Los cascos de Marc Márquez a lo largo de su carrera
Por: RACC Blog
Os enseñamos los distintos diseños que ha llevado en el mundial el piloto RACC, ocho veces campeón del mundo.
En motociclismo, el casco es probablemente la pieza de seguridad activa más importante, junto con el mono y los guantes. A diferencia de estos dos, el casco es el único espacio personalizable para el piloto, que, ligado a patrocinios propios, puede elegir el diseño, pasando a ser su mejor seña de identidad.
Son muchos los cascos míticos que nos vienen a la cabeza, si hablamos de motos: ¿Quién no recuerda el de Mick Doohan o el de Kevin Schwantz? Por no hablar del águila de Kenny Roberts, el de Ángel Nieto, Barry Sheene o el eterno ‘Comecocos’ de Joan Garriga, sin dejarnos los de Sito Pons y Álex Crivillé. En la actualidad, todas las réplicas se pueden encontrar en el mercado, cascos que difieren muy poco –o nada– de los usados en competición por los mejores pilotos del mundo.
Marc Márquez es hoy en día uno de los mejores pilotos de la historia de MotoGP y suma un total de 206 carreras disputadas, con un total de 82 victorias, 134 podios, 90 pole position y 73 vueltas rápidas. En el ámbito de los cascos no se ha quedado atrás y. a lo largo de su carrera, la variedad de diseños ha sido muy extensa hasta día de hoy.
En su andadura en los campeonatos de promoción, había sido uno de los pilotos elegidos por la murciana NZI para llevar su famoso casco con el diseño de Chupa Chups, marca que también llevaron otros como Jorge Lorenzo, Àlex Crivillé o Álvaro Bautista.
El ‘93’ ha sido fiel a la marca japonesa Shoei desde su tercer año en el mundial, después de haber debutado en 125 cc con KTM equipando la marca italiana Premier. En los dos primeros cascos, los patrocinios de Scalextric y Red Bull eran los predominantes, sin ninguna seña de identidad característica.
Tras fichar por Derbi en 2010, año en que conseguiría su primer campeonato del mundo en 125 cc, Márquez pasó a Shoei. Con la marca japonesa mantuvo el diseño en 2010, en el Red Bull Ajo Motorsport, aunque con el salto a la Suter de Moto2 con el Team Catalunya Caixa-Repsol en 2011 y 2012, Lotus pasó a formar parte del diseño, aportando el color azul marino que sustituyó al rojo de Scalextric en la parte superior. El diseño de la ‘hormiga atómica’ ya se dejó ver en el segundo año en la categoría.
En su llegada a la máxima categoría en 2013, la ‘hormiga atómica’ pasa a ser una de las partes más importantes del diseño y por la que será reconocido hasta hoy en día. En los tests invernales ya dejó ver el diseño que marcaría la pauta en los años venideros, aunque todavía con muchas sorpresas por conocer.
La llegada al equipo HRC-Repsol ha sido marcada por sus seis títulos mundiales en ocho años en la categoría, dejando escapar solo el de 2015 –ganado por el también piloto RACC Jorge Lorenzo– y el de 2020 debido a una complicada lesión tras caer en la primera cita de Jerez.
En la categoría reina han sido muchos los diseños que ha lucido el ‘93’ a lo largo de los últimos ocho años, exhibiendo cascos específicos para los Grandes Premios más especiales para él.
Uno de los más bonitos fue el usado en 2015 para el GP de Catalunya en el circuito de Barcelona-Catalunya, donde lució un casco con mosaico inspirado en Antoni Gaudí. El ‘trencadís’ característico del arquitecto catalán se apoderó de la hormiga, dando un colorido espectacular al diseño de Dave Designs, elegido entre más de 500 propuestas recibidas tras un concurso en redes sociales. Hasta el día de hoy, Marc ha seguido confiando en los diseños de David Mata.
Reconocido por el mismo piloto como uno de sus cascos favoritos, el diseño Gaudí dio paso a otros como las ediciones especiales para el GP de las Américas, el Iron Head de 2017 o el Rodeo de 2019.
Podéis ver los mejores diseños de Marc Márquez y los cascos en vista de 360º accediendo a este link.