RutaRACC en moto: de Collbató a la Colonia Sedó por Montserrat
Por: RACC Blog
Probamos la BMW 900R en una ruta circular que nos llevará desde Collbató a la Colonia Sedó, bordeando la misteriosa montaña de Montserrat.
El magnetismo que históricamente ha desprendido el macizo montañoso de Montserrat le ha convertirdo en una de las montañas más misteriosas de nuestra geografía. Dicen que son las corrientes telúricas de su hueco interior las que provocan esta serie de fenómenos paranormales, que han llevado a la catástrofe a quienes se han atrevido a desafiarla. Campo de cultivo para religiosos, ufólogos y amantes de lo paranormal o excursionistas y deportistas intrépidos, los 10 kilómetros de largo de estas montañas pueden darnos horas de diversión de muchas maneras.
En el caso que hoy nos toca, dejaremos atrás los ovnis, las excursiones a lugares remotos y la escalada, para recorrer las reviradas carreteras que rodean el monasterio hasta llegar a otro lugar donde hace años que se detuvo el tiempo: la Colonia Sedó. Y todo ello lo haremos con la BMW 900R, una naked ideal para este tipo de trayectos, un modelo de uso diario con el cual también se puede disfrutar mucho durante el fin de semana. Un lobo con piel de cordero que hará las delicias del motero más cauto y del más experimentado.
Collbató, a los pies del gigante
A unos cincuenta kilómetros de la ciudad de Barcelona, encontramos Collbató, un pequeño núcleo poblacional diseminado que junta alrededor de 4.500 habitantes entre sus diez barrios. A los pies de la imponente visión de la montaña sagrada, son diversas las opciones aquí: desde las cuevas de salitre, pasando por los restos del castillo, la iglesia de Sant Corneli de Collbató o la ermita de la Salut.
Montserrat esconde más de cien cuevas en su interior, pero las conocidas como cuevas del salitre –o cuevas de Montserrat– esconden un paseo subterráneo acondicionado de 400 metros, donde podremos descubrir los secretos de la montaña. Habitada desde el neolítico, con usos tan dispares como el de tumba, mina del salitre en el Medievo o refugio de bandoleros como el legendario Mansuet –ligado a la Guerra del Francés (1808-1812) y a la leyenda del Timbaler del Bruc (1808)–, el trayecto por la cueva nos dejará boquiabiertos como en su día lo hizo con ilustres como Jacint Verdaguer, Santiago Rusiñol o el mismísimo Antoni Gaudí.
En el camino de acceso de las cuevas encontramos, en lo alto de una peña, la ermita medieval de Santa María de la Salud, una construcción datada del siglo XIX y destruida durante la Guerra Civil, para ser reconstruida posteriormente. Sobre la planta de Santa María de la Salud, una construcción del siglo XVII, la actual construcción presenta una planta rectangular con campanario en el frontal.
Sin salir del principal núcleo urbano, desde la ermita podemos llegar a Sant Corneli, en pleno casco antiguo de la localidad. Esta iglesia del siglo XVIII está documentada desde el siglo XI y reformada a lo largo de los años.
La carretera
Desde Collbató iniciamos el trayecto por la A2 hasta la salida 570 (Montserrat-Manresa), donde enlazaremos con la B-111 y posteriormente la BP-1101, una sucesión de curvas donde podremos disfrutar con nuestra BMW 900R, ya que su progresividad y facilidad de manejo la hacen ideal para curvear conducida por cualquier nivel de destreza. Tanto los noveles como los más experimentados podrán disfrutar de sus diversos modos de conducción, de su suspensión electrónica y de las posibilidades que este modelo ofrece.
BMW Motorrad ha sabido conjugar en este modelo todos los elementos necesarios para hacer de esta naked un modelo equilibrado pero a la vez salvaje, que se adapta bien tanto a un uso urbano como extraurbano. Todo en ella es contenido, pero si se la exprime responde con ganas, liberando los 105 cv de la versión no limitable y dejando empujar a sus 92 Nm a 6.500 rpm.
La ventaja de esta carretera es la opción de no tener que rebasar los límites para disfrutar, ya que la multitud de elementos del paisaje nos harán disfrutar de lo lindo, sin arriesgar más de la cuenta.
La Abadía
Tras un trayecto de unos 20 km, la BP-1103 nos llevará directamente hacia la Abadía de Montserrat, un mágico lugar de culto fundado en el año 1.025 y no exento de historias y leyendas, como las que esconde la montaña que lo alberga. El monasterio siempre ha sido un referente de religiosidad, que hace peregrinar anualmente a miles de devotos que buscan en su magia un salvoconducto a la salvación eterna. La Moreneta, una virgen negra encontrada por unos pastores en una cueva en el año 880, es uno de los símbolos más potentes de Catalunya y sobre la cual se construyó inicialmente la ermita de Santa María, para posteriormente levantar todo el complejo monacal.
La imagen actual es una talla románica del siglo XII, realizada en madera de haya y álamo, que representa a la Virgen con su hijo sentado en su regazo y con una mano sosteniendo una esfera que simboliza el universo. Los 95 cm de altura han sido suficientes para convertirla en todo un icono del catalanismo, llevándola más allá de la religiosidad.
Con los años, la abadía de Montserrat se ha convertido en una suerte de parque temático de la religiosidad, conteniendo desde un albergue para peregrinos a una tienda, bares, restaurantes, museo o biblioteca entre sus servicios. Todo lo necesario para poder pasar una buena temporada de reposo espiritual.
Monistrol de Montserrat
Pero si lo que nos interesa son las emociones al manillar, después de la visita, arrancamos de nuevo la 900R para hacer el descenso por la BP-1121 hacia Monistrol, la localidad a los pies de esta cara de la cadena montañosa. Tras un descenso de unos 10 km revirados, llegamos a la población de unos 3.000 habitantes, cruce del Camí Ral entre Barcelona y Manresa y punto inicial hacia la subida al monasterio, con un núcleo medieval y renacentista, donde destacan la antigua villa amurallada o los edificios como Can Gibert, Can Caballé, el Palau Prioral o la iglesia de Sant Pere.
Otra opción que nos ofrece la villa es la de subir con el tren cremallera hasta la abadía.
Colonia Sedó
Desde Monistrol bajamos con la 900R por la C-55 en dirección Esparreguera, tomando la salida hacia la B-113 por donde llegaremos a la Colonia Sedó. Las colonias instaladas a lo largo del cauce de los ríos, fueron una de las principales formas de explotación industrial a lo largo del Llobregat durante el siglo XIX y hasta bien entrado el XX. En este caso, la colonia textil fue inaugurada en 1846 por Miquel Puig i Catasús, dando paso a Antoni Sedó i Pàmies tras la muerte del hijo del primero.
Actualmente, las casas de los antiguos trabajadores de la colonia siguen habitadas, mientras que la parte industrial está ocupada por un polígono con diferentes actividades industriales. Es allí donde encontramos el museo de la Colonia Sedó, donde encontraremos los vestigios del núcleo industrial, además de una impresionante turbina Planas de 1.400 cv de la conocida inicialmente como “Can Broquetes” y que funcionó hasta 1980.
Con esta visita finalizamos esta ruta motera circular de 43 km, que nos permitirá disfrutar de nuestra moto de una manera fácil y sencilla.
Ficha de la ruta
Salida | Collbató (Baix Llobregat) |
Destino | Colonia Sedó (Baix Llobregat) |
Distancia | 43 km |
Tiempo | 1 h 14 m (sin parar) |
Dificultad | Fácil |
Gasto en combustible | 2,60 € (coste estimado) |
Datos técnicos | BMW F900R |
Etiqueta |
Mapa de la ruta completa
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