En la moto con paquete, ¿qué precauciones seguir?

Por: RACC Blog

El buen tiempo invita a ir en moto y a usarla en compañía, tanto para los pequeños desplazamientos en los momentos de ocio como en viajes más largos que puede que lleves meses preparando. En cualquiera de estos casos es necesario que tengas en cuenta una serie de recomendaciones básicas para tu seguridad y la de tu acompañante. Viajar en la moto con paquete requiere tener en cuenta algunas consideraciones específicas que si siempre vas solo en la moto puede ser que no conozcas.

Preparación del conductor

  • Considera al paquete un segundo conductor “activo”, es decir, debe estar involucrado en que entre ambos sigáis las medidas de seguridad.

  • Ten en cuenta que llevar paquete afecta a las características de la conducción de la moto, debido al peso extra y el movimiento independiente de ese pasajero.

  • En frenadas rápidas el pasajero de atrás tiende a moverse hacia delante, lo que puede provocar que vuestros cascos se toquen.

  • Al arrancar es posible que necesites más aceleración. Al frenar, es posible que necesites más presión y empezar a frenar antes. Si tu moto dispone de ABS y CBS, iréis más protegidos.

  • Probablemente necesites más tiempo y espacio para adelantar. Ten en cuenta también que puedes notar más el efecto del viento, especialmente el que entre de lado.

moto con paquete

Preparación de la moto

  • Consulta el manual del fabricante para tu motocicleta. Probablemente en él te darán consejos de cómo preparar la moto para llevar acompañante y medidas extra de seguridad. Presta especial atención a no exceder el peso que se especifique en el manual.

  • Es probable que debas ajustar la suspensión y la presión de los neumáticos.

Preparación del pasajero

El pasajero debe ser lo suficientemente alto como para alcanzar el reposapiés, y lo suficientemente maduro como para comportarse de forma responsable como paquete: eso incluye que sepa seguir los procedimientos que mencionamos en el siguiente listado.

  • Por supuesto, que lleve casco y ropa adecuada para su protección.

  • Que lleve en todo momento las manos en tu cintura, caderas o en el agarramanos.

  • Los pies en el reposapiés, incluso cuando la motocicleta está parada.

  • Para las curvas, es importante que le des la recomendación de mirar por encima de tu hombro en la dirección de la curva. Y esto especialmente si tu paquete no tiene experiencia como acompañante en una moto. El motivo es que en esa situación nueva para ellos muchas personas tienden de manera inconsciente a inclinarse hacia el lado contrario de la curva, lo que te complicará mucho la trazada y hará las curvas más peligrosas.

  • Bajo ningún concepto deben girarse o hacer movimientos bruscos que puedan afectar tu conducción.

Más allá de estas recomendaciones, deja que tu sentido común te guíe: llevar a alguien de paquete no es desde luego la mejor ocasión para hacer alardes con la moto, grandes aceleraciones, ir muy rápido o hacer grandes inclinaciones en las curvas. Al contrario, es buen momento para no solo ceñirse de forma escrupulosa a la normativa sino para ser especialmente conservador en cuanto a estos temas. Llevar a alguien de paquete en tu moto es una responsabilidad compartida entre tú y esa persona, pero tú eres quien conduce.

Como conductor de motocicleta es normal que te preocupe tu seguridad, así como la de los tuyos y la de tu moto: con el seguro de moto del RACC tienes soluciones para cubrir desde pequeñas averías a siniestros importantes, siempre hasta el último detalle.