Los motoristas, un colectivo muy afectado por la siniestralidad en Cataluña
Por: RACC Blog
Hasta 62 personas han perdido la vida en 59 accidentes de tráfico en las carreteras catalanas durante el primer semestre del 2021. Son datos del Servei Català de Trànsit (SCT) que muestran un descenso del 24,4% en el número de víctimas mortales respecto de las cifras del 2019, año que se toma de referencia, ya que el 2020 fue un año atípico marcado por un fuerte descenso de la movilidad y, en consecuencia, de los datos de siniestralidad.
Por franjas de edad, el tramo de 35 a 44 años es el que ha acumulado más víctimas mortales, que han llegado a las 17, cifra que supone sumar siete a las producidas durante el primer semestre del 2019. En cambio, en la franja de 45 a 54 años el número de muertos ha bajado de 16 a 7 respecto del mismo período del 2019.
Casi la mitad de estas 62 víctimas mortales producidas en Cataluña no circulaban en automóvil. Concretamente, han sido 23 motoristas, 5 peatones y 2 ciclistas. Destaca el colectivo de los motoristas, que suma el 37% del total de fallecidos de este primer semestre. Lo mismo pasa si nos fijamos solo en Barcelona durante el mismo período: más de la mitad de las víctimas mortales en accidentes de tráfico han sido motoristas.
En concreto, durante los seis primeros meses del 2021 ha habido 8 víctimas mortales, de las que 5 iban en moto, 2 iban en vehículos de movilidad personal (VMP) y una era peatón, y 81 heridos graves. A pesar de que las cifras coinciden con las del 2019, la siniestralidad respecto del mismo año ha bajado más de un 30% en Barcelona.
Otros vehículos implicados
Las cifras del SCT señalan que, en el caso de los motoristas y en cuanto al tipo de accidente, en 15 de los 23 accidentes mortales (un 65%) el siniestro ha sido con otro vehículo implicado. Respecto a la edad de las víctimas, predominan los conductores de mediana edad, con 5 muertos en la franja de 35 a 44 años y 6 en la de 45 a 54 años.
Por demarcaciones, 13 de los 23 accidentes mortales se han registrado en las comarcas de Barcelona (un 56%). En general, durante los seis primeros meses del año se ha consolidado la tendencia al alza de los accidentes mortales con más de un vehículo implicado, ya que uno de cada tres accidentes mortales se ha producido a causa de una colisión frontal.
El SCT subraya que este tipo de colisiones acostumbran a estar relacionadas con los adelantamientos temerarios o indebidos, las distracciones y la fatiga y la somnolencia.
fuente: Revista RACC