La importancia de la alarma y el localizador en una moto
En España se roba una moto cada ocho minutos, con más de un centenar de robos al día, según cifras del Ministerio de Interior. Por lo general, tan solo un 10% de sustracciones son recuperadas, dado que suelen ser despiezadas para su venta como recambio. Con números así, el uso de dispositivos de localización y alarma son totalmente indispensables para el propietario de una moto.
Los porcentajes de robos en nuestro país se concentran en Cataluña, donde se perpetran la gran parte, con un 87% del total, seguida de Madrid con un 7%. Barcelona, Málaga, Madrid y Alicante son las ciudades más perjudicadas que encabezan la lista. Pese a tener cifras que nos pueden estremecer, estas van en descenso, ya que España es el 17.º país europeo en número de robos, en un ranking liderado por países como Italia, República Checa, Suecia, Francia o Grecia, con cifras que en algunos casos superan los 500 robos diarios.
El perfil de estos robos, señalan, son improvisados en un 85%, es decir que solo el 15% es planificado por profesionales, estando la edad de los sustractores entre los 20 y los 27 años. Por modelos, los más deseados por los amigos de lo ajeno son las Honda Scoopy 125, la serie Z de Kawasaki, las Yamaha TMax y XMax, junto con la potente R1 o la Neo’s y la Cygnus, la gama GS de BMW, KTM Duke 125, así como el escúter Symphony de SYM.
¿Qué hacer para evitar un robo?
Que nos roben la moto es una lotería, ya que nos puede tocar en cualquier momento y lugar, pero lo que sí que podemos hacer es ponerlo difícil para que desistan o ni lo intenten. Para ello debemos estacionar en lugares transitados y bien visibles —aunque no es garantía de nada— y evitar zonas poco concurridas y oscuras. El uso de elementos de bloqueo también es primordial como las conocidas pinzas para los frenos con alarma, cadenas, etc. Amarrar la moto por el chasis o algún elemento fijo de esta nos evitará también sustos.
En paradas cortas, como a la hora de repostar, hay que evitar siempre dejar las llaves puestas y la documentación siempre es mejor llevarla encima y no dejarla en la moto, ya que nos será de utilidad a la hora de denunciar un robo.
La instalación de alarmas y sistemas de rastreo GPS es una de las mejores alternativas para lograr recuperar nuestra moto. Estos sistemas, además de la tradicional alarma acústica que en ocasiones puede servir para ahuyentar a los amigos de lo ajeno, nos servirán para saber dónde está en todo momento nuestra montura.
El rastreo por GPS, el aviso a nuestro móvil en caso de caída de la moto o por movimientos indeseados, nos darán algo más de tranquilidad a la hora de aparcar nuestra moto. El uso de estos sistemas ha sido un gran avance y con ellos podremos conocer en todo momento, a través de nuestro móvil, datos tales como la ubicación, el estado de la batería, sensor de caída o la grabación de rutas.
Es por ello que desde RACC Mobility Club ponemos a disposición de nuestros socios el sistema AtlantisMOTO MAX, con descuentos exclusivos.
Este sistema es un dispositivo para instalar en nuestra moto, que la geolocaliza vía satélite, además de equipar un total de nueve sensores que permiten conocer el estado del vehículo, todo ello controlado con una app de móvil que funciona de manera bidireccional. Todo ello lo realiza con una conexión internacional multioperador GSM, que ofrece la mayor cobertura posible y la mayor seguridad.
AtlantisMOTO es el sistema que más funcionalidades tiene en el mercado y el de tamaño más compacto, estando disponible en tres packs distintos: AtlantisMOTO GO!, AtlantisMOTO MAX, AtlantisMOTO MAX PLUS.