10 consejos para ahorrar electricidad
Por: RACC Blog
¿Quieres ahorrar en electricidad y te parece imposible con tarifas que suben y suben? No es imposible con los 10 consejos para ahorrar electricidad que te contamos a continuación…
Consejos para ahorrar electricidad
- Revisa la potencia contratada: a mayor potencia, más coste. En función de la casa y las necesidades, la potencia más habitual está entre 4 y 10 kW. Debes poder enchufar al mismo tiempo los aparatos que necesites.
- Si dispones de un contador eléctrico inteligente integrado y una tarifa estándar por horas, debes saber que sólo se te aplica el precio real que cotiza cada hora si tienes contratados menos de 10 kW.
- Contrata una tarifa por horarios: la electricidad es más barata entre las 22h y las 12h. Si tus horarios te permiten usar los electrodomésticos y la calefacción en esa franja, te puede interesar contratar una tarifa horaria o otra.
- Facilita la lectura del contador y revisa que esté bien en la factura. Las lecturas estimadas pueden ser incorrectas.
- La calefacción y el aire acondicionado, a temperatura razonable: úsalos solo cuando estés en casa y a una temperatura de entre 19 y 21º de día, 17º de noche para la calefacción y de 24º o 25º para el aire acondicionado. Piensa que por cada grado de más o de menos, el consumo de energía aumenta entre un 7% y 8%.
- Garantiza un buen aislamiento y ventilación: unos buenos cristales, carpintería que no deje entrar el frío, burletes en puertas y ventanas, alfombras en el suelo y persianas, cortinas y toldos te ayudarán a regular la climatización de tu hogar y a hacerlo más sostenible.
- Iluminación de bajo consumo y solo la necesaria: las bombillas de bajo consumo permiten ahorrar hasta un 80% de energía y duran más que las convencionales. También son recomendables las lámparas halógenas. Utiliza al máximo la luz natural y apaga las luces al salir de una habitación. Poner sensores de movimiento en algunas zonas o interruptores divididos para encender solo algunas luces son otros trucos.
- Piensa en blanco: si vas a pintar tu casa o alguna habitación, ten en cuenta que los colores claros dan mucha más luminosidad y, por lo tanto, ayudan a aprovechar mejor la luz natural.
- No dejes aparatos en modo de espera: dejar electrodomésticos en stand by o cargadores enchufados cuando no los utilizamos puede suponer un 5% del consumo energético.
- Usa electrodomésticos eficientes y de forma correcta: aunque son más caros, si vas a cambiar los electrodomésticos, apuesta por los de alta eficiencia energética (clase A++). Piensa también en poner la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos o con programas de media carga; lavar en frío; no dejar la nevera abierta ni poner dentro alimentos aún calientes; hornear varias cosas al mismo tiempo; utilizar el calor residual de la cocina o secar la ropa al sol…