Equipos de confianza de los pilotos de MotoGP
Por: RACC Blog
Desde el director de equipo a quien llena el depósito de gasolina o el que calienta las ruedas, todos visten los colores que el piloto defiende en la pista. Pero hay otros no menos importantes que forman un equipo reducido y de extrema confianza para los pilotos de MotoGP: el equipo invisible de los pilotos RACC Aleix y Pol Espargaró, Jorge Lorenzo y Marc Márquez, en MotoGP, y Àlex Márquez, en Moto2, imprescindibles para rendir al más alto nivel en cada carrera: un jefe de prensa personal, preparador físico, fisioterapeuta, representante, o incluso padres, hermanos, novias…
La etiqueta RACC no se toca
Estar entre los 22 mejores pilotos de MotoGP del mundo ha de tener alguna compensación. Por eso hay partes del mono reservadas y muy disputadas entre patrocinadores. Pol Espargaró recuerda a menudo a los invisibles de su alrededor que el logo RACC no se toca aunque no sea patrocinador. “Estoy en MotoGP gracias al RACC. Me dieron una moto cuando no era nadie, con un equipo increíble bajo la tutela del desaparecido Joan Moreta [presidente de la RFME y miembro de la junta directiva RACC]”. Este comentario de Pol va dirigido a las personas más cercanas, que pueden ser profesionales pagados por el deportista, amigos o familia.
Jorge Lorenzo y un gran equipo de colaboradores
El inquilino del box del Movistar Yamaha es uno de los pilotos del paddock que arrastran a más personal a su alrededor: representante, jefe de prensa personal, conductor del motorhome, fisioterapeuta, preparador físico, un asistente personal, y además puede ser que con él viajen el presidente de su club de fans, Xavier Ledesma, y algún amigo piloto, como Ricky Cardús. En algunas carreras hasta tendrá cerca a su padre o a su madre, o a su chica, Núria Tomàs. El jefe de prensa de Jorge, Artur Vilalta, aclara que fuera de Europa solo viajan los imprescindibles, que pueden reducirse al preparador físico y al fisioterapeuta. Pero para los circuitos europeos cuentan con un motorhome gigante para siete personas, que el piloto comparte con sus colaboradores más cercanos. “Ahora es el momento de la vida de Jorge en que hay más estabilidad a su alrededor.
Es la cuarta temporada con prácticamente la misma estructura”, explica Vilalta. Y añade: “la llegada de su representante, Albert Valera, marcó a este equipo actual”. El jefe de prensa de Lorenzo nos explica que el piloto acostumbra a cenar con su equipo personal y con mecánicos.Y si el domingo gana la carrera, lo celebran todos en el motorhome. El equipo invisible también está para lo peor: la pasada temporada, en Misano Adriatico, con la caída bajo la lluvia tras el segundo cambio de moto, pudieron cerrar filas y darle la vuelta anímica a la situación.
El dream team de los hermanos Márquez
Hablar del equipo invisible de Marc Márquez puede ser confuso. Siempre ha dicho que sus mecánicos son su dream team, y la relación es muy íntima aunque sean muy visibles. Pero el bicampeón de MotoGP con el Repsol Honda tiene más gente alrededor de máxima confianza: asistente de prensa, un coordinador de entrenos, un preparador físico, un fisioterapeuta exclusivo (compartido con su hermano), su mánager siempre cerca, el padre, la madre en algunas carreras… incluso el tío Ramon como presidente de su club de fans oficial.
Y el padre también conduce el motorhome
Este año, los hermanos Márquez han dejado las habitaciones que alquilaban en el paddock, las GP Rooms, y han adquirido un motorhome que el padre, Julià, conduce por toda Europa. Marc empezó a estar patrocinado por el RACC en 2001, cuando solo tenía 8 años y disputaba la copa monomarca Conti. Julià también tiene muy presente la figura del desaparecido Joan Moreta, un auténtico equipo invisible: “se implicaba mucho cuando veía que los chicos querían aprender y ponían actitud”. El padre de los Márquez recuerda la confianza y la ayuda de estas personas próximas en los inicios no siempre fáciles de sus hijos.
Aleix Espargaró, con la familia cerca
La empresa que se encarga de la comunicación de Jorge Lorenzo, Playmaker Agency, también gestiona la de Aleix Espargaró. El mallorquín y el vallesano comparten representante, pero no jefe de prensa. En el caso del piloto del Suzuki Ecstar de MotoGP, este trabajo es de Joan Lacueva, amigo de la infancia con quien ya compartió experiencia en MotoGP en 2010 cuando Aleix pilotó la Ducati del equipo Pramac. El equipo Suzuki, gestionado por italianos, cuenta con esta figura del jefe de prensa, pero su “autoridad” se queda en los circuitos. Fuera de las carreras, la popularidad y el número de peticiones de entrevistas de estos pilotos de MotoGP es tan grande, que necesitan un duplicado del cargo, una persona que acaba siendo un amigo. Aleix no tiene tanta gente a su alrededor como, por ejemplo, Lorenzo. Aparte de Albert Valera (que se multiplica para atenderlo a él y al mallorquín) y Joan Lacueva, puede que cuente con la compañía de su mujer, Laura Montero: “es su trabajo, ha de ser él quien me reclame en los circuitos. Yo estoy como espectadora y persona de apoyo”. ¿Y si Aleix sufre una caída? “En caliente me mantengo al margen, pero estoy a su lado e intento tranquilizarlo. Ya en frío, intento apoyarlo y animarlo”.
Pol Espargaró: “poca gente y de mucha confianza”
Pol afirma: “me gusta estar con gente de mucha confianza. Como mi jefe de prensa, Borja, que en su día se quedó sin trabajo y decidimos trabajar juntos. Nos llevamos muy bien”. El piloto RACC también tiene nuevo representante, Homer Bosch, con gran experiencia profesional: “es casi un triatleta y me mantiene a raya”. A diferencia de otros pilotos que llevan preparadores físicos o fisioterapeutas a cada carrera, él cuenta con una persona que le dirige el entreno y la dieta en casa. En cuanto a su pareja, Carlota, Pol confiesa que cuando corría en 125cc y Moto2 no le gustaba que viajase a las carreras: “no tenía un sitio para quedarse mientras yo estaba en pista, pero ahora ya dispongo de una habitación alquilada en el paddock. pesar de que no me gusta verla sufrir en las carreras, me aporta mucha tranquilidad”.
Si quieres conocer más acerca de nuestros pilotos de Motogp favoritos, visita nuestra revista digital del RACC.
Autor: Damià Aguilar