Cómo reclamar al seguro los daños por la DANA o catástrofe natural

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Cuando la naturaleza golpea con fuerza, como en el caso de la reciente DANA que ha afectado especialmente a puntos de la Comunidad Valenciana, Castilla -La Mancha y Andalucía, lamentablemente los daños materiales pueden ser considerables. Los próximos días serán decisivos para que los afectados intenten volver a la normalidad y empiecen los trámites para que los seguros puedan cubrir los daños ocasionados por el temporal.

La reconstrucción de la normalidad cuenta con el apoyo del Gobierno español después de que el presidente, Pedro Sánchez, haya asegurado que se pondrán al servicio de los damnificados todos los recursos del Estado y de la Unión Europea, si fuese necesario. La respuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no se ha hecho esperar y ha afirmado que Europa está lista para ayudar.

Pero ¿cómo deben reclamar las personas afectadas por la DANA o por una catástrofe natural? Afortunadamente, existen distintas maneras de hacerlo y vamos a abordar qué cubre el seguro en estos casos y cómo puedes gestionar una reclamación, incluyendo cuándo interviene el Consorcio de Compensación de Seguros.

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

Los seguros, cuando se trata de daños por fenómenos meteorológicos, no siempre cubren todos los desperfectos. Es aquí donde entra en juego el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Se trata de una entidad pública española, dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que cubre los daños derivados de riesgos extraordinarios (causados por la naturaleza o de carácter sociopolítico) que las aseguradoras privadas no pueden asumir, como terremotos, inundaciones o tempestades ciclónicas.

Así pues, actúa como un respaldo financiero para proteger a personas y empresas afectadas por catástrofes naturales o eventos excepcionales. Pero no todos los afectados pueden contar con esta ayuda, el Consorcio responde ante aquellas personas que:

  • Tienen una póliza de seguro para el bien afectado y que incluya un recargo al Consorcio.
  • Esta póliza debe estar vigente y al corriente de pago.

En estos casos, el Consorcio evalúa los daños y, tras verificar el siniestro, indemniza a los asegurados según el valor de los bienes dañados. Este sistema garantiza que quienes han sufrido pérdidas materiales graves a causa de fenómenos extraordinarios puedan recibir una compensación económica cuando se declara oficialmente el evento como “extraordinario”.

¿Cómo reclamar daños por la DANA?

Si tras ser afectado por la DANA o por una catástrofe natural se quiere iniciar una reclamación ante el Consorcio de Compensación de Seguros, lo primero que hay que hacer es reunir toda la documentación necesaria (DNI o NIE del titular, póliza y pruebas de los daños) para poder iniciar los trámites cuanto antes, tal como ha recomendado Facua-Consumidores en Acción.

Asimismo, esta reclamación al Consorcio la pueden realizar tanto los propios afectados como la propia compañía de seguro en representación del damnificado. Los medios para hacerlo son por teléfono (900 222 665) o a través de su página web, en el apartado de solicitud de indemnización.

A continuación vamos a detallar cómo proceder para reclamar daños en la vivienda, en vehículos o en negocios.

1.¿Cómo reclamar al Consorcio por daños en la vivienda?

Como hemos mencionado anteriormente, a la hora de realizar este trámite se necesita tener la póliza de seguro, pero, en caso de inundaciones y destrozos en el hogar, es posible que no se disponga de estos papeles y documentaciones. Por eso, será necesario ponerse en contacto con la aseguradora para recabar la información y disponer de la póliza.

Una vez obtenida, se deberá:

  • Presentar la póliza.
  • Aportar los datos del asegurador.
  • Proporcionar la información bancaria para recibir el ingreso cuando se obtenga la resolución.

Para que el Consorcio de Compensación de Seguros pueda hacer frente a la reclamación y se pueda obtener una compensación por daños materiales directos, la póliza deberá incluir una cobertura de riesgos por incendio, robo, rotura de cristales, daños a maquinaria, equipos electrónicos, ordenadores o modalidades combinadas de los mismos.

2.¿Cómo reclamar al Consorcio por daños en vehículos?

La documentación y el procedimiento son los mismos. El único requisito para solicitarlo es que se tenga un seguro contratado, y basta con el obligatorio de daños a terceros.

3.¿Cómo reclamar al Consorcio daños o pérdidas en negocios?

Se tendrán en cuenta desde desperfectos materiales (por ejemplo, cámaras frigoríficas) hasta la disminución de ingresos por el cese de actividad

Sin embargo, la valoración y resolución de estas pérdidas correrá a cargo del propio Consorcio, quien determinará su gravedad, independientemente de la aseguradora contratada por el propietario del negocio.

¿Qué pasa si no tengo contratado un seguro para la vivienda o el vehículo afectado por la DANA?

Existen otras opciones para poder reclamar daños, siempre que el Gobierno lo declare como “zona catastrófica”. Según el artículo 23 de la Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), será declarada catástrofe “una situación o acontecimiento que altera o interrumpe sustancialmente el funcionamiento de una comunidad o sociedad por ocasionar gran cantidad de víctimas, daños e impactos materiales, cuya atención supera los medios disponibles de la propia comunidad”.

Desde ese momento, se activan un conjunto de medidas especiales para ayudar a los afectados y facilitar la recuperación de la zona devastada.

Entre otras, estas ayudas pueden ser de tipo:

  • Económicas, para la reconstrucción o reparación de viviendas, a través de subvenciones para personas que hayan sufrido daños en viviendas, negocios o bienes.
  • Ayudas a familias, para cubrir bienes esenciales dañados.
  • Ayudas a empresas y establecimientos.
  • Exenciones fiscales: los ciudadanos y empresas pueden beneficiarse de reducciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), exenciones en el pago de tasas municipales y otras ventajas fiscales.
  • Medidas laborales y de Seguridad Social: bonificaciones y exenciones de cuotas de la Seguridad Social.
  • Compensación por daños en el sector agrícola, ganadero y forestal.

Cabe destacar que estas ayudas las solicita la comunidad autónoma o el municipio y no el damnificado, pudiéndose retrasar los tiempos de resolución y, por ende, la entrega de las ayudas. Por dicho motivo, lo más recomendable es contar con un seguro para poder proteger los bienes frente a catástrofes naturales.