Entender la factura de la luz con la nueva franja horaria
Por: RACC Blog
Con la entrada en vigor de las nuevas tarifas de luz, ahora diferenciados por horas, veremos también cambios en la próxima factura. Desde el 1 de junio de este año, la compañía eléctrica con la que tengamos contratada la luz de casa aplicará dos potencias y tres franjas horarias de consumo a nuestro contrato (hasta ahora disponíamos de uno solo). La nueva factura se reducirá a dos páginas, pero añadirá nuevos conceptos e información que pueden complicar aún más su contenido.
La nueva factura de la luz: ¿qué información incluye?
Vamos a analizar cada uno de los apartados y dónde estarán ubicados en la nueva factura de luz:
a. Logotipo de la comercializadora eléctrica contratada
b. Importe de la factura, que incluye la fecha, los días de consumo, y fecha límite para pagarlo.
c. Resumen de la factura, con información sobre la potencia, consumo en el periodo, contador, etc.
d. Datos del titular del contrato, nombre, DNI, dirección, etc.
e. Datos sobre el tipo de modalidad que tenemos contratada con la compañía.
f. Consumo eléctrico con gráfica comparativa de los últimos meses. Se mostrarán las 3 nuevas franjas horarias en distintos colores. En este apartado se añadirá ahora la potencia máxima que se ha utilizado en los últimos meses, lo que permitirá al consumidor ser consciente y modificarla en caso de que esté por encima de lo que necesita.
g. Destino del importe de la factura con información sobre los cargos del pago en peajes, distribución, alquiler del contador, etc.
h. Reclamaciones del consumidor con información de contacto en caso de querer presentar una queja.
i. Desglose de la factura que añade el consumo por franja horaria y el descuento por excedente de energía generado por clientes que dispongan de placas solares.
j. Información al consumidor con datos que pueden ser de interés.
k. Información de la energía, con el origen y el impacto ambiental que se ha producido en el consumo.
Las franjas horarias de consumo más caras y más baratas
A partir ahora, el consumidor deberá modificar el uso habitual de consumo de energía y tareas domésticas, como poner la lavadora, secadora, lavavajillas, etc. en el horario nocturno y fines de semana para reducir el precio de su factura.
- Hora punta: franja de consumo más cara. De lunes a viernes, entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 18:00 y las 22:00 horas.
- Hora llana: franja de consumo medio: De lunes a viernes, entre las 8:00 y las 10:00 horas de la mañana, las 14:00 y las 18:00 horas de la tarde y las 22:00 y las 24:00 horas de la noche.
- Hora valle: franja de consumo más barata. De lunes a viernes, entre las 24:00 horas y las 8:00 de la mañana.
Fines de semana y festivos: Los sábados y domingos la tarifa se mantiene en hora valle durante todo el día.
Pese al esfuerzo que puedan hacer los consumidores para reducir el consumo eléctrico en sus casas, que representa un 30% o 40% de la factura de luz, se mantiene el resto de impuestos como peajes en transporte, alquiler del contador, IVA, etc. que supone aproximadamente el 20% del importe total. Para reducir el impacto económico que supone a los usuarios, este verano el Gobierno ha aplicado una reducción del IVA del 21 al 10% hasta final de año.