Un duelo de anécdotas de pilotos RACC
Por: RACC Blog
Dos pilotos RACC se enfrentaron hace pocos días sobre el hielo del Circuit d’Andorra-Pas de la Casa, en el llamado ‘The Duelo’, el enfrentamiento 1 contra 1 de las GSeries BPA (competición de velocidad sobre hielo con coche en Andorra), al volante de los GSeries Prototype de cuatro ruedas motrices y motor de 1.300cc. Los nombres de los pilotos RACC fueron Dani Juncadella, piloto oficial de Mercedes-Benz en el DTM, y Miquel Molina, a su vez piloto oficial de Audi en este mismo campeonato. Cabe recordar que Juncadella fue en 2014 piloto de pruebas del equipo Force India de Fórmula 1 y ambos se formaron gracias al Programa de Jóvenes Pilotos del Circuit de Catalunya.
Molina, de 25 años, es natural de Lloret de Mar y conduce un Audi RS 5 DTM en el seno del equipo Audi Sport Team Abt Sportsline, mientras que Juncadella, barcelonés de 23 años, pilota habitualmente un Mercedes AMG C-Coupé del equipo Petronas Mercedes AMG.
Miquel Molina venció a Dani Juncadella al adjudicarse dos de las tres mangas. Dani fue el primer vencedor, Miquel ganó la segunda claramente y en la tercera el piloto de Audi supo beneficiarse de los problemas en la caja de cambios de Juncadella.
Tuvimos la oportunidad de entrevistarlos durante las GSeries BPA para saber más de esta experiencia y también del DTM (Campeonato Alemán de Turismos) 2014.
Foto: Pere Nubiola
Dani Juncadella (DJ): -La experiencia me ha gustado mucho, cada año me gustaría venir. Puedes aprender mucho viendo a los que saben. Te dan ganas de mejorar, de saber más. Al principio vas muy por el sitio, por la trayectoria ideal como en un circuito de asfalto y esto es otra cosa o vas de lado o no vas a ningún sitio, no avanzas. Competir aquí te aporta más sensibilidad al volante, las derivas…
Miquel Molina (MM): – Me ha encantado. Te ayuda a conocer lo que hace realmente un coche, cuando cambias de peso, lo que te tienes que avanzar, en colocarlo bien para pasar por el punto adecuado de la curva y salir bien, gas a fondo sin cruzarte en exceso y sobre todo saber controlar el sobreviraje.
DJ.– ….es que aquí cuando notas que se te va de atrás, cambia la filosofía, tienes que acelerar más, en el DTM si lo haces acabas en un 360º. No conduces igual pero te aporta sensibilidad, tacto.
MM.- Como experiencia es muy positiva. Para mí todo lo que sea dar vueltas y probar coches en cualquier tipo de condiciones y superficies. Ganas experiencia.
Foto: Pere Nubiola
Ya que hablamos de DTM, ¿vuestro mejor recuerdo del DTM 2014 ?
DJ.- Lausitzring… bueno, el mejor y el peor. El mejor porque tenía el mejor resultado (tercero) pero mal porque tuve un drive through en la carrera por unas banderas amarillas y lo perdí.
MM.- Recuerdos muchos, todos buenos. Tengo un buen recuerdo de Oschersleben porque desde que fui con el F-Renault 2000 ya me gustó, parece un circuito de karting grande, muchas curvas que vienen juntas, no es muy largo. Tengo dos pole position incluso una con bastante margen y también Zandvoort, que es uno de los trazados antiguos, clásicos, sin margen de error, si te sales acabas en la gravilla o das al muro.
DJ.-También me gusta Zandvoort y también Hungría. Realmente si va bien el coche entonces es donde el circuito te gusta. Si el coche no va, no tira, en los entrenos aún pero en carrera sufres y no te lo pasas bien.
MM.- Otro circuito singular es Brands Hatch, en el trazado pequeño, el corto. Ahí mi anécdota es que a mi mecánico de la pizarra le decía que hasta las últimas 20 vueltas, no me marcara lo que faltaba, porque empezar la carrera viendo que te faltan 99 vueltas es desmoralizador… Y eso que la distancia de carrera es la misma pero das tantas vueltas…
DJ.- En F1 tengo alguna pasada en la entrada de los boxes. Hay tantos botones, tanta gente, carteles, luces, tienes que hacer tantas cosas en pocos segundos que en alguna me pasé. Por suerte aunque frenes fuerte es difícil calarlo por un sistema que tiene de protección. En el DTM si te pasa y frenas fuerte se cala y haces un ridículo…
MM.- A mí en el DTM me ha pasado que cuando ponemos goma en el pit lane delante del box, la maniobra es soltar el embrague, acelerar a fondo y frenar, a la vez, un movimiento rápido que casi en parado debes arrancar y poner goma….. Y alguna vez me he quedado clavado o salir a trompicones…
DJ.- Yo lo intento cuando el coche aún no ha tocado el suelo, cuando se retiran los gatos hidráulicos y también en alguna ocasión he salido renqueante….
Ambos van a seguir en el DTM para este 2015 y tienen entre su lista de deseos poder participar en una carrera de resistencia, tal vez Le Mans o Spa. En el caso de Miquel Molina al estar Audi plenamente involucrada en el Mundial le resultaría menos difícil que a Dani Juncadella, pero los dos se mantienen en su programa actual y todavía lo ven lejos.
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