La importancia de la distancia de seguridad en un túnel con una moto
En las carreteras cada decisión que tomamos se debe hacer con responsabilidad y precaución, una atención que debe ser mayor en los túneles. En el caso de las motocicletas, la importancia de la distancia de seguridad en estos entornos cerrados tiene una relevancia aún mayor. ¿La razón? Imagina encontrarte en medio de un túnel, rodeado/a de otros vehículos, con una visibilidad reducida y poco margen para reaccionar. Aquí es donde la distancia de seguridad garantizará un viaje seguro.
¿Qué es la distancia de seguridad?
La distancia de seguridad es el espacio mínimo que un conductor debe dejar con el vehículo que le precede para poder detener su vehículo, sin colisionar, en caso de frenado brusco e inesperado del que va delante. Esta distancia debe ser mayor cuando se aumenta la velocidad, pero también en condiciones de visibilidad reducida o de baja adherencia. Así pues, mantener la distancia ayuda a conducir sin incidentes.
¿Por qué hay que extremar las precauciones en un túnel?
Respetar la distancia de seguridad en un túnel mientras se conduce una moto no es solo una recomendación, es en sí una necesidad. Al estar cerrado, la visibilidad se reduce debido a la falta de luz natural y la presencia de humo o polvo. Por eso, antes de entrar en un túnel, hay que encender las luces de cruce para advertir de nuestra presencia al resto de conductores. Además, los túneles suelen tener carriles con un espacio más reducido. Y, por si fuera poco, en su interior cambia la temperatura respecto al exterior, siendo ligeramente más fresca, por lo que la adherencia es menor y, por lo tanto, el tiempo de frenada aumenta.
Todo esto hace que los motoristas tengan menos tiempo para reaccionar ante cualquier obstáculo o cambio repentino en la carretera. Así pues, la distancia mínima que hay que dejar dentro de un túnel, o en lugares con visibilidad reducida, es de 100 metros entre vehículos, unos 4 segundos de distancia. No respetar la distancia de seguridad está penado con la retirada de puntos del carnet.
Recomendaciones para mantener la distancia de seguridad
La principal manera de garantizar la distancia de seguridad es reduciendo la velocidad paulatinamente para evitar alcances con los vehículos que vengan por detrás. Una vez obtenida la velocidad deseada, hay que mantenerla de forma constante y no perder nunca de vista el tráfico que hay alrededor. De esta manera se pueden detectar los peligros y anticipar los movimientos.
¿Cómo actuar si mi moto se avería en el interior del túnel?
Son muchos los túneles que ya cuentan con una zona de emergencia. En caso de que exista, se debería estacionar aquí la moto para evitar que el incidente afecte al resto de la circulación.
Si, por el contrario, el túnel no tiene zona de emergencia, habrá que estacionar la moto lo más a la derecha posible para facilitar la circulación. También habrá que activar las luces de emergencia para advertir del peligro y el motorista deberá salir a pie del túnel con la máxima precaución y siendo visible, según la normativa de la Dirección General de Tráfico.