Para qué sirve cada programa de la lavadora
Lavado rápido, para ropa delicada, lana, algodón… Son muchos los programas predeterminados que nos ofrecen las lavadoras actuales. Pero, la mayoría de las veces, no sabemos elegir cuál se adapta mejor a nuestras necesidades, por lo que acabamos recurriendo siempre al mismo. Sin embargo, una elección incorrecta del programa puede acabar estropeando nuestra ropa.
Para poder sacar el máximo partido a nuestro electrodoméstico y cuidar las prendas, a continuación vamos a detallar cuándo usar cada programa.
Prelavado
En el supuesto de que la ropa esté muy sucia o con restos sólidos, seleccionar un prelavado es una buena opción, ya que ayudará a eliminar a fondo estas manchas.
Rápido
Este programa es uno de los más utilizados debido a su corta duración. Y es que en tan solo 30 minutos, llegando a ser menos en algunos casos, la ropa estará lista para tender. Sin embargo, no nos debemos dejar engañar por la rapidez, ya que, al igual que pasa con todos los programas, este está diseñado para atender unas necesidades en concreto. Si nos decantamos por esta opción, nos debemos asegurar que la ropa no está muy sucia y que lo único que se busca es un lavado rápido. Cabe destacar que en el modo rápido se puede elegir la temperatura a la que queremos lavar, aunque se recomienda que sea de 30° a 40°.
Ropa delicada
Las prendas de seda, encaje o satén deberían lavarse con el programa de ropa delicada, evitando llenar demasiado el tambor. Esta opción se caracteriza por tener una duración corta, un centrifugado suave y un lavado a temperatura baja.
Lana
Con las prendas de lana hay que ir con cuidado ya que, si no se lavan como es debido, pueden encoger. Esto nos puede llevar al equívoco de que se trata de un tejido delicado, optando por el anterior programa. La diferencia entre ambos es que en el específico para lana, la ropa se deja reposar. Su centrifugado es muy suave y la temperatura nunca excede de los 30 grados.
Algodón
Aunque se denomina programa algodón, también es propicio para géneros como el lino o aquellos que sean muy resistentes. Por este motivo, el centrifugado se hace a altas revoluciones, aunque su duración es corta. En cuanto a la temperatura, se puede ajustar, aunque en este caso lo recomendable es que sea de un máximo de 90° para la ropa blanca y de 60° para la ropa de color.
Este programa es uno de los que mejor se adapta a la hora de lavar ropa blanca, ya que se pueden modificar los parámetros de temperatura y revolución a conveniencia.
Sintético
Estos tejidos son menos resistentes que los anteriores, por lo que las temperaturas recomendadas están entre los 40° o 60°.
Mixto
Con este programa, se puede hacer una colada con ropa de distinta composición. La temperatura es baja, de 30° a 40°, y su duración es larga. Esto no asegura que la ropa vaya a salir perfecta, ya que al lavarse con agua no muy caliente, en el supuesto de que alguna prenda tenga manchas difíciles, no se irán.
Sport
Como bien se indica, es un programa pensado para ropa de deporte. Su lavado es corto y a temperatura de no más de 30 grados.
Antialergias
Algunos de los productos que se utilizan para la limpieza de la ropa pueden provocar alergia o irritaciones en la piel. Con este programa se busca eliminar todo residuo para evitar que, al entrar en contacto con la piel, se produzcan daños. Para conseguir esto, se utiliza una gran cantidad de agua, tanto en el lavado como en el aclarado, haciendo que la duración sea muy larga, y el lavado se realiza a 60 grados.
Este programa es ideal no solo para personas alérgicas, sino también para pieles sensibles, ropa de bebé o aquellas prendas que necesiten un lavado a fondo.
Centrifugado
Actualmente, las lavadoras ofrecen la posibilidad de seleccionar las revoluciones para el centrifugado. Cuando más altas sean, más seca saldrá la ropa, pero también más arrugada.
Este modo está pensado para hacer un segundo centrifugado o eliminar el exceso de agua en aquellas prendas que han sido lavadas a mano.
Ropa oscura
Como se ha remarcado al principio, una elección correcta ayuda a que la prenda se mantenga en buen estado por más tiempo. En el caso de que nuestra lavadora nos ofrezca este programa para ropa oscura, lo aprovecharemos también para lavar la ropa tejana. Las características de este programa son que el lavado se hace a 40° y que se emplea una gran cantidad de agua para que no queden restos de jabón en las prendas.
Recomendaciones a la hora de poner la lavadora
Antes de poner una prenda dentro de la lavadora, recomendamos que se lean las instrucciones de lavado que aparecen en las etiquetas de la ropa y se sigan las instrucciones.
Si la prenda es apta para ser lavada a máquina, revisa que no tenga nada en los bolsillos que pueda estropear el electrodoméstico y lava la ropa del revés, esto ayuda a mantener el color.
También es recomendable que se diferencien las prendas por color y que, siempre que sea posible, se lave a plena carga para evitar el desperdicio de agua.