La vuelta al mundo en las grandes competiciones
Por: RACC Blog
Con la llegada de un nuevo año se publican los diferentes calendarios de las competiciones de diversa índole de la temporada deportiva del motor en todo el mundo.
Si existiera un pasaporte “racing” donde sellar un visado o certificado de visita de un mínimo de carreras en una vuelta al mundo imaginaria, el listado de países a visitar y sus carreras correspondientes sería larguísimo, ya que en un ejercicio de imaginación como este que proponemos los criterios de selección de pruebas importantes pueden ser muy diversos: ambiente, tradición, trazado del circuito, escenario de grandes victorias, características de los vehículos participantes, etc.
Como todas las listas, esta no es completa, pero las 4 pruebas que explicamos en este post son my especiales por diversos motivos, y permitirían viajar al poseedor de ese pasaporte “racing”, si lo desea, a través de las interesantes ofertas que ofrece el servicio de agencia de viajes del RACC, a Francia, Estados Unidos, la Isla de Man y China.
Las 24 Horas de Le Mans (Francia). Se diputan desde 1923 (con las únicas excepciones de 1936 por motivos económicos y entre 1940 y 1948 por la Segunda Guerra Mundial) y cuentan con la organización del ACO (Automobile Club de l’Ouest). Una victoria en le Mans supone para el ganador muchísimo prestigio, tal como explicamos en el post de Tom Kristensen. Ha sido escenario de muchas películas, entre las que destaca la protagonizada por Steve McQueen en 1971.
500 Millas de Indianápolis (Estados Unidos). La primera edición de las 500 Millas de Indianápolis se disputó en 1911. La fecha en el calendario está siempre en mayo, cercana al Memorial Day, el día que Estados Unidos honra a sus soldados muertos en combate. Es todo un espectáculo que congrega a más de 300.000 espectadores en el circuito y tiene en el trofeo Borg-Warner uno de sus iconos. Louis Meyer en 1936 introdujo de manera involuntaria lo que sería la tradición del vaso de leche para el ganador.
TT Isla de Man o Tourist Trophy (Isla de Man). Es una carrera motociclista que se celebra desde 1907 en la isla del mismo nombre. En su momento formó parte del Campeonato del Mundo pero en 1976 quedó excluida por razones de seguridad. Se disputa íntegramente en carreteras de la isla, recorriendo desniveles, cruces, curvas cerradas, etc. El récord está en 19’17’’300 a 188 km/h. De la peligrosidad hablan las cifras con 245 pilotos fallecidos entre 1907 y 2014. Para el motociclismo español el TT representó la pérdida de Santiago Herrero (Ossa) que falleció el 10 de junio de 1970 en el Westwood Córner. El siguiente vídeo es fiel reflejo de la espectacularidad de esta prueba, y de las velocidades que alcanzan los pilotos.
[vimeo http://vimeo.com/46856767]
Gran Premio de Macao de F3 (China). Tiene la peculiaridad de disputarse en un trazado urbano, estrecho, sinuoso, objetivo de muchos jóvenes pilotos para hacerse un nombre y saltar a categorías superiores. Precisamente un piloto RACC fue el primer español en ganarlo, Dani Juncadella en el 2011, superando los resultados de otros dos pilotos RACC, Jordi Gené (segundo en 1991) y de Pedro de la Rosa (tercero en 1995).
Y, ya que estamos comentando pruebas relevantes del motor para este 2015, no vamos a dejar fuera del calendario los 3 significativos eventos de los que el RACC es responsable deportivo de su organización: el Gran Premio de España de F1, el Gran Premio de Catalunya de MotoGP y el RallyRACC.
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