Cómo alargar la vida de tu frigorífico
Por: RACC Blog
El frigorífico es el electrodoméstico que más energía consume, ya que está funcionando sin pausa día y noche. A diferencia de la lavadora, el lavavajillas u otros electrodomésticos, con los que hacemos usos más puntuales. Y es justamente este consumo continuo el que puede conllevar problemas y averías con más frecuencia. Hacer un buen uso del aparato será clave para alargar la vida del frigorífico y no tener que comprar uno nuevo al poco tiempo.
Uso correcto de la nevera para evitar que se estropee
- No sobrecargar de comida el frigorífico ni el congelador.
- Alejar los alimentos de los orificios de ventilación del fondo.
- Asegurarse que se puede cerrar bien la puerta y ningún alimento la obstaculiza.
- Poner la temperatura óptima (entre 3 y 5), no es necesario más frío.
- Limpiar el interior del frigorífico para evitar que se acumule suciedad.
¿Cuánto dura un frigorífico?
Un frigorífico tiene una durabilidad media de unos 10 o 12 años.
¿Cómo evitar las averías más frecuentes del frigorífico?
Ubicación del frigorífico: La colocación del electrodoméstico es un aspecto clave para asegurar la perdurabilidad de la nevera. En las instrucciones del fabricante encontraréis indicada la distancia mínima que se debe dejar entre el aparato y la pared para garantizar la correcta refrigeración y evitar así que el motor se sobrecaliente.
Eliminar polvo y suciedad en la parte trasera: Los frigoríficos antiguos disponen de un tubo en la parte trasera, llamado serpentín, por el que se expulsa el calor del motor del aparato. Esta parte debe lavarse periódicamente para eliminar las motas de polvo y suciedad que se posan con el paso del tiempo. Si se obstruye este tubo, se puede averiar la nevera en pocos días.
Los frigoríficos más nuevos disponen de sistemas más sofisticados, por lo que no es necesario este proceso.
Recuerda: La potencia y su consumo son unas de las características más importantes (si no las más) en las que debes fijarte a la hora de comprar una nevera nueva.