¿Cómo se equipan los pilotos de MotoGP?
Por: RACC Blog
Hace poco te explicamos cuál es la mejor manera de equiparse para montar en moto o cuál es el casco que mejor se adapta a tu día a día, pero ¿sabes cómo se equipan los pilotos de MotoGP?
En competición, los elementos de seguridad deben proteger al piloto de manera extrema y sus componentes están fabricados con los mejores materiales existentes. El estudio y desarrollo de estas partes permite una evolución permanente, para que la seguridad sea cada vez mayor y minimizar de esta manera los posibles daños a los pilotos.
¿Qué equipación llevan los pilotos de MotoGP?
Para un campeón del mundo, todos los componentes son vitales y, desde la cabeza a los pies, equipan los mejores materiales.
Mono
Los pilotos RACC de Repsol-Honda, Marc Márquez y Jorge Lorenzo, van equipados con los monos de la marca Alpinestars, una de las más destacadas del mercado. La marca, fundada en Arsolo (Italia), viste desde el cuello a los pies a ambos, con un mono formado por 13 piezas de cuero que se tardan más de siete horas y media en coser a mano. Dicha pieza va provista de un airbag de cuerpo entero, que tras una caída –va equipado con sensores inteligentes capaces de detectar si se trata o no de una caída– se mantiene hinchado durante cinco segundos después del impacto con el asfalto.
El cuero está hecho de piel de canguro, el material más común por su alta resistencia a la abrasión. Además, cada mono tiene seis piezas de blindaje encajadas en la parte interior: dos en brazos, dos en piernas, una en el pecho y otra en la espalda.
Hombreras
De entre estos accesorios destacan las hombreras, elementos rígidos. Generalmente fabricadas en poliuretano, creadas para absorber impactos y minimizar el daño del piloto en caso de caída. Facilitan el deslizamiento y suelen tener orificios de ventilación.
Espaldera
La espaldera es la protección que los pilotos llevan debajo del mono. Construida en multicapa con elementos articulados, es flexible a la posición del piloto en la moto, pero a la vez mantiene su rigidez en las caídas. Usada para evitar lesiones medulares de la espina dorsal, este elemento tiene la función de caparazón, por lo que coloquialmente se conoce como ‘tortuga’. Puede presentarse en diversos formatos, siendo el más común los arneses elásticos, y no pesa más de 600 gramos.
Rodilleras, coderas y joroba
Las rodilleras y las coderas, como su nombre indica, se sitúan sobre la zona de las articulaciones del piloto. Están fabricadas en poliuretano y favorecen el deslizamiento. Las deslizaderas son intercambiables, ya que el contacto con el asfalto las desgasta tras las sesiones de pilotaje.
En el mono también encontramos la joroba, una mejora aerodinámica provista de un camelback para hidratar al piloto durante la carrera, con una capacidad de 400 cc.
Por regla general, la marca Alpinestars suministra cuatro monos por GP, que opcionalmente pueden tener diferentes especificaciones y que en caso de rotura pueden ser reparados en el mismo circuito por un operario cualificado de la marca.
Guantes
Los guantes de Marc y Jorge son otros de los elementos fundamentales. Los Alpinestars Supertech montan protecciones extra de poliuretano en los nudillos que permiten una gran sensibilidad y blindaje, con refuerzos extra en muñeca y dedos. Deben permitir la máxima flexibilidad para que el piloto tenga el tacto suficiente para controlar la moto y los dedos anular y meñique suelen estar unidos para proteger la mano en posibles caídas.
Botas
Las botas del 99 y del 93 son las Alpinestars Supertech-R, unas botas diseñadas para proteger y absorber impactos. Diseñadas con elementos rígidos, permiten la torsión frontal, pero impiden la lateral gracias a su diseño con piezas rígidas. Como en el caso de los guantes, deben permitir una sensibilidad extrema y proteger los pies y los tobillos.
Casco
El casco es la única pieza en la que difieren los dos pilotos RACC. Mientras Márquez usa el X-Spirit III, Lorenzo equipa el Shark Race R Pro.
En MotoGp el diseño del casco puede variar en cada carrera y el de Cervera se caracteriza por llevar en la mayoría de ocasiones una hormiga en su diseño, mientras que el mallorquín ha rediseñado este año su casco con unas llamas en los laterales al más puro estilo ‘custom’.
Ambos cascos están fabricados de fibra orgánica multi-composite y fibra de alto rendimiento en varias capas. Hechos totalmente a medida para el piloto, se usan de tres a cuatro por Gran Premio y unos quince por temporada.