Felipe Massa, el superviviente
Por: RACC Blog
Este fin de semana se disputa el Gran Premio de Hungría de F1. Se cumplirán cinco años del grave accidente de Felipe Massa cuando un muelle desprendido del Brawn-Mercedes de Rubens Barrichello impactó a 270 km/h contra el casco del piloto. El muelle medía tan solo 12 centímetros pero impactó a 50mm del eje central del casco con una fuerza de 1,5 kilojulios.
En esa zona del casco la estructura de fibra de carbono tiene un espesor de más de 5,5 mm, y está formada por 18 capas de la fibra más resistente del mundo, la Toray T 1000. El visor absorbió parte de la energía al deformarse y el casco se agrietó en dos zonas, pero Massa salió bien parado, el ojo izquierdo afectado pero recuperó la visión en pocas semanas.
El resto de medidas de seguridad (HANS, habitáculo indeformable, etc.) hizo el resto. Y menos mal, ya que Massa perdió el control del Ferrari en plena recta, y se estrelló contra las barreras de protección de la siguiente curva sin apenas reducir la velocidad, inconsciente como estaba.
La casa Schuberth, fabricante de la mayoría de los cascos de F1, decidió a raiz del accidente cambiar el material empleado en la fabricación de la arandela: titanio en lugar de plástico reforzado con fibra de carbono.
Animación del impacto del muelle en el casco de Felipe Massa en 3D:
Massa, superviviente de nuevo el fin de semana pasado
Felipe Massa volvió a ser personaje destacado en el reciente Gran Premio de Alemania en Hockenheim, cuando en la primera curva de la primera vuelta de la carrera el McLaren de Kevin Magnussen toca su Williams lo justo para provocar la desestabilización aerodinámica suficiente como para que despegue, vuelque y se desplace ruedas al aire sobre el asfalto.
Al igual que en Hungría en 2009, Massa se benefició de todos los avances de seguridad de la F1 actual. Felipe volvió a salir ileso. Es como si Maldonado le hubiera pasado los posibles efectos nocivos de su número 13 y Kimi la fortuna del 7. Tal vez eso influya: son muchos los pilotos que tienen supersticiones o manías. Algunas confesas, otras secretas. Las de algunos pilotos RACC os las contamos en un post anterior.
¿Cómo fue el accidente de Felipe Massa en Alemania?
Lo cierto es que las medidas de seguridad y de rescate de la F1 son espectaculares, una asistencia al momento, inmediata en pista, lo queevita consecuencias mayores. La misma filosofía de los servicios de asistencia del RACC en carretera y los medios a la disposición del socio como los helicópteros medicalizados.
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