¿Qué partes del casco sufren más en caso de accidente?

Por: RACC Blog

Un estudio de Pioneers, Innovation for Rider Safety remarca las zonas donde el casco sufre más en caso de caída.

¿Qué partes del casco sufren más en caso de accidente?

El estudio Innovaciones de protección de nuevos equipos para una mayor seguridad del conductor, desarrollado por Pioneers, Innovation for Rider Safety con la colaboración del Club RACC, ha determinado cuáles son los principales puntos de contacto y daños del casco en caso de accidente.

El proyecto realizado por Pioneers se ha desarrollado bajo la investigación de datos obtenidos en Francia, Alemania, Italia y Australia, remarcando qué áreas son las de mayor afectación en caso de accidente en moto.

Dividiendo un casco integral en diferentes partes, como se indica en el siguiente gráfico, las áreas 13-15, 18-19, 23-25 y 28 son las que se ven afectadas con mayor frecuencia:

Una exhaustiva revisión de los datos de análisis de accidentes de tráfico donde se ven involucradas motocicletas hizo replantear la cuestión a Pioneers, que ha establecido nuevas definiciones para los accidentes, basando la mayoría de pruebas en resultados de impacto en el área 35, pese a no ser esta la de mayor afectación.

Según se cita en el estudio, la base de datos europea de accidentes CARE (Community database on Accidents on the Roads in Europe) ha proporcionado la información que los usuarios PTW (Powered Two-Wheelers, es decir, usuarios de motocicletas) representan el 17% de los conductores fallecidos en accidente.

El 88% de las muertes son en ciclomotor y el 94% de motocicletas eran conducidas por hombres. Las tasas de mortalidad entre usuarios de la franja entre 15 a 24 y de más de 50 años son las más altas, siendo la de los más jóvenes en áreas urbanas y las de motociclistas en áreas interurbanas.

Con anterioridad, en el blog del Club RACC ya recomendamos qué tipos de cascos elegir a la hora de montar en moto y qué tipo de pantalla escoger para cada uso.

CASCOS

El casco integral es el más seguro de todos, por ser el único que, al estar compuesto de una sola pieza, se ajusta a la perfección evitando posibles vibraciones y sin dejar zonas desprotegidas.

Los modulares, formados por dos piezas, pueden producir problemas de vibración o de inestabilidad en el caso de no estar en buen estado, ya sea por antigüedad o defecto. Los tipo jet, por su parte, no protegen la zona del mentón, por lo que son los menos recomendados para su uso.

Según el estudio de Pioneers, la distribución resultante de las áreas de contacto del casco de los datos disponibles de Francia, Alemania, Italia y Australia se muestra en la figura 55. Se puede ver que todas las áreas están afectadas pero las áreas 13-15, 18-19, 23- 26 y 28 se ven afectadas con una mayor frecuencia.

Una de las cuestiones de mayor importancia para evitar percances indeseados es la de colocarse el casco de manera correcta.

AFECTACIÓN EN OTRAS ZONAS DEL CUERPO

TÓRAX: Según los datos aportados por el proyecto MOSAFIM (para la Mejora de la seguridad vial de los motociclistas a través del mejor comportamiento del equipo y los dispositivos de primeros auxilios, 2013), con respecto a los accidentes críticos o fatales, el tórax es la región del cuerpo más afectada que mantiene el puntaje máximo. Las lesiones torácicas a menudo son graves o críticas y son los principales contribuyentes a la supervivencia reducida después de una lesión en la cabeza. Se ha descubierto que es probable que esta región del cuerpo registre lesiones potencialmente mortales, es decir, alrededor del 30% de las lesiones de tórax a velocidades medias o altas tienen un valor de AIS igual o superior a 4.

CUELLO Y ZONA CERVICAL: La mayoría de las lesiones de cuello son leves, generalmente contusiones, abrasiones o laceraciones. Las lesiones de la columna cervical están subrepresentadas entre los PTW en comparación con otros usuarios de la carretera. Sin embargo, las lesiones de la columna cervical representan casi la mitad de las lesiones registradas en la base de datos MAIDS.

COLUMNA VERTEBRAL: Con respecto a las lesiones de la columna vertebral, la columna torácica (54%) y lumbar representan el 90% de todas las lesiones vertebrales. Al igual que la columna cervical, la lumbar rara vez se lesiona, pero es probable que muestre puntajes de gravedad altos.

Las lesiones de tórax se encuentran con mayor frecuencia en choques con vehículos y choques con un objeto fijo, mientras que las lesiones de las extremidades inferiores se encuentran particularmente en choques con un automóvil.

Estos datos nos recuerdan la importancia de equiparse correctamente al circular en moto para evitar formar parte del 80% de motoristas con deficiencias en su equipamiento de seguridad. Cabe recordar que en el 70% de los accidentes de moto se producen heridos, pese a que las motos solo son culpables en el 25% de los casos con otros vehículos implicados.

Para consultar el estudio completo de Pioneer haz clic aquí.