¿Qué debe tener un contrato de compraventa de una moto? ¡Tenemos las claves!
Por: RACC Blog
Tanto si quieres vender tu moto como si tu intención es la de hacerte con una motocicleta a la que le tienes puesto el ojo, tarde o temprano el proceso acabará con la firma de un contrato de compraventa. Suponemos, pues, que te preguntarás: ¿Qué debe tener un contrato de compraventa de una moto? Esto es, precisamente, lo que vamos a resolver en este artículo.
Te interesa: 6 cosas a tener en cuenta antes de comprar una moto
Antes de nada, aclarar que es un contrato de compraventa: se trata de un documento legal firmado por ambas partes (comprador y vendedor) en el que se registra la venta de una moto, y que funciona de forma muy similar al contrato que formalizamos por este concepto para cualquier otro vehículo. Si lo que quieres vender es tu coche, tienes toda la información aquí.
Cómo se formaliza este contrato dependerá del tipo de compraventa: si se realiza en un concesionario o bien si se trata de una transacción entre particulares. En el primer caso, el propio concesionario se encargará del papeleo e incluso realizarán gestiones necesarias como el cambio de titular de la moto.
No obstante, en caso de una transacción entre particulares será el comprador el que deberá asegurarse de que estén todos los documentos necesarios.
Elementos indispensables de un contrato de compraventa de una moto
Identificación de las partes intervinientes
Se harán constar nombres y apellidos de comprador y vendedor (y representantes en caso de existir), así como sus documentos de identidad (DNI o pasaporte).
Fecha en que se firma el contrato de compraventa
De cara a eximir de responsabilidad al comprador de la moto en caso de que existan multas anteriores a tal fecha, y simultáneamente eximir al vendedor de la misma de cualquier responsabilidad para con una multa posterior a la fecha de la firma del contrato.
Ficha de la motocicleta
Se debe detallar de forma precisa el objeto de la transacción, en este caso la motocicleta. Esta ficha debe incluir marca, modelo, matrícula, color, cilindrada, potencia, etc… Además, se debe incluir la información relativa a la ficha técnica de la motocicleta, la tarjeta de la ITV, el permiso de circulación y el pago de tasas e impuestos, adjuntando la documentación pertinente.
Estado de la motocicleta
Se debe detallar en el documento en que estado se encuentra la motocicleta, lo cual servirá de base en caso de que se deban hacer reclamaciones en un futuro.
Acreditación de vehículo libre de cargas
Se debe documentar que la moto objeto de la compraventa no cuenta con ningún crédito pendiente de pago, ya que en la eventualidad de que estos existan deberán ser satisfechos antes de poder efectuar el cambio de titularidad.
Precio de la operación
El precio de la compraventa de la moto es uno de los datos obligatorios a mostrar en el contrato a firmar entre las partes, y se deberá hacer constar también la forma de pago (transferencia bancaria, cheque conformado, etcétera).
Cláusulas de saneamiento por evicción y vicios ocultos
El vendedor deja constancia en el contrato de compraventa de la moto que no existe otro dueño de la misma que él, y que al transmitir el vehículo no está al tanto de que este sufra daños o defectos que afecten a su funcionamiento actual o futuro.
Cambio de titularidad (con cargo al comprador)
Una vez realizada la firma del contrato de compraventa de la moto, el comprador de la misma contará con un plazo de 15 días para efectuar el cambio de titularidad del vehículo.
Firma de las partes
Evidentemente, todas las partes intervinientes en la compraventa deberán firmar todas las páginas del contrato.
Además, pueden existir tantas cláusulas extra como las partes intervinientes consideren conveniente, y toda documentación necesaria deberá ser aportada en forma de copia (documentos de identidad, carnet de la ITV, etcétera).