La F1 llega al Circuit

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La parada de la Fórmula 1 en Barcelona se ha convertido en una cita ineludible en el calendario del ‘Gran Circo’. Y es que el Circuit de Barcelona-Catalunya lleva albergando esta competición un total de 32 años, incluyendo la de este 2023.

A lo largo de estas más de tres décadas, se han ido experimentando cambios. Este año no iba a ser diferente. Sin lugar a duda, una de las novedades ha sido la alteración en el mes en el que se disputa: habituados a que sea mayo, este año se ha pasado al primer fin de semana de junio.

Más allá de esto, también hay novedades en la pista, puesto que se ha eliminado la última chicane para volver al trazado original. Con esta modificación, la longitud final será de 4.657 metros. Cabe destacar que el Circuit de Barcelona-Catalunya consiguió que ambos recorridos –con y sin chicane– estén homologados, por lo que la decisión sobre cuál se usa es responsabilidad de cada campeonato o promotor.

Cambio en el trazado de la F1 para 2023. @circuitdebcncat

Para velar por la seguridad de los pilotos, y siguiendo con las indicaciones de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), se han instalado barreras TECPRO en las dos últimas curvas del circuito. Asimismo, también se ha colocado una valla de protección en las dos primeras curvas, además de ampliar la escapatoria del primer giro, que contará con hasta 70 metros de grava en su punto más ancho.

Estas serían las medidas más significativas que se han realizado para albergar la Fórmula 1. Pero no son las únicas, ya que también se han realizado labores de sustitución de pianos y pintura, además de realizar un cambio en su icónico marcador, que pasa a ser más moderno.

En cuanto a las localidades, el Circuit ha ampliado su aforo instalando dos tribunas adicionales. Además, aquellos aficionados que vayan in situ y no quieran perderse nada, tienen la opción de reservar una parcela para acampar en una zona habilitada para ello. Sea o no esta la opción escogida, lo que no podrá faltar en la mochila de los asistentes será la gorra, protección solar y bebidas para mantenerse hidratado, pues las altas temperaturas amenazan con estar presentes.

Barcelona y su relación con la F1

Aunque lo cierto es que Barcelona lleva acogiendo la Fórmula 1 tres décadas de manera ininterrumpida, su relación con este deporte viene de antaño.

En 1991, el denominado G.P. de España volvió a Cataluña después de que la sede de este Gran Premio fuese Jerez de la Frontera. Pero antes de que estos bólidos rodasen por tierras gaditanas o por el madrileño circuito del Jarama, en Cataluña ya se tenía el antecedente de ver correr los Fórmula 1 por las calles de la ciudad condal, concretamente por Pedralbes y por Montjuïc.

Nigel Mansell, en septiembre de 1991, se alzó con la victoria, siendo el primer ganador de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Una hazaña que repetiría al año siguiente.

Sin embargo, si hablamos de los pilotos que más veces se han subido al primer escalón del podio de este Gran Premio, los nombres con los que nos encontramos son los de Michael Schumacher y Lewis Hamilton, ambos con seis victorias. Precisamente, la primera vez que se corrió en junio fue en el 96 y el triunfo fue a parar a manos de ‘el kaiser’.

Resultados del GP de España 2022

El año pasado ninguno de los dos pilotos españoles subió al podio. Carlos Sainz fue cuarto clasificado, aunque partía tercero en la parrilla de salida, mientras que Fernando Alonso, saliendo de la última posición, recuperó 11 puestos para acabar noveno.

Desde la ‘pole’ partía Charles Leclerc. Mantuvo esta posición de privilegio hasta la vuelta 26, cuando tuvo que abandonar por problemas mecánicos. La batalla se quedó entre los dos hombres de Red Bull, Max Verstappen y Sergio Pérez, y el Mercedes de George Russell. Finalmente, el holandés se alzó con el triunfo, seguido del mexicano, quien obtuvo la vuelta rápida, y el inglés cerró el podio.