Cámaras on-board en el Mundial de MotoGP: el ojo que todo lo ve
Por: RACC Blog
Ha sido sin duda el avance tecnológico más visible de todo el Mundial desde que Dorna se hizo cargo del Mundial de Motociclismo. Visible porque gracias al empeño de mucha gente en Dorna, conscientes de la importancia de la televisión, se potenció el desarrollo de las cámaras subjetivas, que por aquel entonces, en un ya lejano 1991, estaban limitadas a los monoplazas y algunos rallyes.
Se empezó con una sola moto equipada, y en la que la cámara se instalaba en el interior, detrás del parabrisas frontal. En todos los años que han pasado desde entonces, la tecnología ha avanzado mucho, como lo prueba este vídeo con las imágenes más espectaculares de cámaras on-board del mundial de MotoGP en 2013:
Las cámaras on-board en el próximo Gran Premio de Catalunya de MotoGP
Para el Gran Premio de Catalunya de MotoGP que se celebra esta semana, tal como explica Gerard Navarro, responsable técnico de las minicámaras: “Cada moto puede llevar un sistema de hasta cuatro cámaras full HD. Este sistema no solo transmite la señal de video, sino que también transmite los datos de telemetría de la moto que se pueden ver en los gráficos de la pantalla de televisión u otro tipos de datos que disponemos como el audio del piloto, datos biomédicos, posición por GPS, etc. El sistema consta de transmisor de vídeo, cuatro cámaras, batería y una centralita de gestión. Es una centralita específica, creada, desarrollada y fabricada por nosotros que gestiona la puesta en marcha, recogida de datos, proceso y envío. Todo el sistema no pesa más de 1,7 kg. Es muy ligera comparándola con las de otros deportes donde las cámaras superan los 4 kilos.
Por lo que respecta a las cámaras también son diseñadas y fabricadas por nosotros, incluso a un nivel bastante amplio en la electrónica. Todo el sistema de gestión de señal en directo también está hecho expresamente por nosotros, software, racks de conexión, fibra óptica… este sistema nos permite actuar sobre el color de las cámaras, movimientos de enfoque, ángulo de visión, etc.
Los materiales que utilizamos son diversos, la mayoría compuestos ligeros como el aluminio de altas prestaciones, o fibra de carbono. También piezas hechas con moldes de silicona.”
Para asegurar una excelente recepción de la señal en todo el recorrido y bajo todo tipo de circunstancias climatológicas, Dorna cuenta con un equipo de ingenieros de radiofrecuencia dedicados a la correcta instalación y ajuste en cada circuito de las antenas receptoras, adaptando su localización a las diferentes orografías de todos los trazados del mundial.
La cámara giroscópica ha sido un invento de Dorna pero los detalles de funcionamiento y construcción son “top secret”. Según Navarro, “empezamos en el 2009 en SD, y ahora ya hemos conseguido un movimiento muy preciso en calidad HD y hemos avanzado mucho en su resistencia y durabilidad”.
¿Qué pilotos llevan las cámaras on-board?
Antes de cada carrera se decide, en una reunión de todo el equipo de Dorna implicado, cuántas cámaras se montarán y en qué pilotos, en función de su clasificación e interés mediático, como puede ser poner énfasis en los pilotos
“A pesar de su resistencia cuando hay una caída corremos casi más rápidos que los controles hacia el punto de la caída para recuperar el material, especialmente si la moto ha dado tumbos sobre la grava. Casi siempre lo recuperamos todo aunque no vuelve a ser operativo al 100%. A veces las cámaras desaparecen…..como la primera giroscópica que llevaba Rossi en Misano. Se quedó sin gasolina al final de la carrera, hubo invasión de pista y vimos en directo cómo la arrancaban ¡¡¡con Rossi todavía encima de la moto…!!!”
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