Diferencias entre la gripe y la Covid-19: identificar el virus para frenarlo a tiempo
Por: RACC Blog
Con la llegada del frío y la vuelta al colegio, aumenta la resistencia de los virus y el contagio entre personas. Es en los meses de invierno cuando se registran los niveles más altos de infecciones por gripe y resfriado, complicaciones respiratorias, etc. Y este año, se suma a todo esto la pandemia de la Covid-19, causada por un virus distinto al de la gripe común, pero con comportamientos muy parecidos.
Reconocer los síntomas de cada enfermedad, desde el primer momento, será clave para identificar el virus al que nos enfrentamos, y seguir las recomendaciones médicas para frenar la cadena de transmisión.
¿Qué síntomas comparten el coronavirus y la gripe?
Muchos de los síntomas que se desarrollan con la Covid-19 son muy parecidos a los de la gripe común, lo que genera confusión en el diagnóstico y dudas en el tratamiento a seguir. Tanto una persona infectada por coronavirus como una con gripe podrían sentir:
- Fiebre y escalofríos
- Tos
- Dificultad para respirar y sentir falta de aire
- Fatiga y cansancio
- Dolor de garganta
- Mucosidad nasal o nariz tapada
- Dolor muscular y molestias corporales
- Dolor de cabeza
- Vómitos y diarrea (más común en los niños que en los adultos)
Los síntomas propios de la infección por Covid-19
Como hemos visto, es bastante complicado determinar a cuál de los dos virus nos enfrentamos fijándonos solamente en los síntomas que nos producen. Si sientes algunos de ellos, es importante actuar las horas siguientes, para tratar de no contagiar a otras personas, sobre todo los grupos de riesgo como las personas mayores o con enfermedades graves. En este caso, se recomienda informar al centro médico para que pueda confirmar el diagnóstico y valorar si es necesario realizar una prueba.
Sin embargo, pese a las pocas diferencias entre un virus y el otro, se debe estar atento en caso de sentir:
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
- Fatiga
- Dolores musculares y corporales
- Dolor de cabeza
- Pérdida reciente del olfato o el gusto
- Dolor de garganta
- Congestión o moqueo
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
Los síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después del contacto con el virus (esta lista no incluye todos los síntomas posibles, que se actualizarán a medida que se disponga de más información acerca de la Covid-19).
¿Cuándo debo contactar con los servicios médicos de emergencia?
Se debe pedir ayuda inmediata a los servicios médicos de emergencia en caso de sentir dificultad para respirar, sentir dolor o presión persistente en el pecho, confusión, dificultad para mantenerse despierto, y tener una coloración azulada en el rostro y los labios.
¿Se puede contraer la gripe y la Covid-19 al mismo tiempo?
Sí, la doble infección es posible. Y podría agravar la situación de la enfermedad por la gran carga vírica en el cuerpo. En otros casos, el enfermo podría generar una respuesta inmunológica en la primera infección, lo que mejoraría su capacidad de reacción frente al segundo virus, y frenar el desarrollo de la enfermedad.
¿Por qué hay menos gripe durante la pandemia del coronavirus?
Durante estos meses de pandemia, se ha observado que en los países que la han vivido en los meses de frío, han registrado muchos menos casos de infecciones de gripe común que en los años anteriores. ¿A qué se debe? Los expertos relacionan este hecho a los buenos hábitos de higiene y distancia social que se han llevado a cabo durante la pandemia, lo que ha reducido el contacto directo entre personas y la proliferación del virus.
Recuerda que…
- Tanto la gripe como el coronavirus pueden infectar a otras personas sin que se presenten síntomas, como en el caso de personas infectadas asintomáticas.
- Las personas mayores y las que sufren afecciones graves, como enfermedades cardíacas, pulmonares o diabetes, corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves a causa del Covid-19.
Es importante seguir las indicaciones sanitarias con el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos con jabón y soluciones hidroalcohólicas, y respetar la distancia entre personas.