Los oficiales de los Grandes Premios de MotoGP. Piezas clave en las carreras
Por: RACC Blog
Los oficiales de los Grandes Premios deben velar por el buen funcionamiento de las carreras, verificando, socorriendo, señalizando, comunicando y manteniendo el orden durante las carreras de las tres categorías del mundial de MotoGP.
La espectacularidad del gran circo de la MotoGP reside en la pista, donde los 87 pilotos de las tres parrillas (23 en MotoGP, 33 en Moto2 y 31 en Moto3, aparte de los “wildcard”) se tumban en cada una de las curvas del Circuit, haciendo las delicias de los aficionados más exigentes. Las dos ruedas son siempre sinónimo de espectáculo y de tres días de máxima diversión sobre el asfalto de la pista, que del 12 al 14 de junio llenará el Circuit de Barcelona-Catalunya.
Pero entre el entramado de la organización de un Gran Premio hay muchas más historias por descubrir y una de ellas es parte importante en el buen desarrollo de cualquier prueba: los oficiales.
Este colectivo es una de las piezas clave para el buen desarrollo de una carrera de la exigencia del Mundial de Motociclismo desde la sombra. Grandes amantes de los deportes de motor, los oficiales velan por la seguridad del Gran Premio mucho antes de que las motos empiecen a rodar.
Al amanecer ya ocupan sus puestos en el Circuit, para ser los últimos en abandonar las posiciones cuando todo se acaba. Encargados de que todo salga de correctamente, un oficial debe formarse para conocer las normas del trabajo y saber actuar en cada una de las situaciones en que se vea involucrado.
Intervention marshal y bombero
El oficial llamado intervention marshal interviene en caso de accidente y su trabajo es socorrer a las eventualidades de pista. Sacará fuera de peligro a los pilotos que sufran una caída o una avería y retirará los restos de la moto accidentada o la suciedad del asfalto, para evitar riesgos al resto de competidores. Otro modo de este tipo de oficial es el de bombero, encargado de la extinción de posibles incendios en pista, donde es vital el conocimiento del trabajo de los bomberos y de la eficacia en su trabajo.
Oficial de señalización
Se encarga de dejar constancia del accidente, señalizando al resto de participantes el lugar del incidente.
Oficial de radio y comisario de bandera
En este mismo espacio tenemos el oficial de radio, con el trabajo de comunicar el asunto al inmediato superior, a quien debe explicar el estado del incidente y la resolución –o no– de este. Un incidente que, por otra parte, estará marcado con la bandera pertinente. El comisario de bandera enseñará a los pilotos una u otra, según la gravedad del mismo.
Generalmente enseñan la bandera amarilla, que advierte del peligro para que el resto de participantes extremen la precaución al circular por la zona, reduciendo la velocidad en caso necesario. La roja, junto con el semáforo del mismo color, indica la paralización de la prueba y la obligatoriedad de volver al pit lane extremando la precaución. La verde se enseñará en caso de resolución del incidente en el mismo lugar de este.
Oficial de logística
Estos oficiales también se encargan del transporte de los vehículos accidentados, siguiendo el protocolo establecido para devolver al box las motos dañadas.
En pista también existen figuras más específicas como la del médico, el jefe de área o el técnico controlador, que solo actuarán en situaciones más extremas.
Oficiales de boxes
En el pit lane encontramos también los oficiales de boxes, con marshals de señalización, extinción y orden. Velan por el correcto funcionamiento de una de las zonas con más actividad del Circuito.
Comisario técnico
Es en esta zona donde el comisario técnico lleva a cabo la función de verificar que las motos cumplan el reglamento de la FIM y que cada una esté en el cumplimiento de las especificaciones de clase. También intervendrán en caso de reclamación.
Comisario deportivo
Es una de las piezas clave, ya que comprueba el correcto cumplimiento de las especificaciones de la carrera y evalúa la reclamación que el comisario técnico habrá comprobado previamente, para estimar –en su caso– la sanción pertinente o desestimarla. Normalmente, esta figura recae en varias personas.
Director de carrera
Es el encargado de coordinar a todo el resto de oficiales y de velar por el correcto funcionamiento de todo. Ocupa un espacio relevante en la zona de control de carrera. En esta zona, una multitud de cámaras son los ojos que no dejarán escapar ninguna maniobra susceptible de ser sancionable.
Para poder ejercer cualquiera de estas posiciones es necesario formarse adecuadamente con los cursos que se imparten en el Circuit. Además, para conocer los últimos cambios y actualizaciones existen las JAFO (Jornadas de Actualización y Formación de Oficiales). Sirven para estar al día de la normativa de los deportes de motor y mejorar las técnicas empleadas por los oficiales.
En las carreras de MotoGP intervienen infinidad de profesionales para garantizar el éxito del Gran Premio y la seguridad de todos. Ya conoces a los oficiales de MotoGP, pero los pilotos también tienen sus propios equipos de profesionales.