F1: Tres días de cita con un Mundial imprevisible
Por: RACC Blog
Todo está a punto para que hoy viernes la pista de 4655 metros del Circuit confirme las verdades vistas – hasta ahora por la televisión – en los grandes premios anteriores. Ahora llega la oportunidad de verla en toda su dimensión, en vivo, asistiendo como espectador al 25 Gran Premio de España de F1.
Para los aficionados más veteranos saben de qué hablamos y, los que debuten en este deporte, tienen en la cita del Circuit, una excelente oportunidad para venir a verlo. La supremacía de Mercedes es un hecho. La madurez de Hamilton es el ingrediente que le separa al resto de pilotos. Hay más campeones del mundo en pista, sí, Vettel, Alonso, Button, Kimi, pero Lewis está en la cima y aspira a un título que tal vez sea el último.
¿Será capaz de ganar otro Mundial y dejar la F1 para dedicarse a la música por ejemplo? ¿Qué puede desquiciar más a tu rival más directo y compañero de equipo que hacerle pensar que ganas porque esto ya no te interesa, qué es demasiado fácil ?
El Mundial llega al primer trazado en condiciones, el Circuit, después de trazados urbanos o con poca goma en pista al estar poco rodados. Aquí se llega en un escenario clásico al 100% a punto para que la combinación de curvas y largas rectas, frenadas y los cambios de rasante determinen el acierto del diseño de los monoplazas.
Ferrari is back
En solo un año han cambiado mucho las cosas. Y en cuatro carreras también. Hamilton líder, pero con Ferrari de vuelta, los eficaces Williams, los guerrilleros Sauber y ToroRosso y los McLareN.
Los McLaren han perdido mucho terreno y ahora vuelven al escenario de un accidente del cual aún se desconoce su origen. Será la oportunidad de oro para que Fernando Alonso y Jenson Button rompan con ese episodio que lastra su recuperación.
Ferrari es el equipo con más victorias (danke Michael Schumacher, keep fighting) mientras que Alonso, Vettel, Hamilton y Button y Massa han ganado en el Circuit. Alonso dos veces, 2006 y 2013 al igual que Kimi, 2005 y 2008. Y Kimi ha ganado con Ferrari y McLaren. ¿Repetirá o dará Massa una victoria a Williams tras la histórica de Maldonado en el 2012?
Será la ocasión de ver en directo al piloto del RACC, Carlos Sainz (Toro Rosso), que ya pasó por el Circuit en los test de pretemporada y que ha demostrado un excelente nivel en su debut en los grandes premios, sumando un total de 6 puntos.
Otro español para seguir en pista es Roberto Merhi (Marussia), acumulando kilómetros y experiencia con un coche muy distante en prestaciones del resto.
Curiosidades del trazado:
- La distancia en una vuelta es de 4.655 km.Suma del recorrido 307,104 km.66 vueltas en el sentido de las agujas del reloj. La velocidad media es de 194 km/h.
- Se va gas a fondo en un 60% del trazado.
- Consumo: 64 litros a los 100km.
- El flujo de carburante no puede exceder por reglamento de los 100kg/hora que corresponde a 2.3 litros por minuto.
- 26 curvas, 9 a derecha y7 a izquierda.8 puntos de frenada.Se frena durante el 13% de una vuelta.Se utiliza el ERS un 41%.
- Dos zonas de DRS, recta principal y recta entre curva 9 y la 10. Estas rectas –junto a las demás- permiten que los frenos se ventilen entre los diferentes puntos de frenada.
- A final de recta se llega a los 321km/h. Es el punto de mayor frenada, en 1,17 segundos se recorren 78 metros para reducir el paso por curva a 136 km/h. (Info: Brembo)
Y además…
1. 18 pantallas gigantes de televisión en puntos estratégicos.Para el espectador que vaya al Circuit:
2. RadioCircuit que emite los días de GP en catalán y castellano en el 103.2 de la FM.
3. Se puede recorrer todo el trazado por la zona de público dando una vuelta completa. Una singularidad más. Es de los circuitos europeos con menor distancia entre la pista y las tribunas.
4. Acceso por tren desde Granollers y Barcelona (Sants) por Renfe. En autobus desde Barcelona con Segalés.
¡No te la pierdas! En el Circuit de Barcelona-Catalunya, del 8 al 10 de mayo de 2015. Compra tus entradas aquí.