Fórmula 1 en el Circuit, ayer y hoy
Por: RACC Blog
Hace 26 años la F1 llegaba de nuevo a nuestro país gracias a la construcción del Circuit de Barcelona-Catalunya, un proyecto en el que el RACC tuvo un papel clave. Año tras año el Club se implica en la organización de esta competición que, desde 1991, no ha dejado de evolucionar.
En 1991, el primer Gran Premio en el Circuit de Barcelona-Catalunya nos dejó una imagen icónica: el mano a mano entre Nigel Mansell (Williams) y Ayrton Senna (McLaren) en la recta principal, levantando chispas y pasiones entre un público que se reencontraba con la F1 dieciséis años después del adiós de Montjuïc.
El último Gran Premio, el año pasado, mostró una escena tan o más memorable: el choque entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg en la primera vuelta, que sacó de en medio los dos Mercedes y, de rebote, abrió la puerta al primer triunfo en la F1 del joven Max Verstappen (Red Bull), de solo 18 años.
El denominador común entre estas dos acciones es el escenario que a lo largo de un cuarto de siglo se ha convertido en un clásico de la Fórmula 1 y del deporte del motor en general. Mejor dicho, en un referente.
El trazado del Circuit transformó la Fórmula 1. Sus curvas largas y rápidas, selectivas y técnicas, eran el mejor tapiz para poner a prueba el rendimiento de los vehículos. Y lo siguen siendo: por segundo año consecutivo, el Circuit acoge en exclusiva toda la pretemporada de la competición en los Test Days.
En resumen, si el coche va bien en Montmeló, irá bien en todas partes. Sin embargo, esta reputación no se basa solo en un trazado exitoso. También se ha fortalecido con el afán innovador que desde siempre ha presidido la gestión, sobre todo en seguridad. A modo de ejemplo, en 2007 el Circuit fue uno de los primeros del mundo en instalar las nuevas barreras de seguridad TecPro, un sistema de alta tecnología alternativo al tradicional muro de neumáticos. Iniciativas como esta han contribuido a mantener el Circuit en la vanguardia europea. Una posición afianzada por las cifras: el año pasado, la ocupación de la instalación llegó al 89%, es decir, 328 días. Si descontamos las jornadas de vacaciones y las de mantenimiento, el resultado es que la actividad prácticamente no se detiene nunca.
Factor dinamizador. La acción dinamizadora del Circuit va mucho más allá de Montmeló. La actividad del Circuit incentiva numerosas iniciativas de innovación de un amplio tejido empresarial en la industria del automóvil. El último ejemplo, el centro de I+D que el equipo valenciano de carreras Campos Racing abrió hace menos de un año en Montmeló. Allí se ha diseñado y desarrollado un superdeportivo eléctrico para el fabricante chino BAIC. No es casualidadque una de las novedades del calendario del Circuit sea el campeonato Electric GT en noviembre. Y es que ya hace tiempo que la sostenibilidad es un compromiso firme del Circuit. En 2008 fue el único del mundo que obtuvo la certificación medioambiental ISO 14001. A partir de aquí la ha renovado cada año, siempre persiguiendo nuevas metas en este ámbito.
Galardón ambiental. En 2015 el Circuit también se convirtió en el primero de F1 que recibía el galardón de nivel Excelencia en sostenibilidad del instituto FIA. Por si fuera poco, a finales de enero el Circuit recibió el premio a la sostenibilidad medioambiental de la Federación Española de Automovilismo (RFEDA). A corto plazo, el objetivo es hacer del Circuit el primero del mundo con huella cero de CO2.
Si el Circuit, como los buenos vinos, ha mejorado notablemente con los años, se puede decir lo mismo de la tecnología de los bólidos.
Las carreras han estimulado un progreso acelerado: ahora los coches de F1 consumen casi la mitad de combustible que hace un cuarto de siglo, pero entregando un 30% más de potencia. Estos datos ilustran los esfuerzos por hacer más sostenible la competición y aumentar su relevancia para la industria de la automoción. En este camino el Circuit ha sido un compañero incondicional y apreciado durante más de 25 años, ofreciendo, de paso, un grandioso espectáculo.
Fuente: Revista RACC Marzo 2017