PIONEERS, el proyecto europeo para mejorar la seguridad de los motoristas

Por: RACC Blog

El RACC ha acogido el acto de clausura del proyecto europeo PIONEERS, en el que ha participado junto con otras entidades internacionales con el objetivo de incrementar la seguridad y reducir el número de muertes y heridos graves en accidentes de moto. Esta iniciativa, que se puso en marcha en 2018, ha recibido financiación de la Unión Europea en el marco del programa Horizon 2020, con un presupuesto total de 4,83 millones de euros. La investigación concluye que, si se implementan las iniciativas desarrolladas en el marco del estudio, en ciertas condiciones, se podrían reducir hasta un 19% las victimas en accidentes de moto.

El acto de clausura de PIONEERS celebrado esta mañana en la sede de RACC ha contado con la participación del presidente de RACC, Josep Mateu; del director general de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, y del director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel.

Ignasi Ferrer, director de Innovación de Idiada; Ramon Lamiel, director del Servei Català de Trànsit; Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico y Josep Mateu, presidente del RACC. Foto: José Irún

Los objetivos del proyecto PIONEERS

Para conseguir reducir la mortalidad de los motoristas, PIONEERS plantea la necesidad de mejorar la seguridad de los usuarios desde una perspectiva integradora, es decir, hace referencia tanto a los equipos de protección personal como a los accesorios que se integran en el vehículo. De esta manera, el consorcio europeo se ha centrado en cuatro propósitos complementarios: profundizar los conocimientos sobre las lesiones habituales en motoristas; incrementar el rendimiento de los sistemas de seguridad; desarrollar mejores metodologías de testeo y evaluación; y aumentar la sensibilización del uso de elementos de protección.

El proyecto está liderado por un consorcio formado por 16 socios internacionales, dos de los cuales son entidades catalanas: IDIADA, como centro de homologación industrial, y el RACC, como Club de Servicios de Movilidad. Las otras entidades participantes son cinco universidades (de Florencia, Estrasburg, Munich, Darmstadt i la parisina Gustave Eiffel), dos centros de investigación (la alemana BASt y la australiana Neura), una empresa industrial (Bosch), cuatro fabricantes de equipos (Dainese-AGV, Alpinestars, Rev’it y Motoairbag) y dos fabricantes de motocicletas (Grupo Piaggio y Ducati).

 

Resultados de la iniciativa

El alcance de PIONEERS se centra en la reducción de la mortalidad de los motoristas en Europa, con el objetivo de reducir de manera significativa las víctimas mortales para el 2025. Al mismo tiempo, también incluye un análisis del beneficio económico que supondría el apoyo de la introducción de mejoras en la seguridad del usuario de las motos para las administraciones como consecuencia de la disminución de la accidentalidad. Por eso, en el marco del proyecto, se han evaluado tres grandes dispositivos de seguridad pasiva: un sistema automático de frenado antes de un impacto; una chaqueta que incorpora un airbag y un protector para las piernas de los usuarios. Se trata principalmente de prototipos de estos elementos que aún no se encuentran en el mercado, pero que se han podido probar durante el desarrollo de la iniciativa para determinar su eficiencia. En este sentido, se han llegado a las siguientes conclusiones:

Foto: José Irún

 

El sistema automático de frenado no evita el accidente, pero permite reducir la velocidad a la cual circula el vehículo, hecho que sí que contribuye a limitar la gravedad de los accidentes. Se han analizado 60 casos reales de accidentes mediante simulaciones por ordenador y se han combinado diferentes parámetros (desaceleración, campo de visión, etc.) permitiendo obtener tres escenarios posibles según el grado de eficiencia del dispositivo a la hora de reducir la velocidad. Y, de estos supuestos, se obtiene la conclusión de que el uso del sistema automático de frenado permitiría una reducción de la velocidad del impacto de hasta 15km/h, hecho que reduciría la gravedad de las posibles lesiones en caso de accidente.

Esta limitación de la velocidad generaría en los tipos de accidentes analizados (un impacto entre un vehículo y una moto) una reducción de hasta 24% en el número de víctimas, hasta un 17% de lesiones serias y un 19% de las leves. Así, si estos dispositivos estuviesen instalados en el 15% de las motos, se calcula que se podrían salvar unas 250 vidas durante un periodo de cinco años en toda Europa.

 

En cuanto a la chaqueta que incorpora un airbag, se han analizado cuatro bases de datos para estudiar 1.300 accidentes en los que 382 motoristas sufrieron lesiones en la zona del tórax que se cubre con este elemento de protección. Se ha llegado a tres posibles escenarios de disminución del impacto de las lesiones que se obtendrían con el uso de esta chaqueta en función a la velocidad de impacto del motorista: un primer escenario prevé un impacto a una velocidad de menos de 20km/h, otra de 30km/h y al final, de 40km/h.

Se concluye que el uso de este sistema de protección, en accidentes que tienen impacto al tórax, podría llegar a reducir hasta un 8% las víctimas, hasta un 12% el número de lesiones serias y hasta un 4% las leves. Además, si se consigue que un 25% de los motoristas utilicen este dispositivo, se calcula que se podrían salvar unas 110 vidas durante un periodo de cinco años en toda Europa.

 

Finalmente, en el caso de los protectores para las piernas (integrados en la motocicleta), se ha seguido la misma metodología que en el dispositivo anterior. Así, se han analizado más de 1.300 accidentes, de los cuales 81 comportaban lesiones a la zona de las piernas. A partir de este estudio, se ha determinado que este sistema es eficiente en dos escenarios diferentes en función de la velocidad a la cual circule la motocicleta: uno para velocidades de impacto bajas (hasta 15km/h) y otro para velocidades de impacto medianas (entre 15km/h y 30km/h).

Se concluye que estos sistemas de protección, que aún se han de seguir desarrollando y probando, podrían llegar a reducir hasta un 78% de las lesiones serias en aquellos accidentes en que se provoca daño a la parte inferior de las piernas.

 

En paralelo, si se reducen los accidentes, la gravedad de las lesiones y la mortalidad, la investigación concluye que se pueden obtener beneficios económicos igualmente relevantes para los sistemas de salud europeos:

  • El uso del sistema automático de frenado contribuirá, en 5 años, al ahorro de hasta 51 millones de euros a escala europea. Para realizar este cálculo, el proyecto ha tenido en cuenta un escenario con una ratio de implementación de este elemento de protección del 2%. Este escenario contempla que este grado de implementación se lograría gracias a la inversión en una campaña de concienciación y de promoción de una parte de la adquisición del producto por parte de la administración para poder conseguir una mayor ratio del uso por parte de los motoristas.
  • Se calcula que, si se consigue una ratio de uso elevado de la chaqueta que incorpora un airbag, en los próximos 5 años los sistemas sanitarios podrían ahorrar hasta 140 millones de euros. Para realizar este cálculo, el proyecto ha comenzado a partir de un escenario con una ratio de implementación de este elemento de protección del 6%, que se obtendría mediante campañas de concienciación y de promoción de la adquisición del producto.
  • Por otro lado, con el desarrollo del protector para las piernas, aunque aún se encuentra en una fase inicial, también se conseguiría un ahorro de más de 5 millones de euros en el ámbito europeo. Se trata, sin embargo, de una hipótesis teórica porque estos dispositivos no se encuentras todavía en el mercado.

 

Recomendaciones a las administraciones

El consorcio que ha trabajado en el proyecto considera que es necesario seguir investigando para el desarrollo de elementos de protección pasiva para los usuarios de las motos, porque estos accesorios contribuyen de manera muy significativa a la reducción de las lesiones de los motoristas, según los resultados de PIONEERS. En este contexto, el RACC, como miembro del proyecto, pide a las administraciones que apuesten por las nuevas tecnologías como una herramienta clave para la prevención de la mortalidad de los motoristas.

En este sentido, los resultados generados en el proyecto PIONEERS indican que no solo se reducirían las víctimas y los heridos entre los motoristas, sino que esto también repercutiría en un ahorro de hasta 140 millones de euros en cinco años para las administraciones europeas, si se consigue un buen equilibrio entre concienciación y promoción de estos dispositivos. Eso sí, se trata de una investigación teórica que requiere un compromiso por parte de las administraciones y de los usuarios que permita llevar a la práctica estas conclusiones.

Por esto, los responsables del proyecto apelan a las administraciones locales y europeas a:

  1. Seguir invirtiendo en el desarrollo y llegada al mercado de nuevos elementos de protección pasiva para los motoristas.
  2. Realizar cambios en los métodos de prueba y homologación de estos dispositivos para que se adapten mejor a la realidad de los accidentes.
  3. Incentivar el uso de estas medidas, impulsando campañas de concienciación y promoción del uso de estos elementos.