Estar bien asegurado, la mejor respuesta ante posibles imprevistos
Por: RACC Blog
Conocer tu propio mapa de riesgos, que detecta de dónde pueden surgir hechos inesperados en tu día a día, es el primer paso para darte cuenta de la necesidad de disponer de un buen seguro. Trazar dicho mapa y contratar la póliza más adecuada es garantía de protección. Y el RACC te la da toda.
Estar asegurado equivale a estar cubierto ante cualquier imprevisto y, aunque no todos los tipos de pólizas son obligatorios, hay que tener en cuenta los riesgos a los que se enfrenta cada persona en su día a día para valorar la idoneidad de contratar un seguro con el que hacer frente a situaciones inesperadas. El sector asegurador en España resuelve al año más de 140 millones de imprevistos que sufren sus clientes, según UNESPA. Y los seguros más comunes se encuentran presentes en el 97% de los hogares.
La combinación más contratada por las familias es la de automóvil y la de hogar (primera residencia), pero varía dependiendo del territorio. En Cataluña, por ejemplo, le siguen, en este orden, la contratación de los seguros de decesos, de salud, de responsabilidad civil y de asistencia en viaje. En cualquier caso, el porcentaje del presupuesto de consumo que las familias destinan a los seguros se sitúa en torno al 4,32%.
¿Qué es el mapa de riesgos?
Al margen de cifras y preferencias, sabes qué riesgos corres a nivel individual? Establecer un mapa de riesgos personalizado es clave para poder contratar una póliza a medida. Factores como la edad, la profesión, los compromisos personales o el patrimonio, entre otros, pueden ser la causa de que sobrevengan eventualidades para las que hay que estar preparado. Por eso, es muy recomendable revisar y actualizar el mapa de riesgos a los que debe enfrentarse cada persona según sus circunstancias, para ver si las coberturas actuales de su cartera de seguros son las adecuadas, si hay que realizar ajustes o si conviene contratar una póliza nueva y más apropiada a su realidad cotidiana.
La importancia de identificar bien el riesgo
Con los riesgos no hay excepciones: todo el mundo está expuesto a ellos. Del mapa personalizado de cada persona dependerá la importancia que cada seguro pueda tener en su caso. Los seguros se pueden clasificar en tres grandes grupos:
- Seguros que te cuidan a ti y a tu familia. El abanico disponible es muy amplio: desde el seguro de salud hasta el de asistencia en viaje o los seguros de vida. Cubren en caso de accidentes o de enfermedades que pueda tener la persona o los miembros de su familia y que puedan suponer incapacidades temporales o permanentes.
- Seguros que cuidan de tus bienes. Aquí se incluirían el seguro del automóvil –que es obligatorio para todos–, el seguro del hogar y el de locales comerciales, entre otros. Todos cubren ante posibles accidentes y ante la pérdida de bienes importantes –que puede que todavía estén en proceso de pago– a consecuencia de catástrofes como inundaciones, ventiscas y tormentas, entre otras eventualidades.
- Seguros vinculados a la responsabilidad personal. No deben subestimarse las contingencias que, a veces, parece que escapen a nuestro control pero de las que somos, directamente o indirectamente, responsables. Las pólizas de hogar y de auto ofrecen protección en caso de que se provoquen daños a terceros de manera involuntaria, como podría ser en un atropello, en el choque con otro vehículo o si, por ejemplo, una gotera ocasiona desperfectos al vecino del piso de abajo.
También es importante destacar en este grupo de seguros los riesgos que pueden producir los animales de compañía que conviven en casa con nosotros, y por eso siempre es conveniente disponer de un seguro de mascotas, que es especialmente necesario si se tienen perros de raza peligrosa.
Y para acabar, es muy aconsejable, si se circula en patinete, disponer de un seguro de VMP (Vehículos de Movilidad Personal) –el Club ofrece RACC Scoot–, para estar bien cubierto en caso de accidente de tráfico y poder contar con asistencia jurídica.
Ven al RACC a elaborar tu mapa de riesgos personalidad
El RACC mantiene su compromiso de asegurar lo que más te importa y de estar a tu lado cuando más lo necesitas. Por eso, te da la posibilidad de hacer una auditoría de tu mapa de riesgos para ofrecerte los mejores consejos de acuerdo con tus necesidades. Además, concentrando todos los seguros en el RACC, evitas los solapamientos o las carencias de coberturas que pueden surgir entre las diferentes pólizas que puedas tener contratadas en distintas entidades.
Consúltanos para asesorarte y contratar tus pólizas de seguros: Llama al 900 357 357, entra en www.racc.es o ven a las oficinas RACC.
Fuente: Revista RACC por Judit Monclús