Pilotos RACC con un futuro prometedor
Por: RACC Blog
Conozcamos a cuatro pilotos RACC, dos de ellos de motociclismo y otros dos de automovilismo, con un presente deslumbrante. Su ejemplo ilustra lo fructífera que es la tarea de promoción de pilotos del Club.
Albert Arenas | El ejemplo del trabajo bien hecho
“¿Por qué no?”. Ante la puerta del box del Aspar Team de MotoGP, en el 2018, este piloto tenía claro que llegar a MotoGP no era un sueño imposible. Su único equipo en los años que hace que está en el Mundial ha sido el Aspar Team, que ya no tiene estructura en MotoGP pero sí en Moto2, donde uno de sus pilotos del 2021 es Arenas, el vigente campeón del mundo de Moto3. Su camino hasta la élite ha sido largo.
En el 2015 fue subcampeón del mundo júnior de Moto3, pero no pudo dar el salto a tiempo completo al Mundial hasta el 2017. En el 2018, al manillar de una competitiva KTM, llegaron las primeras victorias. El 2019, sin embargo, fue durísimo, por una lesión mientras entrenaba en bicicleta y una mala racha de carreras. Se rehízo, y el título del 2020 le ha dejado dar un paso más hacia la cumbre.
-
- Nacido en: Girona
- Edad: 24 años
- Piloto RACC desde: 2009
- Cualidades: experiencia y capacidad técnica
Xavi Artigas | Un diamante deportivo pulido
Su progresión hacia el Mundial tiene deslumbrado a todo el mundo. Subcampeón del mundo júnior de Moto3 en el 2020, dio el salto en el 2021 con el mismo equipo, Leopard, y todas las credenciales en regla para hacerlo (muy) bien desde el principio. De hecho, si no hubiera sido por una misteriosa avería en la moto en la primera carrera de la última cita triple, en Valencia, se habría llevado el título. Discípulo de un veterano piloto RACC, Toni Elias, Artigas venció en la European Talent Cup en el 2018 y quedó tercero en la Red Bull Rookies Cup.
En el primer año en el Mundial júnior, en el 2019, ya quedó tercero, pero donde sorprendió de verdad fue en la última carrera del Mundial absoluto de Moto3, en Valencia. Corría como invitado, con 16 años, y subió al podio. ¡Sorprendente!
- Nacido en: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)
- Edad: 17 años
- Piloto RACC desde: 2015
- Cualidades: madurez y talento
Jan Solans | Paso firme en el mundo de los rallies
Ser el hermano de Nil Solans, cinco años mayor, ha allanado su camino en los rallies. La ayuda y el ejemplo del experto Nil han si[1]do capitales para él, pero el factor decisivo es su talento innato. Eso le ha valido el apoyo de Carlos Sainz, Piloto RACC y dos veces campeón del mundo, además de llevarle a formar parte de la nómina de atletas Red Bull. Se inició en el car-cross en el 2014, con 16 años, y cuando cumplió 18 y pudo correr rallies fue campeón de España de Grupo N, ya con los colores del RACC.
En el 2018, el triunfo en la Beca Júnior R2 le permitió dar el salto internacional al año siguiente, y en su primer año venció en el Mundial júnior. El estallido de la covid-19 trastocó sus planes en el Mundial de WRC3, pero por ahora es el piloto joven de rallies con más proyección de nuestro país.
- Nacido en: Matadepera (Barcelona)
- Edad: 23 años
- Piloto RACC desde: 2016
- Cualidades: mente analítica y velocidad
Pep Bassas | Mas En el nombre de los pedres
Hijo de Pep Bassas i Pili Mas, pareja mítica del RACC en los rallies de los años 80 –ambos desaparecidos prematuramente–, puede que fuera inevitable que el encanto de los rallies le sedujera. Probó con modestia, en el 2013, con 19 años, los rallies de tierra con un viejo Ford Focus. En el 2015 dio el paso lógico y se apuntó al Volante RACC, el célebre campeonato de promoción del Club en el que sus padres quedaron segundos en 1983. Ellos ya no estaban cuando en el 2017 grabó sus apellidos en el palmarés de los campeones del Volante RACC.
Después, con la ayuda del RACC y de la FCA, dio el salto al ámbito estatal, en la Beca Júnior R2, que ganó en el 2019, lo que le permitió competir en su primer programa internacional en el 2020, en la categoría ERC3 del Europeo de Rallies, en el que quedó segundo.
- Nacido en: Seva (Barcelona)
- Edad: 27 años
- Piloto RACC desde: 2018
- Cualidades: genética y espíritu de trabajo
Fuente: Revista RACC, por Valentí Fradera