Huertos en el balcón: la nueva agricultura urbana

Por: RACC Blog

Empezó como una moda, pero ahora ya es una verdadera tendencia urbana: los huertos en terrazas y balcones se han convertido en parte del paisaje de ciudades como Barcelona o Madrid, donde ya nadie se extraña de ver lechugas, judías o tomates en la casa de al lado. Por eso, si te gustan los alimentos ecológicos y frescos, si quieres ahorrar o si, simplemente, te apetece subirte al carro, te explicamos cómo puedes tener tu propio huerto en casa.

  • Los motivos: pueden ser muchos y variados. Desde autoabastecerse de verduras y hortalizas, hasta contribuir a mejorar el medio ambiente, relajarse o crear un espacio de ocio familiar.
huerto en el balcón

Foto: guiadejardineria.com

  • El espacio: aunque parezca que no, cultivar algunas verduras es posible con muy poco espacio. Lo importante es tener los recipientes adecuados y que el sitio sea soleado. A partir de aquí, se puede montar un huerto a varios niveles o hasta vertical, con macetas colgadas de la pared.
  • El material: la nueva moda de los huertos en el balcón ha hecho surgir empresas y tiendas especializadas en lo necesario, con lo cual, no cuesta encontrarlo. Para plantar hortalizas, son necesarias jardineras, macetas o mesas de cultivo de un fondo mínimo de 20 ó 30 centímetros. El ancho ya dependerá del espacio disponible y de lo que se quiera plantar. También hay que tener en cuenta que no se puede colgar macetas por la parte exterior de los balcones y que, por seguridad, el peso de nuestra terraza y lo que haya dentro no debe sobrepasar los 300 kilos.
  • El cultivo: es recomendable informarse bien del espacio necesario para cada especie y cuál es la mejor época de cultivo. Esto ayuda a elegir qué hortalizas plantar y dónde. También hay que tener en cuenta, especialmente si optamos por la plantación directa de semillas, que hay que dejar algo de espacio entre planta y planta y que es aconsejable poner las especies más altas atrás, para que no tapen la luz al resto.
  • Vigila con… el agua del riego para que no se encharque ni caiga en el balcón de abajo. También es importante vigilar las hojas y frutos que puedan caer y las plantas que crecen mucho, ya que pueden causar molestias a los vecinos. Los huertos urbanos requieren nuevas normas de convivencia. Y por si acaso, siempre es recomendable tener a mano los servicios para el hogar de Nexdom, que te cubren ante cualquier contingencia.

En el siguiente vídeo se explican algunas cosas básicas a tener en cuenta al iniciarse en la práctica de los huertos urbanos.