foto Marc Márquez: Repsol-Media | Infografía: Ferran Morales

Casco

De la marca Shoei, el X-Spirit III de Márquez es un casco fabricado en fibra orgánica, multi-composite y fibra de alto rendimiento en varias capas. Después de un exhaustivo estudio de la cabeza del piloto, la marca japonesa ha modificado su interior y adaptado la ventilación a la exigencia de Marc. Probado en túnel de viento, el casco lleva elementos aerodinámicos para mejorar la resistencia al aire. Se usan de tres a cuatro cascos por Gran Premio y unos quince por temporada. Su peso es de aproximadamente 1.350 gramos.

Mono

Fabricado a mano por Alpinestars, está compuesto de 13 piezas. Escrupulosamente tejido a mano con las medidas de Márquez. Encaja a la perfección en su cuerpo para dar la máxima protección y comodidad. Por regla general, está fabricado con piel de canguro, famosa por su gran resistencia a la abrasión, aunque también los hay de piel bovina.

En la actualidad, el uso del airbag de cuerpo entero es obligatorio y cuenta con dos cargas, manteniéndose hinchado durante cinco segundos tras la caída. Los sensores del mono son capaces de distinguir una caída de una salvada y se activa incluso antes de que el piloto choque contra el asfalto.

Se pueden llegar a usar de tres a cuatro monos por GP y cada uno de ellos puede llegar a tener especificaciones diferentes. De este último factor dependerá el peso final, que suele rondar los cuatro kilos y medio.

Elementos del mono (blindaje)

  • Joroba. Es un elemento que reduce la resistencia aerodinámica al aire y permite alojar el ‘camelback’ de unos 400cc, una bolsa con líquido para la hidratación del piloto durante la competición. También permite alojar diferentes sistemas de medición de datos.
  • Hombreras. Son elementos rígidos. Generalmente fabricadas en poliuretano. Creadas para absorber impactos y minimizar el daño del piloto en caso de caída. Facilitan el deslizamiento y suelen tener orificios de ventilación.
  • Espaldera. Es la protección que Marc lleva debajo del mono. Construida en multicapa con elementos articulados, es flexible a la posición del piloto en la moto, pero a la vez mantiene su rigidez en las caídas. Usada para evitar lesiones medulares de la espina dorsal, este elemento tiene la función de caparazón, por lo que coloquialmente se conoce como ‘tortuga’. Puede presentarse en diversos formatos, siendo el más común los arneses elásticos, y no pesa más de 600 gramos.
  • Rodilleras. Como su nombre indica, se sitúan sobre la zona de las rodillas del piloto. Igual que las hombreras, están fabricadas en poliuretano y favorecen el deslizamiento. Las deslizaderas son intercambiables, ya que el contacto con el asfalto las desgasta tras las sesiones de pilotaje.
  • Coderas. Como en el caso de las rodilleras, deben soportar el rozamiento en extremo, como Marc ha demostrado en algún Gran Premio. Estos elementos suelen ir colocados en el interior del mono y adaptados a este, con un refuerzo exterior de poliuretano.

Guantes

El piloto RACC se equipa con los Alpinestars Supertech. Guantes con protecciones extra de poliuretano en los nudillos y que permiten una gran sensibilidad y blindaje. Con refuerzos en muñeca y dedos. Deben ser resistentes, pero también lo suficientemente flexibles para permitir al piloto gozar de la sensibilidad necesaria para dirigir su moto. Los dedos anular y meñique suelen estar unidos para protegerlos en posibles caídas.

Botas

Confeccionadas en microfibra, las Alpinestars Supertech-R del ‘93’ son unas botas diseñadas para proteger y absorber impactos. Diseñadas con elementos rígidos, permiten la torsión frontal, pero impiden la lateral gracias a su diseño con piezas rígidas. Como en el caso de los guantes, deben permitir una sensibilidad extrema y proteger los pies y los tobillos.

 

Aunque no compitas, recuerda que “En carretera y ciudad, un buen equipamiento te puede salvar la vida“.