Los pilotos RACC, a la conquista del GP de Cataluña de MotoGP
Este fin de semana, del 24 al 26 de mayo, los pilotos de MotoGP y de las categorías inferiores del Mundial correrán en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en la que será la sexta cita de la temporada.
La carrera acontece dos semanas después del trepidante último Gran Premio de Francia, en el que vimos a un piloto RACC en el podio, tanto de la sprint race del sábado como de la carrera del domingo. Estamos hablando de Marc Márquez. Esta será la primera vez que el ocho veces campeón del mundo dispute un Gran Premio en casa con un motorista distinto a Honda. Y aunque ya advirtió hace unos días que este trazado no se adapta bien a las prestaciones de su nueva máquina, descartar la magia del 93 es un error.
El de Cervera, con su magistral participación en el circuito de Le Mans, suma ya 89 puntos en la clasificación, ascendiendo a la tercera plaza (antes de esta carrera era quinto) y entrando de lleno en la lucha por el Mundial de la categoría reina. Unas distancias que se podrían recortar teniendo en cuenta que, con la implantación de la sprint race, también se reparten puntos el sábado. Los otros contendientes a llevarse el título son el actual líder, Jorge Martín (129 puntos), y el vigente campeón del mundo, Francesco Bagnaia, segundo en la tabla con 91 puntos.
Precisamente el italiano no guarda un buen recuerdo del GP de Cataluña 2023: una fea caída en las primeras curvas provocó que ondeara la bandera roja. No fue el único susto en los primeros compases de la carrera, ya que unos pocos metros por atrás un grupo de pilotos, entre los que se encontraba Álex Márquez, se fueron al suelo.
El que sí pudo disfrutar bien del pasado GP de Cataluña fue el también piloto RACC Aleix Espargaró. El de Granollers fue profeta en su tierra y se alzó con la victoria tanto el sábado como el domingo. Además, estableció un nuevo récord de vuelta rápida en el Circuit al parar el crono en 1:38.686.
Pilotos RACC en Moto2 y Moto3
En la categoría intermedia son tres los pilotos RACC que habrá este año en pista. Xavi Artigas anunció su salto a Moto2 a finales de la temporada pasada para militar en las filas del Forward Team, mientras que Jeremy Alcoba y Albert Arenas ya son pilotos experimentados en esta cilindrada. Tanto es así que Arenas el año pasado subió al podio el domingo, en tercera posición, acabando a solo un segundo y 27 milésimas de Dixon, ganador de la prueba. Este año el gerundense, igual que ha hecho Marc Márquez en MotoGP, ha pasado a formar parte de la familia Gresini.
En cuanto a Moto3, se verá el debut de Ángel Piqueras en un GP de Cataluña en la categoría más pequeña. El valenciano, campeón en 2023 del Mundial Júnior y de la Red Bull Rookies Cup, ha conseguido por méritos propios tener una moto en el Mundial de Motociclismo. Entre los pilotos con los que comparte pista está José Antonio Rueda, que el año pasado se despidió de Cataluña con un tercer puesto en carrera tras salir quinto en la parrilla.
Aventurarse a decir quién va a ganar no es nada fácil, pero de lo que sí estamos seguros es de que los pilotos RACC de las tres categorías intentarán dar lo mejor de sí mismos en su casa.
Espectáculo para los asistentes
Un año más, millares de aficionados a las dos ruedas podrán acercarse al pit lane para ver a sus ídolos de cerca. El primer evento de este tipo será el jueves, en el denominado pit walk. Este año el Circuit puso a disposición de los aficionados 3.000 entradas gratuitas, canjeables con el código de barras de las entradas para el Gran Premio, que se agotaron a las pocas horas.
También tendrá lugar el hero walk, que se inauguró el año pasado. Se trata de un espacio en el paddock donde un número acotado de asistentes podrán hablar y hacerse fotos con los pilotos de todas las categorías, una oportunidad única de tener un recuerdo del Gran Premio.
Finalmente, el domingo antes de la carrera, los pilotos de la categoría reina darán una vuelta a todo el circuito en el camión del Rider Fan Parade. Durante el recorrido es habitual que los motoristas se acerquen a las gradas para obsequiar a los asistentes con algún tipo de merchandising.