El Montseny con una BMW R NineT Option 719
Existen motos con personalidad, y luego está la BMW R NineT con la que descubrimos las mejores curvas del Montseny.
Ser de ciudad tiene muchas ventajas, que van acompañadas de renuncias en la calidad de vida. Tener todo a mano, no necesitar coche para nada y vivir en el lugar donde todo ocurre supone, también, un estrés constante, más contaminación y poco contacto con la madre tierra. Por suerte, a pocos kilómetros de Barcelona se encuentra el Parque Natural del Montseny, Reserva de la Biosfera y uno de los espacios más agradables para desconectar. Algunos afortunados podemos hacerlo a los mandos de una máquina singular, con personalidad propia y un motor único: la BMW R NineT Option 719.
La firma bávara no solo tiene un porfolio casi infinito, acorde a cualquier motorista de segmentos variados y prestaciones distintas. En su catálogo podrás empezar con una trail del carnet A2, como la G 310 GS, hasta la icónica y exitosa R 1250 GS Adventure. Se dejan llevar con modelos como la BMW R1000RR, una deportiva tan tecnológica como alucinante de aspecto. Sin embargo, para muchos, su máquina más especial es la NineT.
Acertaron del todo con la creación de este segmento roadster, de estética vintage y un carácter único que ha dado como resultado la familia Heritage dentro de BMW. Esta NineT se actualizó recientemente, con motivo de la normativa Euro 5, pero, como era de esperar, no ha renunciado al motor bóxer de 1.170 cc refrigerado por aire y aceite que tantas sensaciones aporta. Con sus 101 CV, que parecen muchos más en altas vueltas, nos dirigimos al espacio de naturaleza por excelencia en Barcelona.
Una ruta entre vegetación
Saliendo de Barcelona el primer destino debe ser Sant Celoni, pasando de largo el punto final del trayecto que os hemos planteado en esta nueva RutaRACC. En la autovía vas a vivir la peor cara de la NineT, que no entiende de aerodinámica y te obliga a estar fuerte del torso para no volverte loco con el aire. Por suerte, son pocos kilómetros y su bloque es una auténtica delicia sin fin en el puño del acelerador. Es más, gracias a la resistencia al aire vas a ser consciente de la velocidad, sino las multas no cesarán jamás.
Las primeras curvas hasta Campins nos introducen una NineT con personalidad propia. Su bloque es, cuanto menos, curioso. Al ser bóxer, sus dos cilindros se mueven de forma longitudinal, creando ciertas inercias que han ido mejorando actualización tras actualización. Esta última generación no vibra tanto, pero sigue dejándote el culo sin sensibilidad tras muchas horas de ruta. A cambio, su sonido embriaga cada acelerón que acometes.
Aprovechamos una primera parada, muy rural, para hablaros de la versión que estamos probando con motivo de la ruta. Las unidades Option 719 son la máxima expresión de la capacidad de personalización de BMW, que tiene tantas opciones como puedas llegar a imaginar. En este caso, la decoración ha tirado hacia los colores míticos del clasicismo, junto a los detalles de las estriberas, el soporte del asiento, las tapas de los líquidos, el motor y el embrague en aluminio mecanizado.
Un tono, el gris, que combina a la perfección con el rojo del chasis y los detalles decorativos. Además, el 719 en negro, situado en el depósito, se iguala con los retrovisores específicos que llegan de fábrica. Por suerte, y tras la constante petición de los clientes BMW, la firma ha abierto la posibilidad de pedir este tipo de detalles decorativos tras la compra, y no directamente de fábrica.
Empiezan las curvas, que no son pocas
Como tenemos mucha ruta por delante, no nos vamos a entretener en despiezar una máquina que, a simple vista, conquistaría a cualquiera. De Campins nos dirigimos a la ermita de Sant Marçal de Montseny, donde podemos parar a admirar la construcción románica que data de 1053. Como curiosidad, a pocos metros de la capilla se puede encontrar la “Taula dels Tres Bisbes” donde solían deliberar los obispos de Barcelona, Vic y Girona.
Pero para divinidad la NineT que hoy nos ocupa, y que no podemos esperar a seguir probando. Una vez te has acostumbrado a las reacciones de su motor, con reparto de pesos muy bajo, podrás aprovechar el último resquicio de potencia que entrega el bloque bóxer. Eso sí, tendrás que estar dispuesto, o dispuesta, a la incomodidad que supone ir con un manillar bajo, y de anchura considerable. A cambio, te concede un contramanillar fiable y fácil.
Las curvas del Montseny son de sobras conocidas por los motoristas de Cataluña. Su asfalto, cuidado pero húmedo en ocasiones, tiene un agarre ideal para pasarlo en grande. Además, los virajes son de todo tipo a lo largo de la ruta, así que cualquier usuario se lo pasará bien sin necesidad de alejarse demasiado de la capital catalana. Llegaremos a Viladrau, a hora y media de Barcelona. Esta población está enmarcada por el parque, dentro de la comarca de Osona, y su éxito tiene mucho que ver con el mítico bandolero Serrallonga.
Como todavía nos quedan fuerzas, encaramos otro tramo hasta Masvidal. Son mucho más fáciles que las horquillas encontradas anteriormente, de camino a Viladrau, así que nos ayudarán a darnos un respiro y cotillear la electrónica de la NineT, que destaca por tener los modos de conducción Rain, Road, Dynamic y Dynamic Pro. También iremos seguros gracias al control de estabilidad de serie y el sistema de frenada ABS Pro, que nos concede margen para frenar con la moto inclinada.
Parada a comer y decidir
En Seva pararemos a comer, o a tomar un refrigerio en función de nuestras agendas. Justo allí tocará decidir si seguimos adelante con la ruta, o nos vamos para casa por el camino más rápido. Si optamos por lo segundo, deberemos ir hasta Tona y coger la C-17 dirección Barcelona, pasando por Centelles y l’Ametlla del Vallès entre otros. Serían unas tres horas de ruta sobre la moto.
Si queréis seguir disfrutando, os recomiendo tomar rumbo a El Brull. A partir de ahí vuelven las curvas, de las que te recordarán el porqué de ir en motor. La vegetación del Montseny hará el resto para que puedas desconectar hasta llegar a la ermita de Sant Martí del Montseny. Es uno de los destinos más recurrentes ante una visita al parque, así que no pierdas la ocasión de visitarla y entender el misticismo, relacionado con la religión, que acompaña a este bosque.
La vuelta a Barcelona es fácil, pasando por Sant Esteve de Palautordera, hasta encontrar la Autopista del Mediterráneo. Momento para recapacitar sobre los pros y contras de esta BMW R NineT Option 719, de precio inalcanzable para la gran mayoría. A cambio, tienes versiones menos equipadas, que llegan con la horquilla invertida regulable de 46 mm de diámetro y 120 mm de recorrido y monoamortiguador trasero regulable en precarga y rebote. El cardan integrado es otra de sus curiosidades, así como su peso final de 221 kilogramos, notable pero fácil de manejar gracias a su altura de 805 milímetros hasta el suelo. Unos componentes que, junto a su diseño único y atemporal, conseguirán que sea admirada allá por donde vayas. ¿Te apetece ser el centro de atención? Es tu BMW.