Volant RACC, promover la competición desde la base

Por: RACC Blog

Lleva ya 37 años de existencia como fórmula de promoción deportiva. Se creó tal como describe el artículo primero de su reglamento “con la expresa finalidad de estimular la participación en las competiciones automovilísticas”.  Un año más el Volant RACC Trofeo Mobil 1-Mavisa ofrece como ninguna otra copa de promoción puede hacer, dar acceso a la competición desde una base sólida y asequible.

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A lo largo de estas casi cuarenta décadas el Volant RACC ha sabido mantener sus parámetros básicos que le han permitido sobrevivir respecto a otras fórmulas: la economía de costes y los presupuestos ajustados.

Jordi Barrabés, responsable de Operaciones de la Deportiva nos comenta que: “para el 2015 el Volant RACC presenta la novedad de empezar un mes antes la temporada, arrancando en marzo con el Rally La Terrissa (Quart). El calendario sigue el esquema de ser mixto, con cuatro pruebas de asfalto y tres de tierra. El reglamento deportivo no ha variado, sigue con el Peugeot 107 como modelo asequible y económico.”

Mavisa es la red de concesionarios y talleres vinculada a la marca Peugeot y acompaña al Volant RACC desde hace una década, como patrocinador implicado en el suministro de los vehículos. El modelo actual es el Peugeot 107, que a lo largo de estos años ha mostrado su fiabilidad, es un vehículo simple que permite una preparación básica y da a los pilotos la oportunidad de sacarle el máximo partido. Por sus pequeñas prestaciones, permite una máxima igualdad entre los participantes y un muy bajo coste a sus pilotos para iniciarse en los rallyes.

Otro punto que destaca Jordi Barrabés del modelo de competición económico del Volant RACC es que los neumáticos Yokohama obligatorios son ruedas de uso normal, no de competición y los costes se reducen enormemente.

Además de los costes reducidos el Volant RACC Trofeo Mobil 1-Mavisa recompensa a los participantes con diferentes cantidades de dinero en función de la clasificación en cada carrera. Cabe sumara los 6.000 euros para el vencedor final, 3.000 el segundo y 1.500 para el tercero.

Jordi Barrabés nos comenta también que “si hay algún piloto que destaque durante el campeonato y que cumpla unas características el Comité Organizador puede plantear ayudarlo económicamente siempre que el piloto presente su programa deportivo de promoción previsto para la temporada 2016”.

El Volant RACC es posible en parte también por el tejido organizativo en Catalunya, con escuderías que llevan mucho tiempo en activo como la Escuderia Osona o el Biela Club Manresa. Precisamente en la prueba de Manresa, última del campeonato 2014, Jordi Rodríguez superó a Carles Duran tras una bonita pelea en la que no se decidió el título hasta el último momento. En el Rally 2000 Viratges, Jordi Rodríguez y Carles Duran llegaron con opciones al título final. El piloto barcelonés logró alzarse con la victoria en Manresa pero la lucha con Carles Duran se mostró espectacular. Jordi Rodríguez salió desde el primer tramo al ataque, mostrándose muy rápido a lo largo de todo el rally, consciente de que tenía que ganar si quería optar al título mientras sus rivales continuaban en carrera. El joven piloto de la Escudería Baix Empordà, Pau Frigola, fue el único capaz de seguir el ritmo de Rodríguez, quedándose a tan solo nueve segundos de la victoria. Frigola se colocó por delante de los otros aspirantes, Carles Duran y Albert Cardó, que perdieron toda opción a pesar de ir siempre muy rápidos.

Tienes más información sobre el Volant RACC (inscripción y calendario de competiciones) aquí.